comunidades

¿Cómo elegir guantes de seguridad para el trabajo?

¿Cómo elegir guantes de seguridad para el trabajo?
Como ya hemos comentado en entradas anteriores, es muy importante trabajar siempre de forma segura, ya sea en nuestro trabajo diario o en tareas puntuales de bricolaje.
Por eso, es vital elegir los elementos de protección adecuados dependiendo del trabajo que vayamos a realizar.

Hoy hablaremos de uno de los elementos de protección más utilizados, los guantes de seguridad, los cuales se encargan de proteger nuestras manos.

¿Por qué utilizar guantes de seguridad?
Los guantes de seguridad son un elemento de protección muy importante, ya que su uso es muy simple y nos puede evitar posibles daños como pueden ser cortes, arañazos, quemaduras, etc.

Además, su uso nos implica una mayor seguridad en nuestro trabajo ya que nos permiten trabajar con un mejor agarre y firmeza, hecho que convertirá nuestro trabajo más seguro.

También, los guantes nos evitarán mancharnos de grasa o productos químicos, hecho que puede ser perjudicial y difícil de limpiar.

¿Cómo elegir guantes de trabajo?
Según el trabajo que vamos a realizar…

El trabajo a realizar es el factor principal a tener en cuenta, ya que dependiendo de éste necesitaremos una protección u otra. No es posible encontrar un guante que cubra todos los posibles riesgos, por lo tanto, debemos analizar cada caso y elegir los guantes más adecuados a cada situación.

Factores a tener en cuenta...
El tipo de actividad, la temperatura ambiente, los materiales a manipular, la dexteridad necesaria, etc. son algunos de los factores a tener en cuenta para nuestra elección.

Tipos de protecciones...
Existen guantes con muchos tipos diferentes de protecciones. Éstas están marcadas por las normativas y se identifican en diferentes números de protección y categorías:

Protección contra riesgos mecánicos (UNE 388)
Protección contra el frío (UNE 511)
Protección térmica (frío y calor)(UNE 407)
Protección productos químicos (UNE 374)
Protección anti corte (UNE 1082)
Protección corte y desgarro sierra de cadena (UNE 381) En otra entrada hablaremos de las distintas protecciones más habituales, sus grados de protección y sus usos.

La talla también es muy importante...
Otro factor muy importante a tener en cuenta es la talla de nuestro guante. Elegir la talla adecuada es vital ya que aparte de brindarnos protección los guantes también deben ofrecernos comodidad.
Para ello, debemos elegir guantes de nuestra talla, los cuales nos vayan ajustados a nuestra mano y no nos sobre espacio en la punta de los dedos.
Las tallas de los guantes se identifican con números del 6 al 11 y están estandarizadas según la normativa europea:

Tallas guantes

* Comentar que las tallas más habituales son la 9 y la 10.

Materiales de fabricación…
Otro aspecto importante a tener en cuenta son los materiales de fabricación de los guantes.
El primer aspecto importante es que los guantes estén fabricados con materiales de calidad, que nos ofrezcan comodidad, protección y duración.

Por otro lado, también es importante el material de fabricación de los guantes, ya que cada tipo de material nos ofrecerá una serie de ventajas y desventajas.
Este punto no es demasiado importante ya que los guantes ya están fabricados con el tipo de material adecuado para ofrecer la protección indicada, pero aún así, vamos a hablar un poco de los distintos materiales más habituales:

PVC, proporciona impermeabilidad, buena resistencia a los productos químicos, a las grasas y a los hidrocarburos. También nos ofrece flexibilidad y resistencia a la abrasión.
Nylon, que nos ofrece su alta impermeabilidad.
Nitrilo, nos ofrece muy buena resistencia mecánica y resistencia a los aceites, grasas e hidrocarburos. Material muy flexible.
Látex, especialmente resistente a los productos químicos. Nos brinda gran flexibilidad y comodidad.
Poliuretano, nos ofrece una excelente resistencia a la abrasión, impermeabilidad y transpirabilidad. 
Algodón, ofrece confortabilidad, transpirabilidad y muy buena absorción del sudor. 
Neopreno, material muy resistente al calor y al frío. También, muy resistente a los productos químicos.
Cuero, especialmente indicado para riesgos mecánicos debido a su alta resistencia. También soporta muy bien el calor.
Piel, que nos ofrece resistencia a la abrasión, al corte y a la temperatura.
Kevlar, material muy resistente a los cortes, al calor y a las partículas que se desprenden. Destacar que también hay muchos guantes que están fabricados de combinaciones de materiales, con el fin de aprovechar las mejores propiedades de cada material.

Conclusiones
A la hora de trabajar es muy importante usar guantes de seguridad para la protección de nuestras manos.

Para ello, será muy importante analizar la actividad que vamos a realizar y las características de comodidad y protección que necesitamos en nuestros guantes, con el fin de elegir los más adecuados a partir de nuestro caso.

Una vez elegido el modelo, seleccionamos nuestra talla y ya solo nos quedará comprar nuestros guantes de protección.
 

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bricolaje Guantes Guantes de trabajo

Los 12 Mejores Guantes De Trabajo

Muy atrás han quedado los tiempos en los cuales la Revolución Industrial era un bastión de empleados que únicamente se dedicaban a seguir a un jefe déspota que no les brindaba ningún tipo de protección, tiempos que al día de hoy son mejores no recordar por el trato al prójimo. Directamente relacionado con todo esto llegan los implementos de trabajo, esos en donde podemos dividirlos en los equipos ...

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Consejos como elegir calzado de seguridad

Como ya sabemos, en una gran cantidad de trabajos es necesario usar un calzado especial de seguridad para que nos proteja de los riesgos que supone el trabajo. Aunque hablando del calzado de seguridad se nos viene a la mente una bota basta con una puntera de hierro incómoda y pesada, el paso de los años y los avances tecnológicos han hecho que actualmente podamos encontrar en el mercado una gran v ...

precauciones bricolaje accidentes ...

Precauciones en el bricolaje

Hoy he leído un artículo denominado 'La cara amarga del bricolaje', en el que se alerta de los accidentes domésticos que se producen por actividades como la jardinería y el bricolaje, lo que me ha hecho preguntarme si se toman las precauciones adecuadas a la hora de trabajar en casa. Cuando manejemos herramientas eléctricas, por ejemplo, es conveniente el uso de guantes y gafas protectoras ...

fontanería fregadero instalación

Fregadero

Cómo debe ser

Existe gran diversidad de fregaderos, por lo que para decidirse por uno u otro hay que preguntarse cómo es un modelo de calidad: -No debe ser muy poroso, para que sea fácil de limpiar. -Es importante que sea resistente al calor (debería soportar más de 200º). -Que sea duradero, inalterable a las manchas, arañazos o cambios de color. La instalación A la hora de realizar la instala ...

general cargador smartphone cargador usb ...

Cómo hacer un sencillo cargador usb de sobremesa

A día de hoy, muchos de los aparatos electrónicos que usamos y tenemos en nuestra casa, trabajan a 5 voltios. Ya sea mediante baterías o directamente a dicho voltaje. Estos aparatos son por ejemplo: tabletas, smartphones, cámaras de fotos,  iluminación led… Por lo que se me ha ocurrido, para darle uso en mi mesa donde tengo alojado el portátil, crearme un cargador usb para conectar mí smartp ...

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Punteras y plantillas de composite "Metal Free" para calzado de seguridad

Hoy trataremos sobre un tema bastante desconocido y cada vez más habitual en el mundo de la protección laboral, el calzado de seguridad con plantilla y puntera no metálicas, también llamado "Metal Free". Antiguamente solo se utilizaban los zapatos y botas de seguridad con puntera y plantilla metálicas (normalmente de acero), que son las clásicas de toda la vida, pero cada vez se usan me ...

Blog puertas con rejas de seguridad

Ventajas de puertas con rejas de seguridad

La seguridad es, hoy en día, nuestra prioridad. Es cierto que no creemos que nos pase a nosotros, pero a todos nos pueden entrar a robar en casa. Los delincuentes lo único que quieren es llevarse todos los objetos de valor sin perder el tiempo y por ello escogen las casas con menos protección de la barriada. Nosotros recomendamos poner puertas con rejas de seguridad para que nuestra casa no sea un ...

limpia el acero inoxidable limpiador de acero inoxidable limpiadores caseros ...

Limpiador para acero inoxidable casero

Dentro de casa podemos encontrarnos con elementos de diferentes materiales, cada uno de estos artículos deben cuidarse dependiendo de qué estén hechos. No puedes limpiar una mesa de madera con el mismo limpiador con el de la pantalla de tu televisor. ¿Por qué? Cada uno esta elaborado a base de diferentes componentes, los cuales requieren cuidados adecuados para su buen funcionamiento y una vida ...

featured madera lasur ...

Consola de madera para el jardín

Cuando comienza el buen tiempo, sacamos nuestros muebles de jardín y terraza. Estos muebles pasan la mayor parte del tiempo a la intemperie por lo que sufren un mayor deterioro que los muebles de interior. Uno de los principales problemas es la pérdida de su color original, por lo que deben de tener un correcto mantenimiento y protección con los productos adecuados si queremos que nos duren muchos ...

Herramienta eléctrica Herramientas DIY ...

¿Cómo elegir un taladro?

Los taladros son herramientas imprescindibles para realizar diversas tareas de bricolaje en el hogar e incluso a nivel profesional, es por eso que se hace muy importante tener en cuenta ciertos consejos sobre cómo elegir un taladro. Consejos para decidir qué taladro comprar Imagen tomada de PixabayEs importante tener en cuenta muchas variables a la hora de tomar una decisión sobre cómo comprar un ...