Cómo pintar una bañera

Reformar un baño sin obras es algo mucho más asequible de lo que podríamos pensar en un principio. En el mercado existen productos increíbles para hacerlo posible y yo los estoy probando poco a poco en los baños de mi casa. Esta casa tiene 30 años y los baños estaban tal cual los hicieron en su día, asi que necesitan una actualización.

En 2019 reformé el baño de abajo que hace de lavadero, puedes ver la reforma en este post sobre cubrir azulejos con masilla y en este sobre como reformar un baño sin obra.

Hace unos meses empecé a reformar el baño de los niños. Empecé por el suelo, colocando losetas de vinilo autoadhesivas. También cambié el grifo del lavabo y ahora te voy a contar como he pintado la bañera. En realidad he esmaltado la bañera y ha quedado como nueva. Muy poca inversión de tiempo y dinero y el cambio es espectacular. ¿Quieres ver como lo he hecho?

Al final del post tienes un video con todo el proceso.



Materiales:


Pintura especial para bañeras. Yo he usado este kit bañeras de Bricodepot que cuesta 17 €

Rodillo flocado (*)

Recambios para el rodillo de esponja, usarás uno por capa

Cubeta de pintura

Vaso transparente para hacer la mezcla de pintura (una botella de agua por ejemplo)

Lija de grano fino

Cinta de pintor

Guantes y mascarilla
(*) A mí me ha ido bien el rodillo flocado. Apliqué primero 2 capas con el rodillo de espuma y la superficie quedaba con mucha textura, rugosa. El rodillo flocado tiene un pelo muy corto y fino y es especial para esmaltar. Aplica más cantidad de pintura y es importante descargarlo bien pero a mí es el que me ha dado mejor resultado. Puede que a tí te vaya mejor el de espuma, porque el acabado depende mucho de como se aplique, si descargas más o menos el rodillo, si haces más o menos presión... En la primera capa verás si necesitas cambiar de rodillo.

Paso a paso:


1. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar muy bien la bañera. Yo he usado alcohol de limpieza Esta bañera había perdido el brillo en la parte del fondo y se veía grisácea y manchada. No había cascotes ni óxido. Si ese es tu caso primero tendrás que eliminar el óxido y rellenar los huecos con resina epoxi.



2. Una vez limpia desmontamos los elementos que nos puedan molestar y eliminamos restos de silicona en la zona que se va a pintar. La silicona es una gran enemiga de la pintura y no dejará que se adhiera.

Pasa una lija de grano fino por toda la superficie e insiste donde creas que puede haber silicona. Esta bañera tenía la silicona petrificada y no supuso ningún problema.



3. Encintamos todo el perímetro de la bañera para proteger las zonas que no vamos a pintar.



4. Para empezar a pintar nos ponemos la mascarilla y los guantes y ventilamos todo lo que se pueda la habitación. Lo bueno de este baño es que tiene una gran ventana. Las pintura bicomponente tiene productos que pueden ser tóxicos y debemos tener cuidado. Una vez la pintura esté seca no habrá vapores ni peligro. Procedemos a preparar la mezcla:

En un vaso transparente (por ejemplo una botella de agua pequeña) dibuja 5 marcas equidistantes. Con esto tendremos la medida para hacer la mezcla de la pintura: 1 parte de catalizador por 4 de esmalte en volumen.



APRENDE DE MIS ERRORES: Prepara muy poca mezcla de pintura, tiene un gran rendimiento porque se aplican capas muy finas. Lo que mezcles y no uses lo tendrás que tirar. Cuando digo preparar poca mezcla es POCA de verdad, yo preparé demasiada las 2 primeras capas y tiré la mayoría.


5. Colocamos la mezcla sobre la cubeta de pintura y empapamos bien el rodillo.

Ahora lo más importante, descargamos muy muy bien el rodillo, debemos aplicar muy poca cantidad de pintura en cada capa. Según el estado de la bañera necesitarás aplicar 2 ó 3 capas.

En esta bañera hubiera sido suficiente con 2 capas pero como me costó acertar con el rodillo y la aplicación al final han sido 3 capas. Entre cada capa he lijado con la lija de grano fino, de 180, lija de acabado.


APRENDE DE MIS ERRORES: Tan importante es usar la pintura adecuada como aplicarla de la forma correcta. Yo lo hice mal en las primera capas.

Primero porque descargué demasiado el rodillo y apenas aplicaba pintura y quedaba textura.

En la siguiente capa apliqué demasiada pintura y apretando con fuerza el rodillo de espuma. El resultado fueron estas burbujas. Todo tiene solución, volver a lijar, solo para eliminar las burbujas y aplicar la última capa con un rodillo flocado.





6. El esmalte seca al tacto en menos de una hora pero para dar una segunda capa se debe espesar un día o el tiempo que especifique el fabricante. Los utensilios quedan inservibles y la pintura mezclada se debe tirar. De hecho la vida útil de la mezcla suele ser corta.

Puedes usar una paletina o brocha para los bordes, aunque yo he usado rodillo para todo porque se accede muy fácil a todas las zonas.



7. Colocamos de nuevo los elementos que habíamos quitado para pintar, y ya podemos usar nuestra bañera "nueva". El resultado es muy bueno. La pintura tal como indica tiene una adherencia, una dureza y un brillo increíbles. Te recomiendo pintar tu bañera 100%.




¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para "UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY". Estarás al día de los posts y novedades del blog.



Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguramente más de una vez te has sentado una silla de plástico blanca como estas. Estos conjuntos de muebles de exterior son muy económicos y suelen ser muy habituales. Podemos darle un look más chul ...

El planeta está lleno de microplásticos, nuestro cuerpo acumula microplásticos. Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño inferior a 5 mm se generan por la degradación de plásticos pe ...

Presume de bufanda DIY! Con este patrón super fácil podrás tejer una bufanda a dos agujas incluso si eres principiante. Como se teje con lana gruesa se termina bastante rápido. Es un bufanda maxi, de ...

Etiquetas: deco&brico

Recomendamos

Relacionado

deco&brico

Existen muchas opciones para renovar baños sin obras. Hace unos años renové este baño cubriendo los azulejos con masilla y el resultado me sigue encantando. Pero ese acabado de pared de yeso no es apta para baños con bañera o ducha. En ese caso la pintura para azulejos es mejor opción. Y además es una opción más rápida y muy económica. Solo tienes que tener en cuenta una cosa. No vale cualquier pi ...

restauraciön

¿Quieres darle a tu baño un toque diferente sin gastar mucho? Una muy buena opción y fácil es pintar la bañera. Con las herramientas adecuadas y algunos consejos útiles, puedes crear una bañera totalmente nueva que complemente la decoración de tu baño. En este artículo, hablaremos de algunos consejos para pintar la bañera y que quede perfecta. Además, pintar la bañera es una excelente manera de ma ...

general

Foto: Hogarutil.com Lo que son las cosas, se puede decir que hasta hace cuatro días desconocía que los azulejos se podían pintar y quedar tan bien. Realmente es una forma sencilla,  económica y sin obras para cambiar de forma radical su aspecto. Cuando nos planteamos la reforma de nuestro baño empecé a investigar sobre las posibles opciones para renovar el aspecto de los azulejos sin tener que hac ...

deco&brico

Una de las formas más fáciles y divertidas de reutilizar un mueble es pintarlo. En este post sobre tipos de pintura para muebles podrás elegir la pintura que mejor se adapte a tu proyecto. Una vez elegida la pintura, el color... ¿Qué más vas a necesitar? Necesitarás preparar la superficie del mueble para que la pintura adhiera bien. Necesitarás la herramienta con la que aplicar la pintura. Y tamb ...

bricolaje para patosos mi spa personal mi spa privado ...

Sé que os va a parecer increíble, pero yo no nací con el buen gusto que me caracteriza. Sí, me da un poco de vergüenza admitirlo, pero yo, como todos, tengo un pasado. Y lo peor es que tengo un montón de fotos para documentarlo. Estas fotos son del lavabo de mi casa hace apenas un par de semanas. Lo peor de todo es que no tengo excusa, porque este no es el lavabo que tenía originalmente mi piso. ...

bricolaje pintura paredes ...

Sois muchos los que nos escribís preguntando por un posible cambio de aspecto en vuestras cocinas o baños, pero que al tener azulejos no sabéis muy bien como hacerlo. Pues bien, hoy os traigo unos cuantos consejos para que esta tarea sea muy sencilla y podáis disfrutar de unas paredes totalmente renovadas con poco esfuerzo y también lo más económico posible. No necesariamente tenemos que renovar l ...

cambiar bañera por plato ducha plato ducha bañera ...

Cada vez está más de moda cambiar la bañera del baño por un plato de ducha. Lo cierto, es que, a partir de una cierta edad es mucho más cómodo. Y no sólo por nosotros, si tenemos que duchar a alguna persona mayor de vez en cuando, con el plato la tarea es mucho más sencilla. Sin embargo, no sé si os pasará lo mismo, pero siempre que he pensado en cambiar mi bañera lo primero que se me venía a la m ...

decoracion herramientas pinturas ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Cómo pintar paredes con pinturas sintéticas. Que se necesita Pincel o rodillo ancho Rodillo fino Papel de lija fino Pintura sintética Solvente Sellador 1-Antes de pintar aplique una capa de imprimación y lije. Con un pincel o un rodillo ancho, antes de pintar, una capa de imprimación por toda la pared para que, al darle el acabado ...

herramientas brico consejos ...

Por fin te has animado a pintar ese mueble que quieres renovar, ya sabes el tipo de pintura y el color que vas a utilizar pero cuando acudes a tu centro de bricolaje hay tal variedad de útiles de pintura que no sabes cuál escoger. Si tienes dudas a la hora de pintar un mueble con brocha o rodillo, no te pierdas esta guía para elegir cuál es el que más te conviene. He de reconocer que empecé a pint ...

pintura

Reformar un baño es una tarea costosa en tiempo y dinero y debe realizarse por profesionales. Sin embargo, hay cambios que podemos hacer nosotros mismos y conseguir que el aspecto de nuestro baño mejore sustanciamente sin necesidad de hacer grandes reformas. En tal sólo 4 minutos os enseñamos cómo transformar el baño de una forma muy sencilla: pintando los azulejos del baño. Aunque es un vídeo de ...