Blog de felipe Idea guardada 13 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Rehabilitar un mueble antiguo

Recuperar su funcionalidad

cama madera
En los últimos años, el mueble ha pasado de ser considerado un simple objeto de arte menor, funcional y decorativo, a ser testimonio de una herencia cultural irrepetible. Por ello, se deben respetar mediante su conservación y restauración. La restauración debe entenderse como la inevitable intervención para recuperar el significado artístico de la pieza, y no como una simple reparación o modificación. Su trascendencia radica en el respeto de materiales y aspectos formales originales en la medida de lo posible.

 

El reciclaje de muebles es una buena opción para ahorrar dinero, sobre todo, si somos capaces de hacerlo con nuestras propias manos. Pero si no somos unos manitas siempre podemos apuntarnos a un buen curso de manualidades y poner en práctica con los muebles de nuestra casa las enseñanzas que aprendamos. Obviamente es necesario poseer cierta destreza manual y gusto por el trabajo de madera.

 

La restauración de mobiliario requiere una metodología que comprende tres fases: el análisis previo, la fase de diagnóstico y la de intervención propiamente dicha. En la primera se examina la pieza y se extrae información acerca de las restauraciones previas, época, estilo y técnica constructiva. En la segunda se fijan los problemas y objetivos de la intervención que se lleva a cabo al final.

 

Pasos a realizar

restauración mueble antuguo
En la restauración de un mueble hay que llevar a cabo una serie de fases que resultan necesarias. La inspección visual de la estructura del mueble es el primer paso a realizar. En caso de que durante esta inspección visual descubramos que nuestro mueble sufre las consecuencias de la carcoma, el siguiente paso será su eliminación.

 

La carcoma que producen los insectos xilófagos puede ser resultado de auténticas plagas difíciles de erradicar. Para ello existen diversos métodos, unos más especializados y otros más caseros. El tratamiento químico suele ser el más utilizado. Consiste en aplicar el producto anticarcoma abundantemente, con un pincel o brocha tanto dentro como fuera del mueble. Tras este procedimiento se debe dejar reposar el mueble por un periodo de dos o tres semanas, cubriéndolo con una tela de nylon, casi sellado y cerrado con cinta adhesiva, ya que los diferentes gases que desprende el veneno aplicado crearán una auténtica cámara de gas que alejarán cualquier insecto del mueble. En el caso de que el ataque de la carcoma no fuera muy fuerte también se puede combatir inyectando con una jeringuilla el líquido anticarcoma directamente en los agujeros y después taparlos con cera coloreada.

 

cómoda madera
También podemos utilizar un procedimiento físico que se basa en el calor y en los cambios súbitos de temperatura. Las piezas de mobiliario pequeñas se pueden liberar de la carcoma calentándolas en el horno o empleando una sauna doméstica, donde habrá un calentamiento sin aportación de agua.

 

Otro tratamiento más casero que complementa a los anteriores, pero que es igualmente eficaz, es colgar un saquito cosido que contenga bellotas frescas. Las sustancias aromáticas de las bellotas atraen a la carcoma que haya volado y que ya no pondrá sus huevos en el mueble sino en el saquito, por lo que es necesario que a finales de cada octubre se renueven las bellotas.

 

El siguiente paso que debemos dar es eliminar la suciedad y las sustancias ajenas a la pieza, ésta es una de las fases más importantes y delicadas por su carácter casi siempre irreversible. Es muy importante la elección previa de las técnicas y materiales a emplear en la limpieza, y deben realizarse de un modo gradual para no eliminar partes originales.

 

Recuperar su funcionalidad

silla madera antigua
El objetivo de la rehabilitación estructural es recuperar, en la medida de lo posible, la funcionalidad y resistencia que tuvo el mueble cuando fue construido originalmente. Las intervenciones más corrientes son la reparación de fondos y guías de cajones, el encolado de chapeados y de elementos sueltos, el enderezamiento de superficies deformadas y la sustitución de elementos perdidos.

 

Más delicada aún es la operación de fijación de las superficies decoradas con marqueterías o dorados al soporte. La marquetería debe cohesionarse mediante la aplicación de calor para poder regenerar el adhesivo antiguo o, cuando éste ya no existe, con un adhesivo parecido al original.

Una vez llevada a cabo la reparación de las estructuras del mueble, hay que reponer la materia en las zonas en las que ésta falta. Estas áreas se llaman lagunas, y su reintegración se realiza con material homogéneo que garantice la durabilidad de la intervención, y que no comprometa el aspecto estético del mueble.

 

El acabado de la superficie del mueble constituye la fase final de la restauración. Este último tratamiento cumple dos importantes finalidades, aislar y proteger la madera de agentes externos y resaltar y mejorar el aspecto de las maderas, lo que indudablemente es una función estética.

 

sillas nuevas
El brillo y el cromatismo del mueble quedan determinados por el tipo de sustancia utilizada y por su técnica de aplicación. La eliminación del barniz original sólo es necesaria cuando se encuentre muy decolorado o deteriorado a causa de los agentes externos, y debe realizarse de acuerdo con la época y el estilo de la pieza. En el caso de muebles de madera es preferible el acabado a goma-laca aplicada con muñequilla, a la utilización de barnices sintéticos de rápida aplicación que otorgan al acabado un aspecto muy plastificado.

 

En el caso que se quiera conservar el barniz original, se debe regenerar puliendo la superficie y unificando el brillo con una capa de barniz de características lo más parecidas al original.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas muebles reciclados muebles vintage ...

Lo bueno de restaurar un mueble antiguo

Algo que es tendencia en la decoración hoy en día, es la restauración de muebles antiguos. Lo vintage está de actualidad. Quien no tiene una abuela que nos quiere regalar algo de sus muebles, cuando montamos nuestra casa o a quien no le gusta perderse por los mercadillos y rastros de muebles antiguos. Puede que a alguien no, pero a mi si y mucho. Imagen via@antic-chic.blogspot.com.es Hasta cuando ...

kommerling restaurar muebles antiguos restaurar muebles ...

Cómo restaurar un mueble antiguo (e ideas para inspirarte)

Estarás de acuerdo con nosotros en que es difícil encontrar muebles como los de antaño. Ya sabes, la recuperación de los muebles clásicos (también llamados muebles retro o muebles vintage) parte de esa nostalgia por un mobiliario de calidad y con un encanto especial difícil de encontrar actualmente. Hoy en día, la gran mayoría de las personas alternamos muebles económicos de menor calidad con algu ...

bricolage ideas utiles madera ...

Trucos caseros para restaurar un mueble

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Vamos a restaurar algún mueble, estos tips y trucos caseros te serán muy útiles y a su ves te darán una oportunidad de decoración para disfrutar. Que hacer con grietas y agujeros -Ante una grieta o un agujero en algún mueble, elabore una pasta mezclando un poco de café instantáneo granulado con agua. Aplique esta pasta con la ayuda ...

restauración blog diy ...

Cómo restaurar un mueble en sencillos pasos

¡Buenos días! Hoy quiero enseñarte a restaurar un mueble antiguo, que por el motivo que sea, ya sea por el color que tiene, o por el acabado… No encaja en la decoración de la estancia donde lo quieres colocar. Antes de todo, necesitas saber el estado del mueble, sí es un mueble de segunda mano o un mueble que ha estado bastante tiempo en un trastero. Lo mas seguro es que tenga carcoma. Yo ...

restauración y tuneos carcoma xilófagos ...

5 trucos para eliminar la carcoma

¡Qué espanto cuando vemos los fatídicos agujerillos en el mejor mueble de la casa! Calma, por suerte es relativamente sencillo zanjar el problema Os dejo los trucos más exitosos para alejar a las carcomas de nuestros queridos tesoros decorativos. Truco nº 1: lo más expeditivo es la congelación. Si son objetos de pequeño tamaño, podremos hacerlo en congeladores domésticos. Para los mu ...

restauración y tuneos

Restaurando un silloncito

Después de muchos, muchos días sin publicar ninguna restauración le ha llegado el turno a éste silloncito. Lo cogí de casa de mi tía para traérmelo cuándo me mudara pero...tengo ya demasiados muebles en mi casa y no me cabe! Decidí restaurarlo igualmente y dejarlo en la casa del pueblo. Empecé con él el verano pasado, lo tenía en el pueblo y iba por allí de fin de semana en fin de semana, no me d ...

restauración restaurar restaurar muebles ...

¡Tú también puedes restaurar y tunear tus muebles!

Una mecedora que nos recuerda a nuestra infancia, una cómoda que nos hace 'viajar' hasta la casa del pueblo, ese baúl que heredamos de algún familiar querido... Todos tenemos en casa alguna pieza clave que, pasen los años que pasen y por mucho que empeore su estado, nos negamos a retirar de nuestro hogar. Entonces, ¿qué podemos hacer con ella? La respuesta está en la restauración. ¡Que no ...

ideas de decoracion carcoma decoración con objetos antiguos ...

Cómo restaurar en dos pasos un trillo antiguo de madera, para hacer una mesa

Por fin puedo sentarme y  escribir para contaros  como he restaurado dos trillos, con la ayuda de mi amiga Laura, este verano, ¡si dos! para hacer dos mesas de comedor, por su tamaño. Por fin digo, porque estado últimamente ocupada en  preparar un “Candy bar” y carteles para una boda y un “photocall” para un 50 cumpleaños. Son los siguientes post que haré, así que estar ate ...

restauración y tuneos limpieza muñequilla ...

Restaura un mueble en tus días libres

Un trabajo divertido para hacer en familia

Muchos de nosotros vemos en la casa familiar donde pasamos las vacaciones un mueble magnífico abandonado en el trastero, olvidado de todos como un chisme inservible. Y cada año hemos vuelto a casa con la firme decisión de llevarlo con nosotros. Ya tenemos escogido incluso el lugar que le destinaremos. Esta vez no dejaremos pasar la ocasión: !vamos a restaurarlo! Cuando un mueble tiene buena ba ...