El estarcido, pintura sobre plantillas

Pinturas con fienes decorativos

dibujo
Una de las técnicas pictóricas con fines decorativos más empleadas dentro del mundo del hogar es el estarcido o stencil. Básicamente, se podría definir como un método de impresión en el que la pintura queda recogida en un soporte por medio de un molde recortado a tal efecto. Puede ayudarte a crear imágenes magníficas en las paredes, objetos y ropa por medio de cenefas u otro tipo de plantillas.

 

El fin que se persigue con el estarcido puede ser el de darle un toque moderno a algún objeto, alegrar una pared algo monótona e, incluso, personalizar una camiseta.

 

Consideraciones previas

Lo primero que hay que tener claro es la superficie en la que se quiere realizar esta técnica. El estarcido puede aplicarse a casi cualquier tipo de material, si
bandeja azul
bien, tradicionalmente, ha servido de procedimiento para decorar paredes o bien para imprimir efectos en objetos de madera de diversa índole, tales como paragüeros, bancos, bandejas, tarjetas, joyeros, marcos de fotos, mesas, sillas, etc.

 

Si la actividad que vamos a llevar a cabo es de dimensiones amplias, por ejemplo, crear cenefas en todas la paredes de una casa, lo mejor será proveerse de ayuda y de varias plantillas, mientras que si de lo que se trata es de aplicar un adorno en un objeto de tamaño reducido, con una sola plantilla tendremos más que suficiente. También deberemos elegir el motivo o diseño de la plantilla y su tamaño. En la vida cotidiana encontraremos muchos ejemplos.

 

florero
Es muy importante que elijamos bien la gama de colores y la cantidad que vamos a emplear antes de ponernos manos a la obra. Las combinaciones son inmensas y, dependiendo de nuestra experiencia (y paciencia), podemos conseguir efectos tonales verdaderamente sorprendentes. Una de las claves para no equivocarnos con el color es ser conscientes de la utilización del estarcido en cuestión. Por ejemplo, si vamos a pintar una cenefa en la habitación de los niños, los colores más adecuados son los suaves, de la gama de los pasteles y el motivo será infantil o floral. En cuanto al tipo de pintura también consideraremos el material del soporte para optar por la más adecuada, ya sea acrílica (para madera, paredes, latón), plástica o especial si nuestro objetivo es estampar telas.

 

 

Breves referencias históricas

dibujo tren
Los chinos desarrollaron los primeros pasos de estarcidos cuando comenzaron a grabar sobre piedras y, además, cuando marcaban los embalajes. Casi al mismo tiempo, en el antiguo Egipto de los pomposos faraones y las grandes obras funerarias, podemos encontrar estarcidos repetitivos en los sarcófagos. Al llegar la época clásica, las telas eran decoradas por medio de plantillas toscas que solían ser de piel de algún animal como la cabra y la oveja. Los manuscritos guardados celosamente en los monasterios erigidos durante la edad media, empleaban este método para las ilustraciones.

 

dibujo abstracto
La Italia renacentista comenzó a enseñar el estarcido en escuelas, imprimiendo por primera vez a este arte un aire didáctico. El teatro de las sombras se beneficio de esta técnica para recortar personajes y sumergirlos en el mundo de la ilusión del trasluz. Para que se produjera el verdadero 'boom' del estarcido, esta técnica tendría que cruzar el Atlántico y llegar al territorio americano de la década de los 60.

 

Preparación de las superficies

cenefa
Ante la madera, lo primero que hay que hacer es proceder a su lijado a conciencia para que quede liso y suave al tacto. Los tintes blancos y tapaporos lograrán dejar la madera lista para recibir la pintura, pero quedará aún mejor si después de rellenar los poros, pulimos la madera. Un toque final perfecto lo dará el barniz o la cera.

 

dibujo
En las paredes de yeso también habrá que evitar las imperfecciones y las humedades, rellenando las grietas con masilla. No importa qué clase de pintura haya sido aplicada antes a la pared, puesto que el estarcido admite también una pared rugosa, pero el efecto es más apreciable en aquellas que son lisas y que, además, han sido pintadas con colores no uniformes como por ejemplo, con la técnica de pintura al agua.

 

Si queremos realizar motivos en tejidos, se recomienda que los elegidos sean de algodón o lino, puesto que son las fibras que mejor absorben la pintura y que más aguantan con los diferentes lavados. Con el tiempo, quizá tendríamos que repasar de nuevo el dibujo.

 

Materiales necesarios y procedimiento

pinceles
Para realizar el estarcido, necesitamos un pincel especial de forma redonda y con cerdas cortas e iguales que podemos adquirir en tiendas dedicadas a la decoración e incluso en ferreterías, droguerías o papelerías. Las cerdas deben empaparse suavemente de pintura porque se trata de manchar poco. Lo mejor es descargar la pintura sobrante en un papel con capacidad absorbente.

 

A la hora de aplicar el pincel en los huecos de la plantilla que, posteriormente, crearán el dibujo, los golpes deben ser secos o circulares, no tenemos que rellenar completamente el hueco ni que el color quede uniforme. Es más, lo interesante es que se consiga el degradado. La forma recomendada es comenzar por los bordes, si te sales de la plantilla quedarán mucho más definidos. Recuerda que el pincel debe estar seco cada vez que lo apliques, por eso se suele comprar un pincel para cada color, puesto que si se aclara la pintura para aplicar otra con el mismo pincel, tendremos que esperar a que las cerdas carezcan de humedad. Los efectos dependerán de tus gustos: sombras, punteado, etc.

 

pintura
Además del tradicional pincel, existen otros instrumentos indicados según la necesidad. Si tenemos poco tiempo y queremos acabar cuanto antes, el rodillo resultará de lo más convincente, siempre y cuando retiremos a posteriori el excedente con un papel absorbente (una hoja de periódico sirve). También está la esponja, un instrumento con el que conseguiremos impresiones que se desmarcarán de lo común y más aún si empleamos esponjas de varios grosores. Si queremos variedad cromática, asignaremos una esponja a cada color. En manualidades el instrumento puede ser incluso un cepillo de dientes.

 

plantilla
Los dibujos que existen en el mercado son infinitos pero, además, la creación de estos modelos son relativamente fáciles y puedes hacerlos tú mismo por medio de un plástico transparente que colocaremos encima del motivo fijándolo con celo. Para calcarlo usaremos papel de acetato y sólo tendremos que recortar con una cuchilla los contornos.

 

Cuando queramos aplicar motivos aislados o cenefas en un área firme, la mejor solución para que no se muevan las plantillas y no se produzcan saltos de línea es fijarlas con cinta especial, denominada de enmascarar. Lo mejor es trazar una línea en lápiz que sirva de apoyo si se trata de motivos repetitivos en horizontal o vertical. Tras la aplicación del estarcido, sólo restará quitar la plantilla despacio para no emborronar el color y no difuminar los bordes. Es vital para la conservación de las plantillas que las limpiemos bien después de utilizarlas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos