comunidades

Cómo pintar una bañera

Reformar un baño sin obras es algo mucho más asequible de lo que podríamos pensar en un principio. En el mercado existen productos increíbles para hacerlo posible y yo los estoy probando poco a poco en los baños de mi casa. Esta casa tiene 30 años y los baños estaban tal cual los hicieron en su día, asi que necesitan una actualización.

En 2019 reformé el baño de abajo que hace de lavadero, puedes ver la reforma en este post sobre cubrir azulejos con masilla y en este sobre como reformar un baño sin obra.

Hace unos meses empecé a reformar el baño de los niños. Empecé por el suelo, colocando losetas de vinilo autoadhesivas. También cambié el grifo del lavabo y ahora te voy a contar como he pintado la bañera. En realidad he esmaltado la bañera y ha quedado como nueva. Muy poca inversión de tiempo y dinero y el cambio es espectacular. ¿Quieres ver como lo he hecho?

Al final del post tienes un video con todo el proceso.



Materiales:


Pintura especial para bañeras. Yo he usado este kit bañeras de Bricodepot que cuesta 17 €

Rodillo flocado (*)

Recambios para el rodillo de esponja, usarás uno por capa

Cubeta de pintura

Vaso transparente para hacer la mezcla de pintura (una botella de agua por ejemplo)

Lija de grano fino

Cinta de pintor

Guantes y mascarilla
(*) A mí me ha ido bien el rodillo flocado. Apliqué primero 2 capas con el rodillo de espuma y la superficie quedaba con mucha textura, rugosa. El rodillo flocado tiene un pelo muy corto y fino y es especial para esmaltar. Aplica más cantidad de pintura y es importante descargarlo bien pero a mí es el que me ha dado mejor resultado. Puede que a tí te vaya mejor el de espuma, porque el acabado depende mucho de como se aplique, si descargas más o menos el rodillo, si haces más o menos presión... En la primera capa verás si necesitas cambiar de rodillo.

Paso a paso:


1. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar muy bien la bañera. Yo he usado alcohol de limpieza Esta bañera había perdido el brillo en la parte del fondo y se veía grisácea y manchada. No había cascotes ni óxido. Si ese es tu caso primero tendrás que eliminar el óxido y rellenar los huecos con resina epoxi.



2. Una vez limpia desmontamos los elementos que nos puedan molestar y eliminamos restos de silicona en la zona que se va a pintar. La silicona es una gran enemiga de la pintura y no dejará que se adhiera.

Pasa una lija de grano fino por toda la superficie e insiste donde creas que puede haber silicona. Esta bañera tenía la silicona petrificada y no supuso ningún problema.



3. Encintamos todo el perímetro de la bañera para proteger las zonas que no vamos a pintar.



4. Para empezar a pintar nos ponemos la mascarilla y los guantes y ventilamos todo lo que se pueda la habitación. Lo bueno de este baño es que tiene una gran ventana. Las pintura bicomponente tiene productos que pueden ser tóxicos y debemos tener cuidado. Una vez la pintura esté seca no habrá vapores ni peligro. Procedemos a preparar la mezcla:

En un vaso transparente (por ejemplo una botella de agua pequeña) dibuja 5 marcas equidistantes. Con esto tendremos la medida para hacer la mezcla de la pintura: 1 parte de catalizador por 4 de esmalte en volumen.



APRENDE DE MIS ERRORES: Prepara muy poca mezcla de pintura, tiene un gran rendimiento porque se aplican capas muy finas. Lo que mezcles y no uses lo tendrás que tirar. Cuando digo preparar poca mezcla es POCA de verdad, yo preparé demasiada las 2 primeras capas y tiré la mayoría.


5. Colocamos la mezcla sobre la cubeta de pintura y empapamos bien el rodillo.

Ahora lo más importante, descargamos muy muy bien el rodillo, debemos aplicar muy poca cantidad de pintura en cada capa. Según el estado de la bañera necesitarás aplicar 2 ó 3 capas.

En esta bañera hubiera sido suficiente con 2 capas pero como me costó acertar con el rodillo y la aplicación al final han sido 3 capas. Entre cada capa he lijado con la lija de grano fino, de 180, lija de acabado.


APRENDE DE MIS ERRORES: Tan importante es usar la pintura adecuada como aplicarla de la forma correcta. Yo lo hice mal en las primera capas.

Primero porque descargué demasiado el rodillo y apenas aplicaba pintura y quedaba textura.

En la siguiente capa apliqué demasiada pintura y apretando con fuerza el rodillo de espuma. El resultado fueron estas burbujas. Todo tiene solución, volver a lijar, solo para eliminar las burbujas y aplicar la última capa con un rodillo flocado.





6. El esmalte seca al tacto en menos de una hora pero para dar una segunda capa se debe espesar un día o el tiempo que especifique el fabricante. Los utensilios quedan inservibles y la pintura mezclada se debe tirar. De hecho la vida útil de la mezcla suele ser corta.

Puedes usar una paletina o brocha para los bordes, aunque yo he usado rodillo para todo porque se accede muy fácil a todas las zonas.



7. Colocamos de nuevo los elementos que habíamos quitado para pintar, y ya podemos usar nuestra bañera "nueva". El resultado es muy bueno. La pintura tal como indica tiene una adherencia, una dureza y un brillo increíbles. Te recomiendo pintar tu bañera 100%.




¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para "UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY". Estarás al día de los posts y novedades del blog.



Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: deco&brico

Recomendamos