Usos del aguarrás

 Usos del aguarrás


El aguarrás es un líquido volátil e incoloro producto de la destilación y del cual podemos encontrar dos tipos: el vegetal, o esencia de trementina, que se obtiene de la resina de los pinos, abetos o terebintos, o el mineral, que se obtiene de derivados del petróleo. Este líquido puede utilizarse para diferentes propósitos, entre esos están:

1 El uso principal que se le da al aguarrás es como disolvente para pinturas y barnices.

2 Por otro lado, otro de los usos comunes es la eliminación de manchas de pintura de superficies como tela o madera. Para ello, lo aplicaremos sobre la mancha con un paño de algodón.

3 Otra posible utilidad es limpiar manchas de grasa, por ejemplo de los coches, en el suelo. Para ello, echaremos el aguarrás sobre la mancha, dejaremos actuar, y después limpiaremos con agua.

4 El aguarrás es empleado también para limpiar los pinceles y retirar los restos de pinturas o esmaltes sintéticos. Para ello, echaremos aguarrás en un bote y meteremos los pinceles, pero procurando que las cerdas no rocen con el fondo, pues se podrían deformar.

5 El aguarrás mineral también se emplea para la fabricación de pinturas y barnices.

Consejo: Cuando hayamos usado aguarrás, no debemos tirar lo que sobre por el desagüe.


Foto: Rakufrecsia/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los disolventes son una gran herramienta en nuestras tareas de pintura. Por un lado, nos permiten rebajar la consistencia de la pintura (lo que a veces es muy necesario) y, por otro lado, son perfectos para eliminar la pintura antigua que teníamos en el mueble. Existen diferentes tipos de disolventes, cada uno con unas características y usos diferentes. Quieres saber cuál es el más adecuado para c ...

A la hora de llevar a cabo el mantenimiento de la madera exterior y tus muebles de jardín se han de tener en cuenta ciertos aspectos. La madera nos ofrece nobleza, calidad, diseño y confort. Es un material vivo cuya belleza y resistencia, al igual que pasa con la piel, se ven afectadas por el paso del tiempo y factores externos. Es un material que incluso después de ser cortada y procesada sigue s ...