Aprender todo sobre la madera es algo sumamente necesario si quieres reconocerla desde los árboles. Puesto que, si te apasiona la carpintería, te conviene saber qué peculiaridades tiene cada tipo de madera. Esta materia prima es de las más importantes en la decoración de tu hogar, ya que se utiliza para muebles, puertas, revestimientos…
Dependiendo de a qué vayas a dedicar tu tiempo y tus ganas a la hora de tus labores de construcción de muebles, hay que utilizar uno u otro tipo de madera. Para elegir, sólo tenemos que analizar nuestras necesidades.
Maderas macizas y aglomerados
Para empezar a clasificar las maderas tenemos que diferenciarlas entre macizas y aglomeradas. Las primeras proceden directamente de los troncos de los árboles, mientras que para las segundas, también conocidas como contrachapados, la madera surge de procesos industriales en los que se utilizan serrines, colas y celulosa.
Las maderas macizas proceden directamente del tronco. Su calidad es mucho más alta que la de aquéllas que se mezclan, y esto eleva su precio. Lo que diferencia este tipo de madera de un tronco sin tratar es el proceso de secado al que se somete. Se trata de reducir la humedad de la madera aproximadamente una quinta parte. Así se consigue que sea más maleable, lo que da lugar a que se puedan cortar tablas, tableros o listones. La calidad y la resistencia dependen del árbol del que proceda la madera.
Tipos de madera según su uso
Maderas blandas: independientemente de su resistencia, esto se refiere a su mayor facilidad a la hora de trabajarlas, ya que son más dúctiles. Se trata de un material ligero y económico, por lo que se suelen utilizar para realizar muebles y estructuras. Proceden de los árboles con crecimiento rápido, de hoja perenne y de las coníferas: pino, ciprés, abeto, cedro…
Maderas duras: Son más caras y resistentes, pero más complicadas para las labores de bricolaje debido a sus irregularidades. Son las idóneas si vamos a realizar trabajos con máquina, y para muebles de gran calidad y perfectos acabados. También se suelen utilizar para revestir suelos.
Tipos de madera según su origen
Maderas europeas: proceden del hemisferio norte o de zonas templadas. Aunque eso no significa que en esas zonas sean más baratas. Dependiendo del árbol del que proceda la madera esta categoría se puede subdividir en dos tipos:
Maderas frondosas: Se utilizan para hacer muebles, ebanistería y revestimientos de madera. Proceden de árboles como el haya, el fresno, el nogal, el olmo, el cerezo o la encina. El roble es el árbol más noble de este grupo.
Maderas resinosas: Son las más utilizadas en construcción y carpintería. Las maderas de este grupo suelen coincidir con las maderas blandas: el abeto y el cedro pertenecen a esta categoría, al igual que el pino, que es imprescindible en la industria maderera.
Maderas tropicales: proceden de zonas de América, Asia y África. Su importancia reside en que ofrecen nuevos colores para decorar nuestro hogar. En casos como el de la teca, su resistencia la hace frecuente en los muebles de jardín. Otro motivo para elegirlas es el toque cálido y original que dan a los muebles y los revestimientos, como el wengué o el iroko. Por último, el ébano y la caoba son las maderas tropicales más conocidas y apreciadas.
Ahora que ya conocéis los tipos de madera, a la hora de realizar labores de bricolaje os será más sencillo decidir cuál es la más adecuada a vuestras necesidades.