El estucado

Consejos para un resultado perfecto

estucado

Cuando se habla de técnicas de pintura decorativa, una de las más apreciadas y puestas en práctica es el denominado estuco. Su mayor atractivo es que el acabado es muy similar al mármol. El nombre proviene del antiguo 'estucado al fuego'. Hoy en día, esta técnica permite dar a las paredes un toque distintivo muy lujoso. Además, su aplicación no es complicada, basta con tener los materiales adecuados. En este reportaje te damos toda la información para que revistas las superficies del interior de tu casa con fantásticos estucados.

 

Materiales y herramientas necesarias

* Masilla.

* Cinta de carrocero.

* Tinte.

* Brocha.

* Espátula de carrocero.

* Trapo.

* Llana de acero inoxidable.

* Imprimación selladora.

* Escalera.

* Cera.

* Rodillo.

* Papel de lija.

* Espátula de acero inoxidable.

* Estuco.

 

Prepara la superficie

Un paso que tendrás que realizar previamente antes de pintar es proteger los cercos de ventanas y puertas con cintas de carrocero, retirándolas posteriormente antes de que el estuco se seque del todo. Hay que tener en cuenta que este material se puede aplicar sobre cualquier superficie realizada en madera, yeso, cartón o piedra, pero es importante que tenga consistencia.  

                                                          
brocha&pintura roja


 

Si no preparamos bien la pared que recibirá el estuco, en el momento de bruñir, los defectos de la superficie se multiplicarán. Para conseguirlo, has de seguir estos sencillos pasos:

 

1. Aplicaremos una mano de imprimación selladora en la totalidad de la superficie con la ayuda de un rodillo. Transcurridas 12 horas de la primera aplicación, procedemos a dar una segunda capa.

2. Acto seguido, lijaremos la pared con un pliego de lija de grano fino hasta que la superficie quede pulida y lisa.

3. Los orificios que hayan podido quedar tras la aplicación de la selladora deben cubrirse con masilla y, después aplicar una tercera mano de selladora.

4. Utilizaremos lana de acero de grano fino para lijar la pared y así, conseguir una superficie totalmente lisa y carente de ondulaciones.

 

Aplicación del estuco

Debemos combinar el estuco con un tinte especial que tendrá el color que hayamos elegido para las paredes.  

* Con la llana de acero inoxidable, extenderemos una capa fina de estuco sobre la pared.

* La segunda capa de estuco debe aplicarse aún con la primera húmeda, siguiendo movimientos de arriba abajo y en diagonal. Esta operación debe repetirse tantas veces como sea necesario, hasta conseguir que quede liso y compacto.

* A la hora de espatular, hay que aplicar manchas de estuco sobre la superficie, una vez seca la primera mano. Pero, para obtener más contraste, es importante variar la cantidad de tinte que se añade a la mezcla; todo dependerá del efecto que se pretenda alcanzar.

* Llegado el momento de bruñir, nuestra misión será la de frotar con una espátula de abajo arriba con el objeto de conseguir el brillo sedoso que caracteriza a este tipo de acabado.

* Aplicaremos una mano de cera transparente sobre la superficie y bruñiremos con un trapo de algodón, siempre haciendo movimientos circulares.

 

Consejos para un resultado perfecto

Si queremos conseguir un contraste que salte a la vista en el dibujo del estucado, frotaremos con la espátula cada vez que se aplique una mano de estuco.

                                                           
est

Por último, hay que ser conscientes de que el acabado final de la superficie dependerá en gran medida de lo lisa que, previamente, se haya dejado la pared antes de aplicar el estuco. Es vital que no nos dejemos llevar por las prisas porque cuanto más plana dejemos la pared, mejor será el resultado final.  

Agradecimientos: imágenes de Open Deco, Pintura y decoración en Zaragoza

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

pinturas techo temple ...
Decapado y reparación de grietas

La superficie del techo debe estar lisa, totalmente limpia y dispuesta a recibir las nuevas capas de pintura con los colores que tengamos pensado otorgarle. De esta tarea dependerán los buenos resultados al pintarlo. Los trabajos de preparación de esta parte de la habitación serán más o menos arduos dependiendo del estado en que se encuentre el techo. Si está muy deteriorado, se tendrán que ll ...

pintura albayalde blanco ...
Para resaltar las vetas de la madera

Si estás aburrido de una cómoda, de una silla o de una simple mesa, ahora puedes darle un aire nuevo blanqueándolas. Se trata de una vieja técnica pero que se renueva con los materiales que incorpora. Antiguamente se blanqueaban con pasta de óxido de plomo muy tóxico. Ahora se utiliza albayalde o, lo que es lo mismo, un pigmento en polvo totalmente inofensivo. En qué consiste Se trata de ...

encolar pegar cola ...
Todo lo que necesitas saber

Qué es Se trata del mejor procedimiento para conseguir unir materiales de forma rígida y duradera. Cuanto mayor sea la superficie encolada, mayor será su resistencia. Condiciones necesarias La madera que vas a encolar debe estar seca. En el caso de que estuviese húmeda, déjala secar, ya que si no corres el riesgo de que la cola no haga su trabajo, y la madera no se pegue. También es importan ...

El hormigón pulido es una opción popular para mejorar la apariencia de las superficies de hormigón. A través del proceso de pulido, se utilizan máquinas de pulido y discos abrasivos para eliminar las imperfecciones y nivelar la superficie del hormigón, dando como resultado un acabado liso y brillante. Además de mejorar la apariencia del hormigón, el pulido también puede aumentar su durabilidad y r ...

caliza morteros piedra ...
Utilizar diferentes materiales

Tanto la entrada a una vivienda como el sendero de un pequeño jardín precisan de un camino. Pero, ?y si en lugar de colocar baldosas, optas por la piedra natural cortada en bloques irregulares? Le dará un aspecto más rústico y, por otro lado, la colocación es mucho más sencilla. Nuestra propuesta Te animamos a emplear piedras calizas o de mármol cortadas en lajas de grosor medio. El t ...

albañilería algodón lino ...
Tipos y variedades

Su origen se remonta a los años 60, momento en que a un fabricante de tejidos se le ocurrió pegar una tela a un soporte de papel, creando de ese modo este elemento decorativo, que llena nuestras casas de colores, formas y texturas. Está compuesto por un área decorativa y una base que actúa como fijador, para dar estabilidad a la tela y así podamos encolar a la pared sin ningún inconveniente. L ...

alicatado baldosas suelo ...
Preparación del suelo

Una de las tareas fundamentales en albañilería es el alicatado. Aunque es frecuente recurrir a los servicios de un profesional para poner azulejos en cocinas o cuartos de baño, los más osados pueden ahorrarse sus honorarios si se animan a ponerse ellos mismos manos a la obra. Para este trabajo necesitarás unas herramientas muy específicas y seguir los pasos detenidamente. Sin duda, se trata de un ...

diy

¿Estás pensando en darle un nuevo aire a uno de tus muebles de melamina? Quizá haya sufrido mucho, no encaje ya en el estilo que deseas para tu hogar o simplemente te hayas aburrido de verlo. Existen muchas razones para querer darle una mano de pintura. Pero, ¿cómo pintar muebles de melamina? No hay mucha diferencia entre pintar muebles de melamina y muebles de madera, si bien las superficies de u ...