Baldosas Amarillas Idea guardada 121 veces
La valoración media de 52 personas es: Excelente

Tutorial para renovar un mueble

Ayer os enseñaba lo que puede hacer un poco de pintura acrílica y un papel bonito por nuestros muebles. Y como lo prometido es deuda y me han llegado varias dudas, os dejo el tutorial con todos los pasos para personalizar vuestros muebles de una forma barata y sencilla. Para personalizar nuestro mueble vamos a usar dos técnicas: un DECAPADO y DECOUPAGE (decorar con papel). 

como hacer un decapado



Lo primero de todo. Esto es muy fácil!!!! No necesitamos muchos materiales y con un poco de paciencia y tiempo podemos evitar que el mueble de estilo viejuno o el que caiga en nuestras manos termine en la basura. Estamos haciendo una buena obra: reciclamos, rescatamos herencias familiares, en algunos casos, y tenemos un mueble para presumir con las visitas. Es decir, no te lo pienses, roba algún mueble a tu familia y saca el rodillo para tunearlo.
Aprende a decorar muebles

Tutorial para reciclar muebles paso a paso.
¿Qué necesitamos para renovar nuestros muebles?

Según lo que estemos buscando vamos a necesitar unos materiales u otros. Si os parece, para tratar de seguir un orden y que quede lo mejor explicado posible, vamos a ir viendo paso a paso el trabajo con el mueble de la foto.
decapado en muebles

Mueble decorado a mano con decapado y papel.
Materiales

¿Qué necesitamos para dar un cambio de imagen a nuestros muebles? Como decía depende de lo que nos guste, pero también de lo que tengamos por casa. La idea es reciclar en todo lo que podamos. En el caso del mueble de la imagen, los colores no los elegí al azar. Gris y burdeos fue la elección porque así reciclaba la pintura que me había sobrado de las paredes. ¿Se puede pintar los muebles con la pintura de las paredes? En este caso, sí. Para las paredes usé pintura acrílica, que es perfecta para decorar nuestros muebles. Así que sin más demora, qué necesitamos para decorar nuestros muebles:

como pintar con rodillo

Materiales para renovar nuestros muebles.
1. Pintura acrílica de dos colores.

2. Imprimación. Si usamos PINTURA DE PIZARRA, no es necesario imprimación. Pero como en este caso quería reciclar la pintura acrílica y además quería un acabado muy fino, me decidí por imprimar primero. Si quieres saber qué es exactamente la IMPRIMACIÓN, puedes echar un ojo AQUÍ y AQUÍ

3. Rodillo y pinceles para pintar.

4. Cera.

5. Lana de acero para el decapado.

6. Estopa. 

7. Para el montaje: Lima y destornilladores. 

8.  Un papel bonito.

9. Pegamento para decoupage o cola de carpintero rebajada con agua.

tutorial decapado

Decapado sobre madera.
¿Cómo CAMBIAR DE COLOR nuestros muebles?

Vamos a empezar por la pintura.Queremos cambiar de color nuestro mueble y es importante hacerse varias preguntas: ¿qué resultado estoy buscando? ¿qué tecnica voy a emplear para conseguirlo? Esto es posiblemente lo más importante cuando nos decidimos meter mano a un mueble. Según lo que estemos buscando vamos a utilizar una técnica u otra. Cada técnica necesita unos materiales y consigue efectos muy distintos. Otra pregunta: ¿sabemos qué técnicas podemos emplear? Pues realmente hay varias fórmulas para trabajar la madera. Os hago un pequeño listado por si os sirve para decidiros:TEÑIR LA MADERA

Podemos teñir la superficie. En un post anterior, contabamos la apariencia que logramos cuando teñimos madera. Una de las grandes ventajas es que conseguimos que se vea la veta, lo que hace que sea una de mis opciones favoritas. Para cambiar de color nuestros muebles es una posibilidad a tener en cuenta, pero sabiendo siempre que si el miueble está barnozado hay que lijar y lijar hasta quitar todo. Además, en melaninas no se puede dar porque la superficie no es madera maciza, ni en objetos lacados. Otra cosa importante, el tinte saca todas las imprefecciones de la madera a la vista. Si es un mueble con muchas imperfecciones, golpes o con mucha resina (especialmente en el pino joven), se va a ver todo. Si quieres ver cómo teñir madera y los trucos para lograr un resultado perfecto, puedes ver todos los pasos AQUÍ.AGUADA 

Si el tinte nos gusta, la aguada nos enamora. Llevamos varios trabajos empleando está técnica para cambiar el color de nuestros muebles. Sencilla, barata y rápida, la aguada te permite transformar el aspecto de la madera y a la vez dejar a la vista el dibujo que tenga. Para poder hacerla, se mezcla 50% de pintura acrílica con 50% de agua. Aunque siempre podemos variar las proporciones según el tipo de madera y lo opaco que queremos que quede. Os dejo un trabajo con una aguada en color azul con acabado con cera, AQUÍ.PINTAR CON PINTURA ACRÍLICA

Para pintar nuestros muebles podemos usar diversos tipos de pintura. Podemos emplear pintura de pizarra, pero en este caso concreto quería reciclar pintura que me había sobrado de las paredes de casa y quería un acabado muy fino. Por eso, me decanté por una dos capas de imprimación de color blanco y tres colores de pintura acrílica encima: amarillo, gris y burdeos
como pintar madera

Antes y después de las patas del mueble tras dar imprimación con rodillo.
¿Cómo hacer un decapado?

Las diferentes capas de pintura de diversos colores tienen como objetivo hacer un decapado en nuestro mueble. El decapado nos permite dar un efecto desgastado y combinar distintos tonos. También logra dar un efecto de profundidad a los relieves y en definitiva, puede hacer que el mueble quede precioso. En este caso, con lana de acero y cera fuí dando un montón de pasadas hasta lograr ir desgastando la pintura de arriba, la de color burdeos, y dejando a la vista la gris o la amarillas, según la zona.
diy decapado

Decapado de dos colores.
Cuando tenemos la pintura bien seca y comenzamos a pasar la lana de acero hay que tener relativo cuidado para no levantar toda la pintura. En este caso, como había pintado dos capas de amarillo, dos de gris y dos de burdeos, la verdad que no tuve problema. A veces nos pasamos y quitamos demasiada pintura. En otras ocasiones, con la lana de acero, si las pasadas son muy fuertes pueden quedar rayones. A mí me gusta mucho el decapado, pero creo que tiene que ser uniforme y que no se vean claramente las pasadas a simple vista, si no que quede el desgastado lo más natural posible.
Combinación de gris y burdeos para decorar

Mueble decorado con un decapado y papel.
¿Cómo decorar con papel un mueble?

Como dije, el papel que usé para decorar este mueble me lo regaló Julia. Un persona llena de generosidad y conn un talento tremendo para crear cosas bonitas. Se trata de un papel decorativo, un poco más grueso que el papel para decoupage. Era una lámina muy grande y me daba pena cortarla, pero como quería que cubriera ambos lados, no había muchas alternativas. Pensé ponerla en el fondo del mueble, pero no se iba a ver. Así que tomé medidas, corte por la mitad y la pegué en las maderas.
decora mueble con papel

Decorar muebles con papel.
MONTAMOS NUESTRO MUEBLE

Siento decir, que aquí empieza lo complicado. Sí. Lo peor está por llegar. Tenemos todas las piezas pintadas y hemos hecho el decapado. Tenemos los laterales decorados con el papel y hemos colocado todo para empezar a montar. Por cierto, que las arrugas del papel de la foto se quitan. Siempre que pegamos papel, por muy fino o grueso que sea, nos van a salir arrugas, que se van cuando el papel seca.

Piezas pintadas para montar nuestro mueble.
Este mueble se monta y se desmonta por la parte de abajo. Son las patas las que sirven para atornillar y cerrar toda la estructura. Es decir, lo primero que ponemos es la tapa, la parte superior, y en cada esquina colocamos las patas. Luego, ponemos los paneles laterales y los paneles del fondo y por último la pieza de abajo. Esto creo que no se va a entender. Lo siento!!!! Si hay alguna duda, ya sabéis.
Tutorial para montar muebles

Patas del mueble pintadas de gris.
Y el problema empieza aquí. Cuando tratamos de acoplar los paneles laterales en las ranuras de las patas, que los sujetas. Cuando pintamos, por muy fina que nos parezca la capa, estamos aumentando el grosor de las piezas. Puede parecer poca cosa, pero cuando estamos trabajando con estas dimensiones, unos milímitros pueden hacer que no entren, como en este caso. Así que sacamos la lima para tratar de facilitar el montaje y que encajen mejor las piezas.
Trucos para montar muebles

Lijamos para ensanchar las ranuras.
Y con un poco de paciencia vamos poco a poco dando forma a nuestro mueble nuevo hecho con uno viejo.

Resultado final de nuestro tuneo.



Si quieres ver más fotos del resultado final, echa un ojo AQUÍ.

 Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos