Escrito por bricoydeco
¿Te gustaría proteger y decorar la madera conservando la belleza natural de su veta? ¿Sabías que existe un único producto que además la preservará de la acción del sol, la lluvia y los hongos? Se llama lasur y resulta idóneo para muebles de exterior. Gracias a él podrás renovar y actualizar tu mobiliario de terraza o jardín cambiando su color o tonalidad, pero sin que pierda la clase y elegancia de este noble material.
Si te parecieron útiles mis guías sobre acabados para la madera no puedes perderte esta guía para proteger tus muebles de terraza y jardín con lasur. Te ayudará a proporcionarles una segunda vida de forma económica y sencilla y con un único producto.
¿Qué es el lasur?
El lasur es un protector para la madera a “poro abierto” que penetra a través de sus poros y la protege desde el interior, dejando que transpire. Por este motivo los lasures resultan idóneos para muebles de exterior, ya que permite regular la humedad de la madera al facilitar la salida del vapor de agua de su interior, posibilitando que pueda adaptarse a las contracciones y dilataciones propias de este material.
Además de mantener la madera sana ya que incorporan tratamientos fungicidas, los lasures resaltan su belleza natural al no cubrir totalmente la veta.
En el mercado se pueden encontrar lasures al disolvente y al agua, aunque son estos últimos los más recomendados para maderas de exterior. Por otra parte, el lasur cuenta con la ventaja de que se puede dar una capa de lasur al disolvente y otra encima de lasur al agua, por ejemplo.
Cómo proteger y decorar la madera con lasur
En el siguiente vídeo tutorial podrás encontrar consejos y trucos de aplicación del lasur:
En resumen:
Los lasures se pueden aplicar con brocha o rodillo, aunque preferiblemente se recomienda el uso de una brocha o paletina de cerda acrílica que no deje pelo. De esta forma nos aseguramos que penetra mejor el producto.
La madera ha de estar libre de barniz o pintura antes de aplicar el lasur. Si así fuera se debe eliminar mediante un lijado o con algún producto decapante.
A la hora de extender el producto, conviene hacerlo en capas muy finas para evitar el descascarillado. Tampoco se recomienda lijar entre capas para no restar efectividad a la propiedad protectora del lasur.
¿Qué tipos de lasures existen?
Además del lasur incoloro y de los habituales colores de madera (roble, nogal, cerezo, etc.), se pueden encontrar lasures de diferentes colores. Por ejemplo, Luminos tiene una carta de 18 colores que destacan por las siguientes características:
Son base agua y su composición es lo más ecológica posible.
No tienen ningún olor y se secan muy rápido (15 minutos).
Protegen del crecimiento de hongos.
Los colores son transparentes y muy luminosos, variando su tonalidad según la luz que recibe y el tipo de madera sobre el que se aplica.
La gama LuminosCold contiene pigmentos que reflejan los rayos infrarrojos (IR), protegiendo la madera del calentamiento por la radiación solar.
¿Cada cuánto tiempo tengo que renovar un lasur?
Como cualquier otro protector para la madera, el lasur se debe renovar cada cierto tiempo. Su durabilidad dependerá de la exposición y el uso del mueble, pero puede aguantar perfectamente un par de años.
Cuando se quiera dar una nueva capa no es necesario lijar previamente, si bien se recomienda limpiar la superficie con una pistola a presión. Transcurridas 24 horas para que la madera se haya secado completamente, se procederá a aplicar la nueva capa de lasur.
Diferencias entre el lasur y otros protectores para exterior
Existen otros productos que también son para proteger la madera de exterior como el aceite y barniz.
Lasur vs aceite
El acabado al aceite también protege la madera a “poro abierto”, si bien el lasur proporciona un acabado más duradero. Mientras que con aceite se recomienda repetir el proceso un par de veces al año, con lasur se puede esperar un par de años o más.
Además, los lasures contienen biocidas que protegen la madera contra el enmohecimiento o formación de hongos.
Lasur vs barniz
El barniz es una acabado a “poro cerrado”, es decir, forma una película sobre la madera. Por esta razón el lasur es más apropiado para exteriores que el barniz, ya que el barniz se cuartea con el paso del tiempo debido a los cambios de humedad que se producen en la madera.
Por otra parte, los lasures al agua ofrecen una mayor resistencia en maderas de exterior que el barniz.
Preguntas frecuentes sobre el lasur
Las siguientes preguntas frecuentes sobre el lasur te ayudarán a resolver las dudas que puedas tener sobre este protector para la madera.
¿Únicamente se puede aplicar sobre madera maciza? Aunque el lasur está pensado principalmente para la protección de la madera, se puede utilizar sobre cualquier superficie porosa como la chapa de madera, el barro o el cemento, proporcionándoles de igual forma un acabado y protección.
¿Cuántas capas se deben aplicar? Se recomienda un mínimo de 2 y no sobrepasar 5 o 6 capas ya que se puede saturar la madera y provocar que se cuartee el lasur.
¿Se puede aplicar lasur sobre maderas tropicales? En el caso de las maderas tropicales, resulta preferible aplicar previamente un tratamiento contra los taninos. En este post encontrarás más información sobre qué son los taninos.
¿Se necesita imprimación previa antes de aplicar lasur? No, pero sí será necesario aplicar un tratamiento que elimine los xilófagos de la madera si la madera está afectada. Hay que tener en cuenta que aunque el lasur incorpora tratamientos fungicidas, estos son preventivos y no eliminan las plagas existentes.
¿Se pueden mezclar dos colores o tonalidades diferentes de lasur? Sí, pero conviene que sean de la misma gama para asegurarnos que la mezcla será homogénea.
¿Conocías el lasur para proteger y decorar la madera? ¿Lo has utilizado alguna vez? A mi particularmente es un producto que uso frecuentemente ya que me encanta por su capacidad de resaltar la belleza natural de la madera.
Si te ha gustado esta entrada visita www.bricoydeco.com, encontrarás muchas más guías prácticas y proyectos DIY ¡Gracias por comentar y compartir!
Esta entrada Cómo proteger y decorar la madera de exterior con lasur es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica