Una de las cosas más importantes a la hora de barnizar es saber exactamente de qué tipo de madera está hecho nuestro mueble, para poder comprar el barniz adecuado. Es muy importante, ya que no toda la madera es igual de porosa y cuánto más lo sea, más capas de barniz necesitaremos para que cubra bien la superficie, por lo que antes de empezar es necesario tener claro qué madera vamos a tratar. Además, debemos de disponer de un lugar amplio y ventilado para barnizar, saber que no tenemos alergia al producto y mantener las ventanas abiertas para no intoxicarnos.
Después, cuando ya vamos a comenzar la tarea, otro factor a tener en cuenta es si la madera es nueva, o se trata de una madera añeja. Si es nueva, probablemente ya esté perfectamente limpia, pero si es una madera envejecida, necesitará un lijado a fondo y una limpieza intensiva con ayuda de detergente, para que desaparezcan los restos de anteriores barnices, lacas...
¿Qué tipo de brocha debemos usar para barnizar? Lo mejor, una brocha plana y grande para superfices regulares y un pincel pequeño y redondeado para los detalles. Por otro lado, en cuanto a la cantidad de barniz que hay que utilizar, lo normal es un kilo de barniz por cada diez metros cúbicos. El truco es diluir la primera capa con un 20% de disolvente y aplicar las demás capas directamente, lijando entre capa y capa para conseguir una mejor adherencia.
Por último, en muchas ocasiones, pueden producirse burbujas en el mueble una vez que lo hemos barnizado. Lo mejor para evitarlo es dejar reposar en una superficie fija el barniz antes de echarlo, para que desaparezcan las posibles burbujas, intentar que seque a una temperatura ambiente, sin que le de mucho el sol e incluso y sobre todo, cerciorarnos de que la madera no esté húmeda. Si cumplimos estos requisitos y aún así se producen burbujas, probablemente sea porque el barniz o la brocha no tengan una calidad muy adecuada.
¿Qué opináis? Casi todos sabemos barnizar sin dificultad, sin embargo, estos trucos son pequeños consejos que pueden facilitarnos bastante la tarea, sobre todo para aquellos que vayan a barnizar por primera vez.
¿Tenéis algun truquillo a la hora de barnizar?