La valoración media de 1 personas es: Muy buena

¿Cómo elegir guantes de seguridad para el trabajo?

¿Cómo elegir guantes de seguridad para el trabajo?
Como ya hemos comentado en entradas anteriores, es muy importante trabajar siempre de forma segura, ya sea en nuestro trabajo diario o en tareas puntuales de bricolaje.
Por eso, es vital elegir los elementos de protección adecuados dependiendo del trabajo que vayamos a realizar.

Hoy hablaremos de uno de los elementos de protección más utilizados, los guantes de seguridad, los cuales se encargan de proteger nuestras manos.

¿Por qué utilizar guantes de seguridad?
Los guantes de seguridad son un elemento de protección muy importante, ya que su uso es muy simple y nos puede evitar posibles daños como pueden ser cortes, arañazos, quemaduras, etc.

Además, su uso nos implica una mayor seguridad en nuestro trabajo ya que nos permiten trabajar con un mejor agarre y firmeza, hecho que convertirá nuestro trabajo más seguro.

También, los guantes nos evitarán mancharnos de grasa o productos químicos, hecho que puede ser perjudicial y difícil de limpiar.

¿Cómo elegir guantes de trabajo?
Según el trabajo que vamos a realizar…

El trabajo a realizar es el factor principal a tener en cuenta, ya que dependiendo de éste necesitaremos una protección u otra. No es posible encontrar un guante que cubra todos los posibles riesgos, por lo tanto, debemos analizar cada caso y elegir los guantes más adecuados a cada situación.

Factores a tener en cuenta...
El tipo de actividad, la temperatura ambiente, los materiales a manipular, la dexteridad necesaria, etc. son algunos de los factores a tener en cuenta para nuestra elección.

Tipos de protecciones...
Existen guantes con muchos tipos diferentes de protecciones. Éstas están marcadas por las normativas y se identifican en diferentes números de protección y categorías:

Protección contra riesgos mecánicos (UNE 388)
Protección contra el frío (UNE 511)
Protección térmica (frío y calor)(UNE 407)
Protección productos químicos (UNE 374)
Protección anti corte (UNE 1082)
Protección corte y desgarro sierra de cadena (UNE 381) En otra entrada hablaremos de las distintas protecciones más habituales, sus grados de protección y sus usos.

La talla también es muy importante...
Otro factor muy importante a tener en cuenta es la talla de nuestro guante. Elegir la talla adecuada es vital ya que aparte de brindarnos protección los guantes también deben ofrecernos comodidad.
Para ello, debemos elegir guantes de nuestra talla, los cuales nos vayan ajustados a nuestra mano y no nos sobre espacio en la punta de los dedos.
Las tallas de los guantes se identifican con números del 6 al 11 y están estandarizadas según la normativa europea:

Tallas guantes

* Comentar que las tallas más habituales son la 9 y la 10.

Materiales de fabricación…
Otro aspecto importante a tener en cuenta son los materiales de fabricación de los guantes.
El primer aspecto importante es que los guantes estén fabricados con materiales de calidad, que nos ofrezcan comodidad, protección y duración.

Por otro lado, también es importante el material de fabricación de los guantes, ya que cada tipo de material nos ofrecerá una serie de ventajas y desventajas.
Este punto no es demasiado importante ya que los guantes ya están fabricados con el tipo de material adecuado para ofrecer la protección indicada, pero aún así, vamos a hablar un poco de los distintos materiales más habituales:

PVC, proporciona impermeabilidad, buena resistencia a los productos químicos, a las grasas y a los hidrocarburos. También nos ofrece flexibilidad y resistencia a la abrasión.
Nylon, que nos ofrece su alta impermeabilidad.
Nitrilo, nos ofrece muy buena resistencia mecánica y resistencia a los aceites, grasas e hidrocarburos. Material muy flexible.
Látex, especialmente resistente a los productos químicos. Nos brinda gran flexibilidad y comodidad.
Poliuretano, nos ofrece una excelente resistencia a la abrasión, impermeabilidad y transpirabilidad. 
Algodón, ofrece confortabilidad, transpirabilidad y muy buena absorción del sudor. 
Neopreno, material muy resistente al calor y al frío. También, muy resistente a los productos químicos.
Cuero, especialmente indicado para riesgos mecánicos debido a su alta resistencia. También soporta muy bien el calor.
Piel, que nos ofrece resistencia a la abrasión, al corte y a la temperatura.
Kevlar, material muy resistente a los cortes, al calor y a las partículas que se desprenden. Destacar que también hay muchos guantes que están fabricados de combinaciones de materiales, con el fin de aprovechar las mejores propiedades de cada material.

Conclusiones
A la hora de trabajar es muy importante usar guantes de seguridad para la protección de nuestras manos.

Para ello, será muy importante analizar la actividad que vamos a realizar y las características de comodidad y protección que necesitamos en nuestros guantes, con el fin de elegir los más adecuados a partir de nuestro caso.

Una vez elegido el modelo, seleccionamos nuestra talla y ya solo nos quedará comprar nuestros guantes de protección.
 

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

herramientas y materiales guantes para bici arreglos en bicicletas ...

Guantes para los arreglos de la bici

¡Un elemento imprescindible en el bricolaje de las bicicletas! Si entramos en un taller especializado, veremos que los mecánicos llevan unos guantes blandos, parecidos a los que se utilizan para manejar cristales. Y el motivo fundamental no es protegerse de golpes y arañazos, ¡sino de manchas! Todas las piezas que manipularemos en una bici están llenas de grasa. Los guantes específicos son de ...

Blog bombines de seguridad

Cómo elegir bombines de seguridad

Si pierdes las llaves de casa o crees que tu cerradura no te proporciona la seguridad que necesitas, ha llegado la hora de cambiarla por otra más eficaz. Ahora bien, ¿Qué es lo que hay que cambiar concretamente?¿La cerradura entera? La respuesta es no. No es necesario cambiar en estos casos la cerradura entera. En estos casos se suelen elegir bombines de seguridad e instalarlos en los lugares nece ...

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Consejos como elegir calzado de seguridad

Como ya sabemos, en una gran cantidad de trabajos es necesario usar un calzado especial de seguridad para que nos proteja de los riesgos que supone el trabajo. Aunque hablando del calzado de seguridad se nos viene a la mente una bota basta con una puntera de hierro incómoda y pesada, el paso de los años y los avances tecnológicos han hecho que actualmente podamos encontrar en el mercado una gran v ...

Blog seguridad

Tener un escudo de seguridad para cerradura

La protección de los inmuebles, ya sea una casa o una oficina, es fundamental para todos nosotros. Proteger nuestras pertenencias es una prioridad, ¿No es cierto? Y por ello siempre queremos tener la mejor seguridad en nuestras puertas. Tener un escudo de seguridad para cerradura es una buena opción que hay que tener en cuenta frente a los posibles robos ya que nos protegerá de esos asaltos inespe ...

general hierro - aluminio herramientas ...

Cómo aumentar en altura un banco de trabajo plegable

Me he comprado un banco de trabajo plegable, lo he sacado de la caja, lo he montado según las instrucciones pero cuando voy a probarlo me doy cuenta que es demasiado bajo para mí, mido 1,90 cms, mientras que el banco de trabajo tiene una altura de 78 cms. Hace tiempo que quería comprame uno pero trabajar con un banco de trabajo de esa medida me iba a suponer trabajar de forma incómoda y no adecuad ...

Blog Cerraduras de seguridad modernas

Cerraduras de seguridad modernas

Cerraduras de seguridad del siglo XXI La seguridad es lo más importante y es por ello por lo que tener cerraduras de seguridad en casa es una de las primeras cosas que debemos adquirir cuando llegamos a una nueva casa. Hoy en día las cerraduras de seguridad han cambiado ligeramente y podemos encontrar cerraduras muy modernas que garantizan una protección máxima. Vamos a conocer las cerraduras de s ...

featured madera lasur ...

Consola de madera para el jardín

Cuando comienza el buen tiempo, sacamos nuestros muebles de jardín y terraza. Estos muebles pasan la mayor parte del tiempo a la intemperie por lo que sufren un mayor deterioro que los muebles de interior. Uno de los principales problemas es la pérdida de su color original, por lo que deben de tener un correcto mantenimiento y protección con los productos adecuados si queremos que nos duren muchos ...

Los tipos de cerraduras de seguridad

Conocer los diferentes tipos de cerraduras es fundamental para escoger la que mejor se adapta a nuestra puerta. Ten en cuenta que la seguridad de tu hogar comienza con una buena cerradura. Tipos de cerraduras Aprender cuál es la mejor es lo que te recomendamos. Por ello, a continuación vamos a conocer los tipos de cerraduras. Cerraduras tubulares Las cerraduras tubulares son las más usada ...

antirrobo seguridad antirrobo seguridad en el hogar ...

Consejos de seguridad antirrobos para el hogar

Protege tu casa de los ladrones durante las vacaciones

Cuando llegan las vacaciones, muchos hogares se quedan vacíos y esto conlleva la oleada masiva de robos y allanamientos. Por eso, lo mejor es seguir unos consejos para tener tu casa protegida

Blog escudos de seguridad para cerraduras

Seguridad de tu hogar con escudos para cerraduras

Aumenta la seguridad de tu hogar con escudos para cerraduras Hacer más seguro tu hogar es muy fácil con los escudos para cerraduras. El escudo es una pieza fundamental en la protección de la puerta ya que es la primera barrera con la que se encuentra el ladrón a la hora de forzar la cerradura. Si esta es muy resistente, el atracador desistirá y se irá de tu casa. Es por ello por lo que siempre re ...