Pentrilo Idea guardada 131 veces
La valoración media de 108 personas es: Excelente

¡Tú también puedes restaurar y tunear tus muebles!

Una mecedora que nos recuerda a nuestra infancia, una cómoda que nos hace 'viajar' hasta la casa del pueblo, ese baúl que heredamos de algún familiar querido... Todos tenemos en casa alguna pieza clave que, pasen los años que pasen y por mucho que empeore su estado, nos negamos a retirar de nuestro hogar. Entonces, ¿qué podemos hacer con ella? La respuesta está en la restauración. 

¡Que no te dé miedo! Con las claves anotadas en nuestro cuaderno y, sobre todo, las herramientas y materiales adecuados, podemos conseguir que ese viejo mueble luzca hoy como nuevo. 



¿Por dónde empezamos?

Lo primero es observar el estado de la madera y comprobar si presenta o no esos pequeños agujeritos que nos avisan de la presencia de carcoma. Por lo general, si un mueble ha estado mucho tiempo guardado en un desván, es muy probable que nos encontremos con este problema. También podemos comprobarlo escuchando con un vaso de cristal. Pero no te preocupes, ¡tiene solución! 

¿Qué necesitaremos? 

- Jeringuilla.
- Producto anticarcoma.
- Plástico cubretodo. 

Para empezar tendremos que separar las diferentes partes de un mueble, retirar cajones, soltar puertas... Después, con ayuda de una jeringuilla tendremos que inyectar un producto anticarcoma por cada agujerito. A continuación, envolveremos el mueble con plásticos (podemos usar nuestros cubretodo), y lo dejaremos así durante tres o cuatro semanas. 

¡Ah! No os olvidéis de la protección, para lo que necesitaréis: 

- Papel autoadhesivo para proteger el suelo.
- Guantes: de látex, de nitrilo...
- Mascarilla, pues utilizaremos productos químicos. En cualquier caso, es muy importante trabajar en sitios bien ventilados o, de ser posible, al aire libre.



Por su parte, si el mueble es de metal o tiene partes metálicas, puede que tengamos que enfrentarnos al óxido. Para ello emplearemos: 

- Papel autoadhesivo para proteger el suelo.
- Un producto desoxidante.
- Guantes para protegernos.
- Gafas de protección.
- Guante de velcro para lijar en versión lana.

Así, lo que tendremos que hacer es aplicar el producto por toda la superficie con un trapo. Después, dejaremos reposar el tiempo que indique el fabricante y frotaremos con el guante de velcro. A continuación, si es necesario, repetiremos de nuevo el mismo proceso. 



Preparación de la superficie 

Una vez hemos eliminado la carcoma o retirado el óxido, podemos empezar a trabajar con la superficie. En concreto, vamos a hablar de cómo tratar muebles de madera que, con el tiempo, suelen estar afectados por grietas, agujeros (de la carcoma), astillas sueltas, golpes... Para ello emplearemos: 

- Masilla para madera.
- Una espátula: podemos usar de plástico para que sea más fácil manejarla.
- Lijadora eléctrica o guante de velcro para lijar.
- Imprimación.
- Rodillo. 

Así, el proceso comenzará aplicando la masilla con ayuda de la espátula en cada grieta y agujero. Después, dejaremos secar, y terminaremos lijando bien la superficie. Es importante saber que debemos empezar lijando con lijas de grano grueso, que nos permitirán retirar barnices, esmaltes..., para terminar con lijas de grano fino, que ayudan a pulir la superficie. 

Después, si vamos a pintar el mueble de un color distinto al original, lo mejor es aplicar una imprimación base que nos facilite la adhesión de la pintura. 

Fuente: facilisimo.com/Martt


Renovando nuestro viejo mueble

Ya tenemos el mueble listo y llega el momento de empezar con la fase más divertida, la decoración, donde podemos dejar volar nuestra imaginación y creatividad. Así, podemos simplemente barnizar la madera, para mantener al máximo su aspecto inicial, o, por el contrario, cambiarlo completamente de estilo y color. ¿Qué vamos a utilizar? 
 
- Si vamos a barnizar, podemos emplear rodillo, brocha o un pat para madera. Así, aquí vemos algunos productos recomendados: 

> Para barnizar la madera con esmaltes al agua, podemos usar la Paletina Trimateria Rendix. 
> Para superficies lisas, tenemos la opción de la Paletina triple anudada. 
> Para aplicar lasures, es decir, protectores para madera, podemos emplear Pad de madera. 

- Si vamos a pintar el mueble, necesitaremos:

1. En función del tipo de pelo, podemos distinguir entre rodillos de pelo corto para superficies lisas, y rodillos de pelo largo o extralargo para superficies porosas e irregulares. 
2. También tendremos en cuenta el estado de la madera a la hora de elegir el material. Si la madera está tratada y es lisa, usaremos rodillos de fibras cortas tipo Midi Velourex. Por su parte, si la madera no está tratada y es rugosa y porosa, emplearemos rodillos de fibras largas (Midi Bicolor, Midi Super Felpón y Midi Arcoiris).
3. En función del tipo de pintura, podemos encontrar diferentes tipos de paletinas o brochas: velourex (para esmaltes al agua), cubrix (para pinturas plásticas)...
4. Esmaltes: podemos usar pinturas sintéticas, esmaltes al agua...
5. Otros accesorios para crear efectos: plantillas, cinta de carrocero (para decorar a rayas)...

Aquí tenéis algunas imágenes que os pueden inspirar a la hora de decorar vuestras piezas de madera: 




















Y, por supuesto, una vez más reiteramos la importancia de proteger tanto la superficie donde trabajamos como a nosotros mismos, y para ello emplearemos papeles o plásticos autoadhesivos, guantes y mascarilla. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

restauración blog diy ...

Cómo restaurar un mueble en sencillos pasos

¡Buenos días! Hoy quiero enseñarte a restaurar un mueble antiguo, que por el motivo que sea, ya sea por el color que tiene, o por el acabado… No encaja en la decoración de la estancia donde lo quieres colocar. Antes de todo, necesitas saber el estado del mueble, sí es un mueble de segunda mano o un mueble que ha estado bastante tiempo en un trastero. Lo mas seguro es que tenga carcoma. Yo ...

restauración y tuneos bricolaje para patosos muebles ...

Cómo pintar muebles

Hace unos días, cuando estábamos en plena obra, de repente tuve un momento de iluminación. Ya sabemos todos que a veces soy un poquitín lerda y lenta de reflejos, así que no os sorprenderá nada que el momento de iluminación tardara tanto en llegar (¡que ya estábamos de obras!) y que fuese un poco lento... durante un tiempo estuve rumiando la idea cual vaca en la pradera sin atreverme a verbalizarl ...

herramientas brico consejos ...

Pintar un mueble con brocha o rodillo ¿cuál es la mejor opción?

Por fin te has animado a pintar ese mueble que quieres renovar, ya sabes el tipo de pintura y el color que vas a utilizar pero cuando acudes a tu centro de bricolaje hay tal variedad de útiles de pintura que no sabes cuál escoger. Si tienes dudas a la hora de pintar un mueble con brocha o rodillo, no te pierdas esta guía para elegir cuál es el que más te conviene. He de reconocer que empecé a pint ...

decoración patina vintage ...

3 técnicas para darle a tus muebles un toque vintage

El vintage nunca pasa de moda y es un estilo que queda muy romántico, relajante y suave en un hogar. Para lograr este efecto basta con jugar con colores como el blanco o colores claros e incluso quitar capas de pintura del propio mueble. No es muy difícil de hacer y el resultado es casi siempre espectacular y bello a la vista. Los colores que más se utilizan en los muebles para lograr este efecto ...

consejos e ideas restauración decorar jardín ...

Muebles para el jardín y la terraza: cómo restaurarlos e ideas para decorar

El verano se acerca; el aumento de las temperaturas, los parques llenos de niños, el bullicio de las calles y las terrazas de los bares llenas son un claro ejemplo de ello. Por eso, ha llegado la hora de poner nuestro punto de mira en el jardín y la terraza de casa y sacar del rincón el mobiliario que nos hará disfrutar de estos espacios los próximos meses. Sin embargo, es probable que, después d ...

decoración manualidades novedades ...

Tutorial: Recicla tus viejos muebles pasados de moda y dales un giro integral

¿Muebles viejos? Recicla tus viejos muebles pasados de moda y dales un giro integral. Con pintura Chalky Americana Decor, pinceles de estarcido, plantillas y papel de arroz podrás dar un aspecto y toque actual a tus muebles. ¡Aquí te decimos cómo! En este nuevo video te enseñaremos como restaurar un par de muebles anodinos y transformarlos en piezas únicas y a la última. Sigue el tutorial paso a p ...

bricolaje pintar muebles pintar muebles de blanco ...

¡Pásate al blanco! Todas las claves para pintar tus muebles

El blanco es un color que en lugar de pasar de moda, cada vez está más en alza, y así nos lo hacéis saber con vuestras búsquedas o comentarios pidiendo muebles y trabajos con color blanco. Vuestros deseos son órdenes para nosotros y hoy os traigo unos consejos para que pintéis vuestros muebles de blanco y consigáis un tono moderno y luminoso para vuestra casa. Esos muebles que ya tienen unos años ...

decorar con papel decoupage y tinta decorar con sellos diy ...

Inventando el Finde: sellos para decorar muebles

Me encanta experimentar, me gusta ir probando cosas nuevas, mezclando técnicas y herramientas para ver cómo quedan. Después de ver por internet un montón de sellos, tanto hechos a mano como comprados, tenía que usarlos. La verdad es que los sellos se emplean habitualmente sobre papel, especialmente en Scrap. Pero quería ver cómo queda una imagen cuando la estampamos en madera con un sello. CÓMO ...