comunidades

Tunear y pintar los muebles de la casa, respuestas

Las recomendaciones del Consultorio

El maestro Pinturas decorando una puerta

Los trabajos con el pincel son muy habituales en la agenda del hogar. La razón es sencilla: podemos pintar los muebles de casa, además de techos y paredes, bien porque busquemos un agradable cambio en la decoración, bien para renovar lo que pueda aparecer deteriorado, o bien para concluir una reforma de albañilería tapando el arreglo.

Por ello, el Consultorio de pintura es uno de los lugares de reunión más animados en nuestro canal de Bricolaje, gracias a los consejos y recomendaciones del maestro Pinturas. Nuestro amigo ha facilitado tal cantidad de trabajos exitosos, que sumados podrían amueblar las casas de un barrio entero. Con este reportaje abrimos una serie dedicada a las consultas que ofrezcan mayor utilidad general para los bricolegas.

Consulta de Mademoiselle: "Tengo un baúl de mimbre muy viejo y manchado, a punto de tirarlo se me ocurrió darle una segunda oportunidad. Limpié bien el baúl y luego sin más lo pinté con pintura plástica al agua en color negro. Ha quedado muy bonito, pero al mínimo toque se me roza la pintura negra y hace feo. ¿Qué puedo darle encima para que me aguante sin que tenga que meterlo en una urna? Tengo un segundo baulito de mimbre y no quiero caer en el mismo error, ¿cuáles son los pasos correctos?"

Respuesta de Pinturas: "Me temo que ya no tiene solución, porque lo que tenías que haber hecho es darle antes una imprimación multiusos para que la pintura agarre bien. Lo que añadas después no hace nada pues el fallo está en la base: por mucho que endurezcas la pintura, no tiene adherencia. Cuando pintes el segundo baúl de mimbre dale una mano de imprimación y después esmalte, no pintura plástica. Puedes darle esmalte acrílico si no te gusta el disolvente".

Consulta de Akinake: "La mesa de mi ordenador es negra, supongo que es contrachapado, no entiendo mucho, y he cambiado la decoración y queda fatal, me gustaría pintarla en blanco, al menos intentarlo antes que comprar otra, no están los tiempos para tirar nada.... ¿algún consejo para principiantes?"

Respuesta de Pinturas: "Sí, puedes pintar ese mueble. Tienes que limpiarlo con disolvente, aplicarle una mano de imprimación multiusos para que la pintura tenga una buena adherencia y a continuación aplicar el esmalte, y no olvides lijar con una lija de grano fino, por ejemplo 220, entre manos. Y aunque tengas que darle más manos procura no cargar mucho de pintura, dalo en capas finas para que te quede una mejor terminación".

Consulta de Isacoria2: "Ahora estoy con las sillas del salón, las estoy encolando y tapando algunas grietas con masilla para madera. Luego las quiero pintar pero cambiándoles el color, ¿tengo que lijarlas o darles imprimación? Si las tengo que lijar, ¿qué lija necesito? Y si es imprimación, ¿tiene que ser todo terreno o normal?"

Respuesta de Pinturas: "Para pintar esas sillas límpialas con disolvente para quitar los restos de los productos de limpieza y después le aplicas una imprimación todo terreno. Puedes darle dos manos de imprimación para que te cubra y a continuación el esmalte. Tienes que lijar entre manos con una lija fina de grano 220, pero no es necesario que lijes para quitar el barniz".

Consulta de Carvalia: "Este es mi sinfonier, me gustaría pintarlo de color blanco, ¿me podrías explicar los pasos a seguir?"

Respuesta de Pinturas: "Lo primero que tienes que hacer es limpiarlo con disolvente, a continuación pasarle una lija, no es necesario que lo lijes mucho, darle una imprimación multiusos o todo terreno para que tenga buen agarre en el barniz, y después darle el esmalte, lijando siempre entre manos. Si lo quieres mate, píntalo con esmalte mate".

Consulta de Allioli: "Estoy pintando una casa que tengo en el pueblo y me he encontrado que los marcos de las puertas tienen zonas desiguales en el tinte, como si hubieran perdido color o tratado con algún producto abrasivo. ¿Qué podría hacer para unificar el color sin tener que decapar y teñir de nuevo? Las puertas están bastante bien, sólo son los marcos que tienen zonas desteñidas".

Respuesta de Pinturas: "Para igualar esa madera no tienes más remedio que decaparla, lijarla bien para que quede uniforme, y si aun así no te queda bien darle decolorante Titán para maderas siguiendo las instrucciones del envase. Después ya puedes barnizar".

Consulta de Mariru: "Pretendo cambiar el color de las puertas de un armario que están en sapelli y he pensado darles imprimación todo terreno, y después, aquí esta mi pregunta, ¿podré darles barniz color roble? ¿Quedarán bien? Tengo la tarima y las puertas de toda la casa de roble menos estas puertas, y no sé qué hacer con ellas".

Respuesta de Pinturas: "Si pintas las puertas con todo terreno, si luego das barniz no te quedará bien, pero sobre el todo terreno puedes darle un producto que se llama Titanlak efecto madera color roble, y hacerle las vetas con un veteador. Para ello debes darle el todo terreno en color crema, así el fondo al pasar el veteador quedará en el color del roble. En la foto tienes el veteador, debes usarlo girando un poco la muñeca. Te aconsejo que antes hagas pruebas en un cartón".

Consulta de Maria_J_C: "¡Una ayudita por favor! Al mueble del baño se le cae la pintura a pedazos. Son como trocitos de plástico. ¿Qué debo hacer? ¿Tirarlo directamente a la basura o tendrá algún arreglo?"

Respuesta de Pinturas: "El problema que veo es que el mueble se ha pintado sobre una superficie que no tiene adherencia o la pintura que se le ha aplicado no es la correcta. Tienes que quitar esa pintura, darle una imprimación multiusos y después un esmalte, y ya no tendrás problemas de que te pase eso".

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: pintura

Recomendamos

Relacionado

deco&brico pintar muebles

Usar pintura es la manera más sencilla y barata de renovar una estancia, un mueble o un objeto. Pintar un mueble es darle una vida nueva. Puede pasar de mueble aburrido y feo a pieza protagonista. O de mueble que voy a tirar porque no se integra en la decoración, a mueble que puedo usar y se integra perfectamente. Si estas pensando en pintar un mueble ¿Sabes que tipo de pintura tienes que comprar? ...

chalk paint autentico

¿Quieres pintar muebles de cocina pero no tienes claro cómo? Pues como me siguen preguntado sobre ello, repito entrada (ya lo traté en otra hace tiempo) para aclarar las dudas que puedas tener y enfocándolo, como siempre intento, de una forma muy práctica. Veamos paso a paso cómo pintar muebles de cocina. ¿Cuánto me va a costar? Pues mucho menos que cambiar los muebles. Hay gente que todavía me di ...

Carpintería Pintura

Sólo podía ser de esta manera: debía pintar de blanco los armarios. Y es que acababa de pintar las puertas de casa. Todo tan blanco y reluciente…excepto esos dichosos armarios roperos que daban al traste con la estética homogénea de la casa. La verdad es que desde el principio sabía que tenía que hacerlo, pero la pereza me había hecho no verlo. Ahora, que llevo unos días con las puertas de l ...

pintar pintar metales metales ...

Los objetos de acero inoxidable, aunque requieren un poco más de tratamiento, también se pueden pintar y, por o tanto, tunear y renovar. Para ello, lo principal será preparar la superficie para facilitar la posterior adhesión de la pintura, ya que el acero inoxidable es un material no poroso y, por lo tanto, si pintamos directamente encima la pintura terminará descorchándose. Hoy te muestro la for ...

Tenemos un montón de consejos sobre pintura interior para ayudarle a encontrar la pintura adecuada para su proyecto Una forma sencilla de renovar una habitación es con un trabajo de pintura y decoración. Si usted está poniendo su estilo en su nuevo hogar, o simplemente está renovando una habitación, con la pintura interior puede transformar cualquier espacio de la casa en pocas horas. Hay un montó ...

tunear muebles general chalk paint ...

El de hoy es un post un poco diferente a lo que viene siendo habitual. No tenemos paso a paso, pero la idea es aclarar ciertas cuestiones que me preguntan mucho en los talleres y que creo que puede ser útil para las personas que estén pensando en empezar a tunear sus muebles en casa. ¿Qué es la Chalk Paint? ¿Qué diferencia hay entre un esmalte y una pintura acrílica? ¿Cuándo usar uno u otro? Pues ...

bricolaje con pvc pintar pvc trabajos de pintura

El humilde material de fontanería supone un recurso inmejorable en muchos trabajos ¡La lista es apabullante! Con PVC podemos fabricar papeleras, botes de legumbres, fundas rígidas, columnas decorativas, casitas para pájaros, portalápices, paragüeros, teatros de títeres, difusores de fotografía, botelleros, portarrollos, en fin, este tipo de plástico es muy versátil para usar en cualquier cosa. El ...

pintura paint zoom pintar con pistola ...

Estas herramientas brindan una ayuda fabulosa en los trabajos de pintura Cambiar la apariencia de un mueble en pocos minutos, y con acabados de calidad profesional, es una labor sencilla que se domina a la perfección en pocas sesiones al pintar con pistola. El experto Pinturas afirma que pintar con pistola es sencillo y cualquiera puede conseguir resultados excelentes, ya que estas son unas má ...