Foto: Savannah River Site
Para conseguir la mayor protección y seguridad al realizar tareas de bricolaje, es necesario equiparnos bien, sobre todo si trabajamos con herramientas complejas o materiales pesados.
Así, actualmente existen en el mercado todo tipo de productos específicos ideados para favorecer el desarrollo de nuestras actividades y trabajos de una forma más segura. Por eso, en este reportaje vamos a hacer un repaso por algunas de las medidas de seguridad que podemos emplear.
Protectores auditivos
Frente al uso de determinadas maquinarias debemos emplear protectores para nuestros oídos debido a los elevados índices de ruidos. Así, para ello podemos encontrar diferentes sistemas:- Tapones de espuma para ruidos más leves.
- Cascos de orejeras son ideales para el uso de herramientas eléctricas ya que nos protege de los ruidos molestos.
Proteger los ojos
Las gafas de seguridad antiimpacto es una de los básicos que no puede faltar en el taller, y es que debemos emplearla para todo tipo de procesos: lijar, serrar, taladrar.. Además, son muy cómodas, ya que están elaboradas en plástico y son muy ligeras. También pueden ir acompañadas de luces para facilitar el trabajo.Foto: Leroy Merlin
Además, para determinadas tareas, como la soldadura, se emplean gafas más sofisticadas y con mayor nivel de protección frente a las radiaciones de soldadura.
Proteger las vías respiratorias
El uso de mascarillas es fundamental para muchos tipos de trabajos: Cuando se levanta mucho escombro y polvo, cuando manejamos productos químicos y/o tóxicos, cuando pintamos.. Así, podemos adquirir desechables o una mejor preparada.Protección del cuerpo
A pesar de que los ojos y odios son muy sensibles y por lo tanto debemos tener mayor precaución, también debemos contar con algo súper importante, los guantes, ya que las manos son la zona más vulnerable. De esto modo, podemos encontrar diferentes opciones:- Guantes de elastano y poliuretano, flexibles, perfectos para trabajos pequeños, para pintar..
- Guantes térmicos para trabajos de soldadura.
- Guantes aislantes para trabajos de electricidad.
- Guantes de cuero para materiales más ásperos.
- Guantes de goma dura para trabajos de albañilería.
- Guantes antideslizantes para trabajos de carpintería, mecánica..
- Guantes de neopreno para trabajar con sustancias químicas.
Foto: Leroy Merlin
Al igual que los guantes, para determinados trabajos es fundamental usar el casco, sobre todo para labores de albañilería, en los que hay más peligros de desprendimientos, caídas de escombros. Del mismo modo, el caso también es básico si trabajamos a grandes alturas, como por ejemplo en el tejado.
Foto: AKI
Por su parte, el mono de trabajo es la prenda más cómoda para trabajar y, en caso de emplearlo, deberemos comprobar que queda ajustado al cuerpo, sin retales ni partes que se puedan enganchar.
Del mismo modo, puede que, para tareas como el alicatado, colocación de suelo y demás, necesitemos rodilleras y, para esta y otras tareas que requieran transporte de mercancías pesadas, una faja.
Por último, proteger nuestros pies también es importante para trabajar cómodos y seguros. Así, necesitaremos un tipo de botas herméticas, duras y acolchadas, que nos protejan de posibles golpes. Además, es muy importante usarlas cuando trabajemos con electricidad por su capacidad aislante.