comunidades

Equipamiento para tareas de bricolaje

Trabajar de forma cómoda y segura

soldar

Foto: Savannah River Site

 

 

 Para conseguir la mayor protección y seguridad al realizar tareas de bricolaje, es necesario equiparnos bien, sobre todo si trabajamos con herramientas complejas o materiales pesados.

 

Así, actualmente existen en el mercado todo tipo de productos específicos ideados para favorecer el desarrollo de nuestras actividades y trabajos de una forma más segura. Por eso, en este reportaje vamos a hacer un repaso por algunas de las medidas de seguridad que podemos emplear.

 

Protectores auditivos

Frente al uso de determinadas maquinarias debemos emplear protectores para nuestros oídos debido a los elevados índices de ruidos. Así, para ello podemos encontrar diferentes sistemas:

 

- Tapones de espuma para ruidos más leves.

- Cascos de orejeras son ideales para el uso de herramientas eléctricas ya que nos protege de los ruidos molestos.

Proteger los ojos

Las gafas de seguridad antiimpacto es una de los básicos que no puede faltar en el taller, y es que debemos emplearla para todo tipo de procesos: lijar, serrar, taladrar.. Además, son muy cómodas, ya que están elaboradas en plástico y son muy ligeras. También pueden ir acompañadas de luces para facilitar el trabajo.

 

 

gafas


Foto: Leroy Merlin

Además, para determinadas tareas, como la soldadura, se emplean gafas más sofisticadas y con mayor nivel de protección frente a las radiaciones de soldadura.

 

Proteger las vías respiratorias

El uso de mascarillas es fundamental para muchos tipos de trabajos: Cuando se levanta mucho escombro y polvo, cuando manejamos productos químicos y/o tóxicos, cuando pintamos.. Así, podemos adquirir desechables o una mejor preparada.

 

Protección del cuerpo

A pesar de que los ojos y odios son muy sensibles y por lo tanto debemos tener mayor precaución, también debemos contar con algo súper importante, los guantes, ya que las manos son la zona más vulnerable. De esto modo, podemos encontrar diferentes opciones:
 

- Guantes de elastano y poliuretano, flexibles, perfectos para trabajos pequeños, para pintar..

- Guantes térmicos para trabajos de soldadura.

- Guantes aislantes para trabajos de electricidad.

- Guantes de cuero para materiales más ásperos.

- Guantes de goma dura para trabajos de albañilería.

- Guantes antideslizantes para trabajos de carpintería, mecánica..

- Guantes de neopreno para trabajar con sustancias químicas.

 

guantes

Foto: Leroy Merlin

 

Al igual que los guantes, para determinados trabajos es fundamental usar el casco, sobre todo para labores de albañilería, en los que hay más peligros de desprendimientos, caídas de escombros. Del mismo modo, el caso también es básico si trabajamos a grandes alturas, como por ejemplo en el tejado.

 

casco

 

Foto: AKI

 

Por su parte, el mono de trabajo es la prenda más cómoda para trabajar y, en caso de emplearlo, deberemos comprobar que queda ajustado al cuerpo, sin retales ni partes que se puedan enganchar.

 

Del mismo modo, puede que, para tareas como el alicatado, colocación de suelo y demás, necesitemos rodilleras y, para esta y otras tareas que requieran transporte de mercancías pesadas, una faja.

 

Por último, proteger nuestros pies también es importante para trabajar cómodos y seguros. Así, necesitaremos un tipo de botas herméticas, duras y acolchadas, que nos protejan de posibles golpes. Además, es muy importante usarlas cuando trabajemos con electricidad por su capacidad aislante.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

herramientas bricolaje sargento ...
Descubre para qué sirve cada una

En este reportaje podréis encontrar un listado de herramientas empleadas en el bricolaje, desde herramientas manuales, eléctricas hasta algunas de las clásicas..

herramientas y materiales prendas seguridad ...
Principales elementos de seguridad en el bricolaje

Cuidarte en casa mientras estas haciendo algún trabajo importante es transcendental. Puesto que, la seguridad es algo que no debes tomar a la ligera. Por eso, al hacer realizar cualquier tarea del bricolaje en el hogar, invierte en buenos productos de protección. Comprar unas gafas de construcción no arruinarán tu bolsillo, sin embargo, protegerán tus ojos y eso, por supuesto, no tiene precio. ...

Para realizar cualquier trabajo de albañilería, ya sea a nivel profesional o doméstico, es imprescindible disponer de las herramientas de albañil necesarias que nos permiten realizar de forma fácil y efectiva todas las tareas del trabajo. En este post descubrirás todas las herramientas básicas en albañilería que nos facilitan cualquier trabajo de construcción, obra o reforma, obteniendo unos excel ...

carpintería hierro - aluminio herramienta casera ...

Vamos a seguir creándonos herramientas y accesorios que nos puedan facilitar nuestra labor en el bricolaje, en está ocasión nos vamos a fabricar unos mini sargentos en hierro. Hace un tiempo, nos hicimos unos sargentos en hierro pero debido a su tamaño y diseño, no podremos trabajar con ellos según la tarea que vayamos a realizar. Por ese motivo, he decidido realizar otro tipo de sargentos aptos p ...

tipos de pintura clases de pintura kommerling ...

Elegir el tipo de pintura que debemos utilizar se traduce habitualmente en dolores de cabeza. ¿El motivo? Hay muchísimos tipos de pintura y no siempre sabemos cuál es el más apropiado para utilizar en una u otra tarea. Hoy, desde Vivienda Saludable, os vamos a ayudar a escoger la pintura que necesitáis para cada tarea de bricolaje. No os perdáis los siguientes consejos. Tipos de pintura Esmalte ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿Te gustaría empezar a hacer tus primeros trabajos de bricolaje, pero no sabes cuales son las herramientas imprescindibles? Una caja de herramientas bien equipada resulta esencial para todos aquellos manitas y amantes del bricolaje que gustan de hacer trabajos de decoración, bricolaje y mantenimiento en el hogar. Con esta guía aprenderás que es lo que no debe faltar en ella. ...

herramientas y materiales aspiradoras limpieza ...
La precisión es fundamental

La precisión y los buenos acabados son fundamentales en las tareas que realizamos en el hogar, como la carpintería o la fontanería. Sin embargo, no son los únicos cuidados a los que hemos de prestar atención. Conviene mantener ordenado y limpio nuestro taller dedicado al bricolaje, para no tener el suelo cubierto de escombros, serrín o polvo. Un espacio limpio contribuirá a disponer de un ambiente ...

Carpintería

En los últimos años las tareas relacionadas con el bricolaje, la jardinería y similares han experimentado un importante crecimiento debido a la cada vez mayor cultura del DIY o “hazlo tú mismo”, así como, a la situación económica y sanitaria actual que nos obliga a prescindir en ocasiones de profesionales para según qué tipo de tareas. Dicho esto, es muy importante tener en cuenta que si vamos a s ...

bricolaje conceptos básicos herramientas básicas ...

Llega un momento en el que todos tenemos que hacer algo en la casa. Algunos de los trabajos de bricolaje más pequeños, más populares que la mayoría de nosotros puede manejar incluyen pintura, colgar fotos, cambiar bombillas y canalones de limpieza. Montar muebles puede ser la labor más sencilla, pero con un poco de paciencia la mayoría de nosotros también puede montar un escritorio o sillas de pre ...