El puente esta construido con dos vigas de apoyo con forma curva y varias tablas que conforman el piso. Para dar la forma curva a las vigas hacemos en primer lugar un molde con la forma deseada, yo he utilizado poliestireno (también llamado corcho blanco) aunque vale cualquier material que sea fácil de trabajar. Apoyadas en este molde pegamos con cola de carpintero, una sobre otra, varias tablillas, dos o tres según la escala de nuestro diorama, dejamos secar bien la cola y quedaran como si fuese una sola pieza que tendremos que lijar para dejarla bonita.
Fabricando las vigas curvas
Una vez que tenemos las vigas trasladamos la anchura de nuestro rio a un soporte cualquiera para tener una referencia de la medida y sujetamos las vigas como se ve en la imagen para poder ir pegando las tablas del piso, empezamos del centro hacia los lados para que el efecto final sea más estético. Aquí solo debemos cuidar que estén bien paralelas o nos quedará el puente retorcido.
Inicio del montaje
La distancia entre tablas del piso es importante que sea uniforme, utilizando una de las tablas como separador conseguiremos un efecto muy realista. Si el puente es pequeño bastará con dejar secar la cola para poder manipularlo, si es grande puede que necesitemos sujetar con pinzas el piso contra las vigas hasta su secado. Normalmente la cola blanca suele secar en un par de horas pero recomiendo dejarla mucho más tiempo para asegurar un buen acabado, también es importante limpiar la cola que nos rebose antes que seque o dejará manchas en la madera.
Montando el piso del puente
Una vez que el conjunto se pueda manipular recortamos los extremos que sobran, barnizamos o pintamos al gusto y ya tenemos un practico puente para que los pastores del belén puedan cruzar el rio con seguridad y sin necesidad de mojarse los pies.
Puente terminado
Yo he decidido dejarlo tipo pasarela pero se pueden hacer unos pasamanos con palillos o cerillas para dejarlo más sofisticado. Cumple la norma de bonito, barato y fácil ademas de ser divertido de hacer y como no se usan herramientas peligrosas pueden colaborar los peques, así que ya nadie tiene excusa para poner un buen puente en su representación de la Natividad.