Blog de felipe Idea guardada 59 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

El estucado

Consejos para un resultado perfecto

estucado

Cuando se habla de técnicas de pintura decorativa, una de las más apreciadas y puestas en práctica es el denominado estuco. Su mayor atractivo es que el acabado es muy similar al mármol. El nombre proviene del antiguo 'estucado al fuego'. Hoy en día, esta técnica permite dar a las paredes un toque distintivo muy lujoso. Además, su aplicación no es complicada, basta con tener los materiales adecuados. En este reportaje te damos toda la información para que revistas las superficies del interior de tu casa con fantásticos estucados.

 

Materiales y herramientas necesarias

* Masilla.

* Cinta de carrocero.

* Tinte.

* Brocha.

* Espátula de carrocero.

* Trapo.

* Llana de acero inoxidable.

* Imprimación selladora.

* Escalera.

* Cera.

* Rodillo.

* Papel de lija.

* Espátula de acero inoxidable.

* Estuco.

 

Prepara la superficie

Un paso que tendrás que realizar previamente antes de pintar es proteger los cercos de ventanas y puertas con cintas de carrocero, retirándolas posteriormente antes de que el estuco se seque del todo. Hay que tener en cuenta que este material se puede aplicar sobre cualquier superficie realizada en madera, yeso, cartón o piedra, pero es importante que tenga consistencia.  

                                                          
brocha&pintura roja


 

Si no preparamos bien la pared que recibirá el estuco, en el momento de bruñir, los defectos de la superficie se multiplicarán. Para conseguirlo, has de seguir estos sencillos pasos:

 

1. Aplicaremos una mano de imprimación selladora en la totalidad de la superficie con la ayuda de un rodillo. Transcurridas 12 horas de la primera aplicación, procedemos a dar una segunda capa.

2. Acto seguido, lijaremos la pared con un pliego de lija de grano fino hasta que la superficie quede pulida y lisa.

3. Los orificios que hayan podido quedar tras la aplicación de la selladora deben cubrirse con masilla y, después aplicar una tercera mano de selladora.

4. Utilizaremos lana de acero de grano fino para lijar la pared y así, conseguir una superficie totalmente lisa y carente de ondulaciones.

 

Aplicación del estuco

Debemos combinar el estuco con un tinte especial que tendrá el color que hayamos elegido para las paredes.  

* Con la llana de acero inoxidable, extenderemos una capa fina de estuco sobre la pared.

* La segunda capa de estuco debe aplicarse aún con la primera húmeda, siguiendo movimientos de arriba abajo y en diagonal. Esta operación debe repetirse tantas veces como sea necesario, hasta conseguir que quede liso y compacto.

* A la hora de espatular, hay que aplicar manchas de estuco sobre la superficie, una vez seca la primera mano. Pero, para obtener más contraste, es importante variar la cantidad de tinte que se añade a la mezcla; todo dependerá del efecto que se pretenda alcanzar.

* Llegado el momento de bruñir, nuestra misión será la de frotar con una espátula de abajo arriba con el objeto de conseguir el brillo sedoso que caracteriza a este tipo de acabado.

* Aplicaremos una mano de cera transparente sobre la superficie y bruñiremos con un trapo de algodón, siempre haciendo movimientos circulares.

 

Consejos para un resultado perfecto

Si queremos conseguir un contraste que salte a la vista en el dibujo del estucado, frotaremos con la espátula cada vez que se aplique una mano de estuco.

                                                           
est

Por último, hay que ser conscientes de que el acabado final de la superficie dependerá en gran medida de lo lisa que, previamente, se haya dejado la pared antes de aplicar el estuco. Es vital que no nos dejemos llevar por las prisas porque cuanto más plana dejemos la pared, mejor será el resultado final.  

Agradecimientos: imágenes de Open Deco, Pintura y decoración en Zaragoza

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

restaurar restauración consejos para restaurar ...

Consejos para restaurar muebles II

Herramientas y materiales más empleados

Después de anotar algunos de los pasos básicos en la restauración y las técnicas decorativas más empleadas, vamos a hacer un repaso por las herramientas y materiales fundamentales en este mundillo.

pinturas techo temple ...

Cómo preparar los techos antes de pintar

Decapado y reparación de grietas

La superficie del techo debe estar lisa, totalmente limpia y dispuesta a recibir las nuevas capas de pintura con los colores que tengamos pensado otorgarle. De esta tarea dependerán los buenos resultados al pintarlo. Los trabajos de preparación de esta parte de la habitación serán más o menos arduos dependiendo del estado en que se encuentre el techo. Si está muy deteriorado, se tendrán que ll ...

albañilería humedades impermeabilización ...

Los arreglos en la fachada

Cómo sanear los daños por humedades

El paso de las lluvias constituye una prueba para los exteriores de nuestra casa. La zona habitualmente más castigada es la parte baja de los muros: además de recibir las salpicaduras de albardillas y tejados, los muros que dan al jardín arrancan de un suelo que puede haber permanecido mojado durante meses. Aun cuando llevan pintura transpirable, la capilaridad menoscaba su adherencia hasta despre ...

encolar pegar cola ...

Proceso de encolado

Todo lo que necesitas saber

Qué es Se trata del mejor procedimiento para conseguir unir materiales de forma rígida y duradera. Cuanto mayor sea la superficie encolada, mayor será su resistencia. Condiciones necesarias La madera que vas a encolar debe estar seca. En el caso de que estuviese húmeda, déjala secar, ya que si no corres el riesgo de que la cola no haga su trabajo, y la madera no se pegue. También es importan ...