Maqueta de molino de viento

Para el belén o un diorama cualquiera un molino de viento es un elemento vistoso y muy sencillo de realizar, podemos incluso acoplarle un motor para que gire las aspas, aunque en esta ocasión lo he hecho estático no descarto motorizarlo en el futuro.

Lo primero es calcular el tamaño, las dimensiones mas o menos correctas de un molino real son 6 metros de diámetro por 8 metros de alto mas otros tres metros de tejado, así tenemos una base donde calcular las medidas para nuestra maqueta. Como yo lo que buscaba era un elemento más para la decoración del belén tampoco me he esforzado en sacar una escala exacta y he utilizado materiales fáciles de encontrar, la mayoría reciclados, y que despierten la curiosidad de los que visiten mi particular portal de Belén esta navidad.


molino de viento al estilo típico del levante español

La torre es cilíndrica, se puede hacer fácilmente con un tubo de cartón u otro material que reforzamos pegandole capas de papel (las servilletas de papel o los pañuelos dejan un acabado espectacular) con cola blanca diluida en agua al 50% , cuando este seca tenemos un tubo bastante rígido y con una textura parecida a obra de piedra y cal. Lijamos para dejarlo a nuestro gusto y podemos ir recortando la puerta y los ocho ventanucos superiores, estos se hacen bien con un taladro y después con una lima los dejamos cuadrados.


torre del molino
El tejado, que también es la cámara de mecanismos del molino, se hace fácilmente con un disco de cartulina de diámetro superior a la torre, realizamos un corte en un radio y se forma el cono; aquí hay que jugar un poco y hacer varias pruebas con un papel para determinar el tamaño del tejado, si nos ajustamos mucho a la escala puede quedar algo desproporcionado. una vez que ya tenemos el cono a nuestro gusto se forra con tejas, briznas de paja o tablillas finas cortadas en cuña. las tejas son fáciles de hacer con cartón ondulado pero a mi me gusta mas con las tablillas.


conformando el tejado del molino
Un truco para que el tejado pueda ser desmontado fácilmente consiste en hacer con cartulina dos piezas como se ve en la imagen, así encaja en la torre y podemos variar la postura después dentro del diorama y tendremos acceso a motorizarlo si queremos. Los tejados de los molinos son giratorios para enfrentar bien el viento, el nuestro debe serlo también o por lo menos parecerlo. en un lado del tejado ponemos una cuña de corcho o madera que nos servirá de soporte para el eje de las aspas.


soporte del tejado
Y llega el turno de las aspas, las he construido con unos palillos de brocheta y malla de plástico. Hay molinos que tienen hasta diez aspas pero con cuatro se ve menos cargado, la medida en un molino real seria de 9 metros, un metro más que la altura de la torre. Se necesitan un eje y cuatro aspas, sobre el eje se monta un trozo de corcho que servirá para clavar las aspas en su posición. Una vez pintado se monta sobre el tejado teniendo cuidado de darle una inclinación lógica al eje, aproximadamente 15 grados, taladramos el tejado en la cuña que previamente habíamos puesto y se inserta el eje.


materiales de las aspas
Ya solo falta darle unos toques de decoración como el mástil que lleva detrás pegado que en teoría sirve para girar el tejado, algunas piedrecitas formando un zócalo, una puerta de madera y un detalle bonito para los más observadores: si dejamos la puerta entreabierta y colocamos dentro de la torre saquitos de tela o algodón y algunas tablas parecerá que esta amueblado y en pleno proceso de trabajo nuestro molino. Un hilo fino anudado entre el eje que sobresale y las aspas le da un toque de realismo y sofisticación al modelo. No es una maqueta muy realista pero cumple con creces su misión.


maqueta de molino terminada

Bueno, bonito, barato y entretenido y ademas como no se necesitan herramientas peligrosas pueden ayudarnos los más peques de la casa.
Fuente: este post proviene de Blog de make, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para el belén o para decorar una maqueta unos arbolitos siempre vienen muy bien. Es muy fácil y económico hacerlos uno mismo, solo se necesita un poco de paciencia, algo de habilidad e imaginación y u ...

Me gusta tener plantas en macetas, decora y da vida a los rincones pero a la hora de limpiar es engorroso tener que moverlas así que lo mejor es hacerles soportes con ruedas que nos permitirá traslada ...

Me gusta poner elementos decorativos en el jardín y en las macetas, es una forma de personalizarlos y darles un toque original, además de pasar un buen rato. Si ademas uso objetos que ya no tienen uso ...

Entre los múltiples objetos que podemos usar como maceta para nuestro jardín hay algunos que al ser de arcilla o barro son ideales. En mi caso siempre he tenido alguna hucha que nunca conseguí llenar ...

Recomendamos

Relacionado