Preparándonos para la tarea
Lo primero antes de comenzar con esta recopilación sobre el uso correcto de la pintura es estar preparados, y no solo nuestra casa, sino nosotros como 'manitas'. Para ello, lo mejor es acudir a nuestro consultorio de pinturas, donde nuestro amigo Pinturas lleva contestando todas vuestras dudas desde hace unos años. Así, de allí podemos obtener prácticos consejos y trucos para realizar un trabajo bueno y satisfactorio.
Así, antes de empezar a pintar deberemos preparar bien la superficie y, para ello, una de las principales tareas es limpiar el techo. De este modo, eliminaremos todo el polvo acumulado, lavaremos bien y repararemos posibles grietas. Además, puede que el techo esté muy deteriorado y debamos decapar.
Importante también es proteger bien muebles y demás objetos, así como cubrir los suelos con papel y cinta de carrocero para evitar manchas innecesarias.
Elegir los materiales A la hora de aprender a darle un uso correcto de la pintura lo fundamental es conocer e investigar las distintas opciones y los diferentes tipos de materiales que existen. Lo básico siempre va a ser la pintura y el material para aplicarla. Así, en cuanto a este, podéis echar un vistazo a la diferencia entre aplicar la pintura con pistola, rodillo o con esponja.
De igual modo, hoy en día existen diferentes tipos de pintura. Por ello, os animo a que echéis un vistazo a algunos de ellos, como la pintura de aceite, que es artesanal y perfecta para el mantenimiento y cuidado de la madera, la magnética (que vino a poner fin a las chinchetas), la vegetal, que es de las más sostenibles, o las aromáticas, que no tienen niveles de toxicidad y dejan un olor agradable tanto durante como después de ser aplicadas.
Técnicas para pintar Una vez tenemos los materiales, podemos indagar en las diferentes técnicas que existen, como el estucado, el estarcido o el acabado rústico. Además, nos puede venir muy bien conocer determinados procesos que nos permitan dar un toque diferente y atractivo a nuestro hogar, como pintar los azulejos de cocinas y baños, quitar el gotelé o poner papel pintado.
Además, para conseguir un buen resultado, hay que dejar bien rematadas zonas más complicadas como las esquinas, las ventanas, los marcos de las puertas, los zócalos o las rebabas. Aquí os explicamos como 'atacar' cada una de estas zonas.
Pintura para exteriores
El frío, la lluvia y demás condiciones meteorológicas provocan daños en el mobiliario de exterior, por lo que lo mejor será aprender a proteger los muebles del jardín o la terraza y, una vez pasado el invierno, a aplicar una mano de pintura para exteriores que nos permita conseguir un aspecto renovado.
Pintar y tunear los muebles
Por último, terminamos con una opción que nos va a dar enormes satisfacciones: redecorar los muebles. Comprobar que esa vieja cómoda o ese baúl que encontramos en la casa del pueblo vuelven a formar parte importante de nuestra decoración no tiene precio. Así, para ello deberemos tener claras algunas tareas básicas: imprimación, lijado, barnizado y, por supuesto, la mejor parte de todas, la pintura o decoración. Aquí tenéis algunas imágenes del antes y el después de varios muebles que os convencerán. :-)