Tapizar una silla paso a paso

Sila tapizada antes y después

 

Tapizar una silla es una modalidad de bricolaje muy provechosa. Con frecuencia, una silla antigua conserva el armazón robusto y podría continuar prestando servicios muchos años, pero se ha convertido en un feo estorbo por su asiento ajado y pasado de moda. Ignorando que renovar el tapizado está a nuestro alcance, solemos desterrar el mueble al desván.
 
Por ello, supone un valioso aprendizaje tapizar una silla , butacas y sillones antiguos en elementos modernos y elegantes, sólo con cambiar la tela, poner un relleno y hacer un sencillo trabajo de carpintería, consistente en lijar y pintar. Más aún si la profesora es nuestra amiga Anavazvaz, una de las expertas en restauración del foro, que nos explica la técnica del tapizado en un trabajo ejemplar.
Aquí vemos la silla antes de pasar a la mesa de operaciones. En este caso, el asiento tenía muelles, que al haberse oxidado no hacían su trabajo correctamente. Por ello, nuestra amiga Anavazvaz decidió retirarlos y poner en su lugar cinchas de nylon.
 



Dejamos la palabra a la experta: “Para colocar las cinchas se calculan las tiras cruzadas que nos puedan entrar (cuantas más mejor) y doblamos un centímetro para grapar encima; estiramos todo lo posible y grapamos de nuevo, doblamos otro centímetro y volvemos a grapar”.


Seguidamente, Anavazvaz recomienda hacer un patrón con papel de la zona a tapizar, para facilitar después el corte de la gomaespuma.


Nuestra amiga coloca dos capas de gomaespuma de diferente grosor, la más fina debajo. “Si no se pone esta otra esponja, el asiento quedaría recto, pero yo lo quería con un poco de ‘barriguita’ y le puse debajo otra más pequeña, que os muestro en la foto”.


“Medimos con las dos esponjas hasta la zona donde tenemos que grapar, y añadimos unos centímetros para el dobladillo. Cortamos la tela lo más centrada posible si tiene dibujo. Lo ideal es tapizar primero con tela blanca de sábana, pero como mi tela es gruesa la puse directamente”.


“Colocamos el dibujo bien centrado y damos una grapa, con la tela muy tirante, en la mitad de cada lado. Damos la vuelta a la silla, y seguimos grapando a cada lado de la primera grapa, tirando para que la tela no quede con ‘bollos’, desde el centro hasta las patas”.


Una vez bien colocada la tela en las esquinas, Anavazvaz oculta las cinchas con tela de saco. Después de enderezar la silla, hace un pequeño corte radial en el borde de la tela, donde coincide con la madera del respaldo. “Y al doblar la tela hacia dentro, quedará adaptada a la forma de la silla”.


La tela restante, explica nuestra habilidosa amiga, se dobla tal como vemos en la foto, de manera que podamos fijarla con una tachuela de tapicero.


La tarea está casi acabada. Ahora pasamos a la parte delantera, donde también cortamos la tela con cuidado, dejando siempre dos centímetros de más para graparla cómodamente.

Remataremos el trabajo cubriendo la parte inferior con una tela lisa y sencilla. Para hacerlo, Anavazvaz recomienda nuevamente la grapadora, compañera inseparable de los tapiceros.

Y por fin aquí vemos el asiento nuevo y flamante. “Mis amigas me dijeron que esa tela le pegaba mucho al estilo de la silla, y le daba un aire actual sin romper con su línea. A mí también me encanta”. Y desde luego también a nosotros. ¡Un aplauso para la artista!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuando nos ponemos a cambiar el tapizado de un asiento, lo más común es que nos encontremos con que este está compuesto de un sistema de cinchas. Ante eso, seguramente nos veamos obligados a cambiarlas, pues puede que, con el tiempo, se hayan dado de sí o estén desgastadas. Por ello, vamos a ver algunas claves para hacer este trabajo: 1 El sistema de cinchas se fijan al asiento (cuya estructura d ...

Como ya comentamos el otro día, gracias al foro Habéis transformado y aprovechado algún objeto en desuso?, que os animo a seguir visitando ( ), descubrimos una gran afición por aprovechar las cajas de madera de alimentos, de botellas.. para convertirlas en fantásticas piezas de decoración como baúles, bandejas, revisteros.. Sin embargo, no es lo único que podemos extraer de ese foro, y es que tam ...

Muchas veces nos encontramos en casa muebles antiguos que ya han pasado de moda, que con el tiempo se han estropeado o que simplemente nos han dejado de gustar. La solución más rápida sería tirarlos, pero, y si decidimos darles un aire nuevo? Los muebles antiguos que más se estropean normalmente son aquellos que están tapizados: sillas, sillones, taburetes... puesto que el tejido se estropea con ...

Una de las formas de darle un nuevo aire a nuestro hogar es cambiar la tapicería, de las sillas o los sofás por ejemplo. Y bien podemos recurrir a profesionales que realicen esa tarea, o bien, podemos hacerlo nosotros mismos siguiendo algunos sencillos consejos. Cambiar los textiles de nuestra casa, ya sea la tapicería, las cortinas y estores o la ropa de cama, es unafantástica manera de actualiz ...

Tienes sillas antiguas, rotas o desgastadas que estropean la decoración de tu hogar? Si tienes este inconveniente y quieres salir del problemade una forma rápida, sencilla y barata, no puedes perderte el método que utilizó esta señora paratapizar su sillay solucionar el contratiempo. Facilísimo! Foto: Eddie Sin/Flickr Lo primero es elegir la tela de tu preferencia. En este caso, han elegido u ...

Tapizar una silla forma parte del proceso de restauración de dicho mueble, investigando en el canal de Bricolaje encontré fantásticas ideas para poder realizar la remodelación de sillas antiguas a través de un buen tapizado. Y, dentro de este proceso, el paso fundamental es el cambio del tapizado. Ya hemos visto en alguna ocasión cómo se realiza el tapizado de una silla pero, en esta ocasión, vamo ...

Cuando los viejos asientos de la casa empiezan a ser incómodos y a parecer desgastados, solo nos quedan dos opciones: tirarlos y comprar unos nuevos, con la inversión que eso supone, o ponernos manos a la obra y cambiar el tapizado, para dejarlos como nuevos. Así, como nosotros somos partidarios de las segundas oportunidades y del ahorro, hoy vamos a anotar las claves para retapizar una vieja sill ...