La valoración media de 1 personas es: Muy buena

¿Cómo elegir guantes de seguridad para el trabajo?

¿Cómo elegir guantes de seguridad para el trabajo?
Como ya hemos comentado en entradas anteriores, es muy importante trabajar siempre de forma segura, ya sea en nuestro trabajo diario o en tareas puntuales de bricolaje.
Por eso, es vital elegir los elementos de protección adecuados dependiendo del trabajo que vayamos a realizar.

Hoy hablaremos de uno de los elementos de protección más utilizados, los guantes de seguridad, los cuales se encargan de proteger nuestras manos.

¿Por qué utilizar guantes de seguridad?
Los guantes de seguridad son un elemento de protección muy importante, ya que su uso es muy simple y nos puede evitar posibles daños como pueden ser cortes, arañazos, quemaduras, etc.

Además, su uso nos implica una mayor seguridad en nuestro trabajo ya que nos permiten trabajar con un mejor agarre y firmeza, hecho que convertirá nuestro trabajo más seguro.

También, los guantes nos evitarán mancharnos de grasa o productos químicos, hecho que puede ser perjudicial y difícil de limpiar.

¿Cómo elegir guantes de trabajo?
Según el trabajo que vamos a realizar…

El trabajo a realizar es el factor principal a tener en cuenta, ya que dependiendo de éste necesitaremos una protección u otra. No es posible encontrar un guante que cubra todos los posibles riesgos, por lo tanto, debemos analizar cada caso y elegir los guantes más adecuados a cada situación.

Factores a tener en cuenta...
El tipo de actividad, la temperatura ambiente, los materiales a manipular, la dexteridad necesaria, etc. son algunos de los factores a tener en cuenta para nuestra elección.

Tipos de protecciones...
Existen guantes con muchos tipos diferentes de protecciones. Éstas están marcadas por las normativas y se identifican en diferentes números de protección y categorías:

Protección contra riesgos mecánicos (UNE 388)
Protección contra el frío (UNE 511)
Protección térmica (frío y calor)(UNE 407)
Protección productos químicos (UNE 374)
Protección anti corte (UNE 1082)
Protección corte y desgarro sierra de cadena (UNE 381) En otra entrada hablaremos de las distintas protecciones más habituales, sus grados de protección y sus usos.

La talla también es muy importante...
Otro factor muy importante a tener en cuenta es la talla de nuestro guante. Elegir la talla adecuada es vital ya que aparte de brindarnos protección los guantes también deben ofrecernos comodidad.
Para ello, debemos elegir guantes de nuestra talla, los cuales nos vayan ajustados a nuestra mano y no nos sobre espacio en la punta de los dedos.
Las tallas de los guantes se identifican con números del 6 al 11 y están estandarizadas según la normativa europea:

Tallas guantes

* Comentar que las tallas más habituales son la 9 y la 10.

Materiales de fabricación…
Otro aspecto importante a tener en cuenta son los materiales de fabricación de los guantes.
El primer aspecto importante es que los guantes estén fabricados con materiales de calidad, que nos ofrezcan comodidad, protección y duración.

Por otro lado, también es importante el material de fabricación de los guantes, ya que cada tipo de material nos ofrecerá una serie de ventajas y desventajas.
Este punto no es demasiado importante ya que los guantes ya están fabricados con el tipo de material adecuado para ofrecer la protección indicada, pero aún así, vamos a hablar un poco de los distintos materiales más habituales:

PVC, proporciona impermeabilidad, buena resistencia a los productos químicos, a las grasas y a los hidrocarburos. También nos ofrece flexibilidad y resistencia a la abrasión.
Nylon, que nos ofrece su alta impermeabilidad.
Nitrilo, nos ofrece muy buena resistencia mecánica y resistencia a los aceites, grasas e hidrocarburos. Material muy flexible.
Látex, especialmente resistente a los productos químicos. Nos brinda gran flexibilidad y comodidad.
Poliuretano, nos ofrece una excelente resistencia a la abrasión, impermeabilidad y transpirabilidad. 
Algodón, ofrece confortabilidad, transpirabilidad y muy buena absorción del sudor. 
Neopreno, material muy resistente al calor y al frío. También, muy resistente a los productos químicos.
Cuero, especialmente indicado para riesgos mecánicos debido a su alta resistencia. También soporta muy bien el calor.
Piel, que nos ofrece resistencia a la abrasión, al corte y a la temperatura.
Kevlar, material muy resistente a los cortes, al calor y a las partículas que se desprenden. Destacar que también hay muchos guantes que están fabricados de combinaciones de materiales, con el fin de aprovechar las mejores propiedades de cada material.

Conclusiones
A la hora de trabajar es muy importante usar guantes de seguridad para la protección de nuestras manos.

Para ello, será muy importante analizar la actividad que vamos a realizar y las características de comodidad y protección que necesitamos en nuestros guantes, con el fin de elegir los más adecuados a partir de nuestro caso.

Una vez elegido el modelo, seleccionamos nuestra talla y ya solo nos quedará comprar nuestros guantes de protección.
 

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Consejos como elegir calzado de seguridad

Como ya sabemos, en una gran cantidad de trabajos es necesario usar un calzado especial de seguridad para que nos proteja de los riesgos que supone el trabajo. Aunque hablando del calzado de seguridad se nos viene a la mente una bota basta con una puntera de hierro incómoda y pesada, el paso de los años y los avances tecnológicos han hecho que actualmente podamos encontrar en el mercado una gran v ...

herramientas y materiales guantes para bici arreglos en bicicletas ...

Guantes para los arreglos de la bici

¡Un elemento imprescindible en el bricolaje de las bicicletas! Si entramos en un taller especializado, veremos que los mecánicos llevan unos guantes blandos, parecidos a los que se utilizan para manejar cristales. Y el motivo fundamental no es protegerse de golpes y arañazos, ¡sino de manchas! Todas las piezas que manipularemos en una bici están llenas de grasa. Los guantes específicos son de ...

featured madera lasur ...

Consola de madera para el jardín

Cuando comienza el buen tiempo, sacamos nuestros muebles de jardín y terraza. Estos muebles pasan la mayor parte del tiempo a la intemperie por lo que sufren un mayor deterioro que los muebles de interior. Uno de los principales problemas es la pérdida de su color original, por lo que deben de tener un correcto mantenimiento y protección con los productos adecuados si queremos que nos duren muchos ...

fontanería fregadero instalación

Fregadero

Cómo debe ser

Existe gran diversidad de fregaderos, por lo que para decidirse por uno u otro hay que preguntarse cómo es un modelo de calidad: -No debe ser muy poroso, para que sea fácil de limpiar. -Es importante que sea resistente al calor (debería soportar más de 200º). -Que sea duradero, inalterable a las manchas, arañazos o cambios de color. La instalación A la hora de realizar la instala ...

fontanería pvc plásticos ...

Cómo instalar un canalón de PVC

Resistente a las agresiones climáticas

Con un material como el PVC, de sencillo uso, es muy cómodo instalar un canalón en el tejado de nuestra casa, sobre todo de cara a las intensas lluvias que vienen con el otoño y la bajada de temperaturas del invierno. Se puede adquirir en tiendas de bricolaje y con ayuda de una sierra de diente fino y un poco de cola se consigue colocarlo sin mayores problemas. Este material además asegura una ...

bricolaje general consejos ...

Cómo elegir un suelo vinílico para nuestro hogar

Los suelos vinílicos representan una solución económica y duradera a la hora de renovar el pavimento de nuestro hogar sin tener que hacer obras.  Actualmente existen multitud de diseños que imitan el parquet, losetas cerámicas, mármoles, granitos, moqueta, etc., así como diferentes formatos (losetas, lamas, en rollo…) que se pueden adaptar a cualquier espacio. Una de sus principales ventajas ...

Albañilería Decoración

Suelos vinílicos para la cocina: opción ganadora para una cocina de Alicante

El suelo vinílico o suelo de PVC es un tipo de revestimiento plástico que se emplea para estancias con mucho desgaste y que necesitan de una limpieza frecuente, como pueden ser los suelos de una escuela infantil, de un laboratorio o de un hospital. Particularmente, los suelos vinílicos para la cocina resultan una solución de gran eficacia y elegancia para uno de los lugares más representativos de ...

Carpintería Decoración Reformas

Encimeras de cocina laminadas

Las encimeras de cocina laminadas son las reinas en el mundo de las encimeras. Principalmente por su bajo coste, pero también debido a muchas otras razones que hacen que las encimeras de cocina laminadas sean de las opciones favoritas de los españoles a la hora de amueblar una cocina o de hacer una reforma. Sigue leyendo y descubre las principales ventajas, algunos inconvenientes y algunos precios ...

Herramienta eléctrica Herramientas DIY ...

¿Cómo elegir un taladro?

Los taladros son herramientas imprescindibles para realizar diversas tareas de bricolaje en el hogar e incluso a nivel profesional, es por eso que se hace muy importante tener en cuenta ciertos consejos sobre cómo elegir un taladro. Consejos para decidir qué taladro comprar Imagen tomada de PixabayEs importante tener en cuenta muchas variables a la hora de tomar una decisión sobre cómo comprar un ...