¿Qué son los EPIs?¿Para qué sirven?

Los EPIs son unos elementos que nos protegen, tanto nuestra salud como integridad física, al realizar alguna actividad tanto laboral como de bricolaje.

Me voy a centrar en el mundo del bricolaje como aficionado, que es lo que trato en esté blog. Y como saben, el mundo del bricolaje es muy amplio y abarca muchas ramas: electricidad, fontanería, carpintería de madera, hierro y aluminio, construcción, electrónica… Y cualquiera de estás actividades no está exenta de algún tipo de riesgo. Por lo que protegernos es fundamental para no sufrir un accidente practicando nuestro actividad favorita.

Voy a mostrarles a groso modo, los EPIs que suelo usar al realizar los trabajos de bricolaje, existen algunos más, pero les mostraré los que uso normalmente. De todas formas, si consideras que falta alguno importante que no he mostrado, o quieres añadir algo, puedes hacerlo al final del artículo; en los comentarios.

Materiales

botas de seguridad

orejeras de protección y/o tapones de oídos

gafas de seguridad

máscaras o pantalla protectora

guantes trabajo multifunción

mascarilla anti polvo, mascarilla de filtro

¿Qué son los EPIs?¿Para qué sirven?

1. Estos son los EPIs que considero necesarios para realizar trabajos en el mundo del bricolaje. Con ellos podemos trabajar sin riesgo de sufrir problemas en la carpintería de madera y/o aluminio, construcción, fontanería, electricidad…

1


2. El primer elemento necesario y muy importante, unas buenas botas. No sólo que sean cómodas, con un línea deportiva y bonitas. Sino además, que cumplan la función de protegernos al momento de realizar nuestras tareas.

Las que les muestro, no sólo son válidas para el mundo del bricolaje, sino más bien están enfocadas al mundo laboral. Con lo que cumplen con creces, el que nos protegan al momento de realizar tareas relacionadas con nuestro hobbie.

Sus principales características son:

resistente a la perforación

puntera resistente

aislamiento del frío y el calor

resistente a la absorción y penetración de agua

propiedades antiestáticas


Para más información sobre estás u otras botas de está marca en Paredes Seguridad, en info@paredesseguridad.com o en el teléfono +34 966 630 052.

2_(12)


2_(13)


3. El siguiente elemento que usaremos serán unos protectores de oídos. Existen en el mercado distintos formatos: tapones de oídos comprimibles desechables, tapones reutilizables, orejeras, tapones con banda…

Su principal función es reducir los efectos del ruido, generado por máquinas, golpes… para evitar daños en nuestro oídos. Por lo que usaremos unos con lo que estemos cómodos, y que nos proteja.

2_(2)


2_(3)


2_(4)


4. El siguiente elemento, una mascarilla. Con ellas evitaremos inhalar productos químicos, vapores, serrín, polvo… al cortar, romper, lijar, soldar…

Existen de diferentes tipos y formas, según la actividad a realizar.

Pueden ser desechables, semimáscara y faciales. Y luego dependiendeo de la actividad a realizar, la tenemos para polvo, productos químicos… Con filtro o sin él… Por lo que escogeremos el que más se adecúe a la actividad que vayamos a desempeñar.

2_(5)


2_(6)


5. Otro elemento: las gafas y viceras. La primera nos protege los ojos, mientras que la visera nos protege la cara entera. Existen distintas marcas y formas, pero lo más importante es que evite la entrada de cualquier objeto extraño en nuestros ojos.

Por ejemplo, al trabajar con la amoladora o radial, es recomendable usar los dos elementos: las gafas y la vicera.

2_(7)


2_(8)


6. Los guantes, otro elemento muy importante. Y su principal función: protegernos las manos. Existen distintos tipos de guantes según la actividad que vayamos a realizar: construcción, pintar, eléctricos… Y también los tenemos multifuncionales, que nos permiten trabajar en distintas áreas con los mismos guantes.

2_(9)


2_(10)


7. Y aunque no lo haya comentado, la ropa es muy importante. Deberemos tener una ropa cómoda, resistente, sin holgura, con bolsillos multifuncionales (a ser posible)…

2_(1)


Te dejó un vídeo explicando qué son los EPIs y para qué sirven.



¿Crees que falta alguno?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

herramientas bricolaje sargento ...
Descubre para qué sirve cada una

En este reportaje podréis encontrar un listado de herramientas empleadas en el bricolaje, desde herramientas manuales, eléctricas hasta algunas de las clásicas..

restauración y tuneos
La afición de moda en el bricolaje

La gran sensación en nuestro foro desde hace meses es el tuneo, modalidad que apasiona a todas las aficionadas al bricolaje. Por ende, hoy te vamos a enseñar cuales son las herramientas para modificar muebles, ya que es tal la habilidad de las foreras que los muebles viejos, austeros y pasados de moda parecen iluminarse bajo el hechizo de una varita mágica, y se convierten en las piezas más elegan ...

herramientas y materiales guantes para bici arreglos en bicicletas ...

¡Un elemento imprescindible en el bricolaje de las bicicletas! Si entramos en un taller especializado, veremos que los mecánicos llevan unos guantes blandos, parecidos a los que se utilizan para manejar cristales. Y el motivo fundamental no es protegerse de golpes y arañazos, ¡sino de manchas! Todas las piezas que manipularemos en una bici están llenas de grasa. Los guantes específicos son de ...

general inventos caseros orden ...

Seguro que para realizar tus tareas de bricolaje, dispondrás de muchos sargentos de distintos tipos y tamaños. Y también es bastante seguro que los tengas sin ningún tipo de orden o en un lugar concreto. Con lo que en ocasiones, estaremos perdiendo tiempo en buscar los sargentos, además de no trabajar de forma efectiva. Existen en internet muchas formas de solucionar el problema para organizar u o ...

Sin categoría

Las personas a las que les encanta el bricolaje siempre necesitan tener a su alcance las herramientas y productos necesarios de gran calidad, para que puedan llevar a cabo todas las tareas. Esto es especialmente importante cuando se trata de trabajos en tuberías. ¿Qué piezas necesitas para tus trabajos de fontanería? Todas las herramientas que tenga tu taller deben ser de gran calidad, siendo posi ...

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Como ya hemos comentado en entradas anteriores, es muy importante trabajar siempre de forma segura, ya sea en nuestro trabajo diario o en tareas puntuales de bricolaje. Por eso, es vital elegir los elementos de protección adecuados dependiendo del trabajo que vayamos a realizar. Hoy hablaremos de uno de los elementos de protección más utilizados, los guantes de seguridad, los cuales se encargan de ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿Te gustaría empezar a hacer tus primeros trabajos de bricolaje, pero no sabes cuales son las herramientas imprescindibles? Una caja de herramientas bien equipada resulta esencial para todos aquellos manitas y amantes del bricolaje que gustan de hacer trabajos de decoración, bricolaje y mantenimiento en el hogar. Con esta guía aprenderás que es lo que no debe faltar en ella. ...

general amoladora herramient ...

Después de un comentario en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje, donde me pedía que mostrará el soporte para el taladro y para la amoladora o radial, voy a dedicar el artículo de está semana a ese menester. Son unos soportes que usaba hace tiempo, en mis primeros trabajos, pero que con el tiempo he ido sustituyendo por máquinas semiprofesionales. Lo considero un artículo interesante ya q ...

herramientas bricolaje

¿Sabes qué es una radial o amoladora y para qué sirve? El post de hoy lo dedicaremos íntegramente a analizar esta práctica herramienta utilizada en construcción y bricolaje para que descubras qué es, para qué sirve y cómo puede ayudarte en tus proyectos. Recuerda que en la sección de herramientas de este blog tienes información práctica para conocer en profundidad las herramientas más comunes uti ...