Bricoydeco Idea guardada 2 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Decorar con antigüedades para imprimir carácter a nuestra vivienda

Escrito por bricoydeco

¿Te da la sensación de que últimamente todas las casas parecen iguales? Si quieres imprimir carácter y diferenciar la decoración de tu hogar del resto, pon una antigüedad en ella. Esta guía te ayudará a decorar con antigüedades sin que tu casa parezca un museo.

Una vivienda con muebles de anticuario adquiere un encanto especial que no se consigue con el mobiliario actual, ya que es una pieza única. Saber cómo dosificarlos y combinarlos son factores clave a la hora de crear un ambiente ecléctico, pero armonioso y contemporáneo.

Resulta fundamental que las antigüedades sean auténticas para transmitir el encanto y sabor de los años, nada de imitaciones o reproducciones. Para ello, puedes empezar a buscar en una página de subastas en internet y navegar por la sección de compra venta de antigüedades hasta dar con esa pieza que te enamore. Te sorprenderá la cantidad de “joyas” que puedes encontrar dentro de tu presupuesto.

subastas online de antigüedades


Claves para decorar con antigüedades

Para introducir en tu decoración piezas de anticuario sin que quede artificial o forzado, debes tener en cuenta las siguientes claves o consejos.

Dale su espacio

Darle espacio y crear un vacío alrededor del mueble contribuirá a aportarle valor y resaltarlo dentro de un ambiente. No se trata de llenar una estancia con muebles antiguos, sino de elegir el que le imprima carácter y encaje con el resto de mobiliario. Sin duda, no es algo que resulte fácil o que se consiga a la primera, se debe estudiar y probar diferentes ubicaciones antes de dar con la idónea.

Para resaltar una pieza también se puede crear un contraste entre el acabado del mueble y la estancia. Por ejemplo, si la pieza se apoya contra la pared, hacer que ésta tenga un color o revestimiento que lo resalte sin robarle protagonismo.

decorar con antigüedades sin saturar el ambiente


La pareja perfecta

La decoración es encontrar el equilibrio y la coherencia entre el continente y el contenido. Si lo conseguimos el resultado será bueno independientemente de nuestro propio estilo decorativo. Las claves para hacerlo cuando juntamos antigüedades y piezas contemporáneas son las siguientes:

Combina complementos antiguos con piezas modernas para conseguir el equilibrio en tu decoración. Por ejemplo, cuelga cuadros abstractos sobre tus antigüedades, o tapiza las butacas y sillas de época con tejidos muy llamativos y coordinaros con el resto de decoración de la estancia.

Establece un diálogo mostrando dos elementos muy diferentes, pero relacionados. Por ejemplo, tener una colección de accesorios de escritorio antiguos, libros encuadernados en cuero o un reloj vintage sobre un escritorio moderno es una apuesta segura.

No hay reglas cuando se trata de mezclar períodos, estilos, colores y materiales. Juega con ellos a crear diferentes composiciones y observa si funcionan por igual con las diferentes combinaciones de luces y contrastes que se producen entre le día y la noche.
combinar piezas de anticuario con mobiliario moderno


Menos es más

No se trata de llenar un espacio de muebles antiguos, sino de elegir pocos pero de marcado carácter. De hecho, agrupando demasiadas piezas del mismo estilo en un mismo espacio está pasado de moda y lo único que se consigue es recargar el ambiente. Si se trata de un conjunto de asientos o un conjunto de muebles es más efectivo mostrarlos por separado, en diferentes estancias y respetando las anteriores claves de espacio y armonía.

No olvidemos que utilizar piezas de mobiliario, objetos de decoración o pinturas de época creará un gran impacto visual en nuestra decoración. Por este motivo, aplicando la regla del “menos es más” a la hora de disponer nuestras antigüedades, conseguiremos una decoración contemporánea mucho más ligera visualmente.

decorar con exceso de antigüedades


¿Qué es una antigüedad?

Por último, es necesario aclarar qué es exactamente una antigüedad. Una antigüedad no es todo mueble u objeto “viejo” que haya caído en nuestras manos. El mobiliario de anticuario se diferencia por la buena calidad de sus materiales y por ser piezas únicas realizadas por artesanos. Por este motivo, aunque denominamos vintage a los objetos y muebles de los 50, 60 y 70, no pueden considerarse como antigüedades.

Cada época tiene sus piezas características, por ejemplo las butacas del estilo Imperio Francés o los secretaire del Biedermaier centro europeo encajan a la perfección con ambientes contemporáneos. Por otra parte, las piezas chinas como los armarios de novia o alfombras de dibujos florales, se integran muy bien en cualquier tipo de espacio.

cómo saber qué es una antigüedad


Espero que todos estos consejos y claves sobre cómo decorar con antigüedades te ayuden a encontrar las piezas más adecuadas para imprimir carácter a la decoración de tu vivienda. Verás como gracias a ellas consigues un ambiente contemporáneo que se diferencie del resto y haga de tu hogar un espacio único y exclusivo.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Decorar con antigüedades para imprimir carácter a nuestra vivienda es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Madera lasur pintar muebles ...

Cómo proteger y decorar la madera de exterior con lasur

Escrito por bricoydeco ¿Te gustaría proteger y decorar la madera conservando la belleza natural de su veta? ¿Sabías que existe un único producto que además la preservará de la acción del sol, la lluvia y los hongos? Se llama lasur y resulta idóneo para muebles de exterior. Gracias a él podrás renovar y actualizar tu mobiliario de terraza o jardín cambiando su color o tonalidad, pero sin que pierda ...

diy

Vídeotutorial: Técnicas para decorar tus muebles para principiantes

Como nos están llegando muchos mails y comentarios al canal de Youtube sobre cómo iniciarse en la decoración de muebles, os dejamos un pequeño post con los principios básicos sobre cómo cambiar de aspecto nuestros muebles. ¿Por dónde empezamos? ¿Cómo cambiar el color? ¿Cómo proteger nuestro mueble? Son preguntas muy habituales y hoy os contamos algunas pautas para iniciarse en este proceso. Si qui ...

Herramientas

Herramientas a fondo: guía de perforación para ensamblaje Kreg Jig R3

Escrito por bricoydeco ¿Conoces la guía de perforación para ensamblaje Kreg Jig R3? Para mi ha sido todo un descubrimiento a la hora de construir mis propios muebles. Si quieres saber qué es y cómo se utiliza esta práctica herramienta, tan solo tienes que leyendo esta guía práctica. La guía Kreg Jig R3 te permite ensamblar muebles con tornillos ocultos creando uniones precisas, resistentes e invis ...

general diy tutoriales ...

Decorar una mesilla vintage con papel

Hace unas semanas os contaba cómo decorar unos tiradores muy sencillos de madera con unos trocitos de papel. Pero la verdad es que no conté mucho de la mesilla, donde terminaron estos tiradores. Como sabéis me encanta el papel hecho a mano y la pintura de tiza. Así que no podía resistirme a combinar ambos para decorar una mesilla vintage. Sobre estas mesillas hice un post sobre los pasos que hay ...

fichas de decoración novedades

Manualidades para decorar: reciclando con chalk paint y papel de arroz

La decoración con muebles reciclados está muy de moda. Ya hemos trabajado en nuestro blog de manualidades varias técnicas para dar nueva vida a muebles antiguos o encontrados en contenedores  con pintura Decor Americana, como la receta para restaurar  muebles de terraza en el que combinamos el uso de plantillas y acrílicos. Hoy hemos trabajado una interesante técnica en la que combinamos el uso de ...

recuperación de muebles antigüedades ideas para encontrar muebles antiguos ...

Ideas para encontrar muebles antiguos

Hola a todos, Hoy vengo a daros algunas ideas para encontrar muebles antiguos. Cómo ya sabréis en ciertas ocasiones he adquirido muebles u objetos de segunda mano. Porque algo que me gusta especialmente, es darle una segunda oportunidad a aquellos muebles que llevan tiempo tanto en mi vida, como en la de otras personas. La recuperación de muebles ha crecido exponencialmente en los últimos años, d ...

ideas prácticas decoración decoración y diseño ...

Decorar las paredes con letras y números

Hoy os traigo una idea original y que a mucho de vosotros seguro que os gustará. Decorar la casa con letras y números es muy fácil de hacer y hará que vuestra casa sea única y especial. Además, podéis usar materiales nuevos o reutilizar objetos antiguos como por ejemplo letras o números de algún letrero de neón… Lo más habitual es emplear plantillas o pegatinas que se ponen muy fácilmente y ...

bricolaje decoración ideas diy ...

Cabezal único

Cabezal único   Recently updated !

Hola a todos!!!! Si hay algo que nos entusiasma es poder transmitir a nuestras piezas la personalidad, la originalidad y el carácter de sus dueños. Y eso lo conseguimos cuando hacemos alguna pieza por encargo Hoy queremos presentaros nuestro ultimo trabajo personalizado, único y diferente. Nuestra clienta y ya amiga, Grela, nos encargó un cabezal que tuviera toda la originalidad que la caracteriza ...