comunidades

Cómo hacer un cabecero de polipiel



A veces no encontramos en el mercado la pieza perfecta que buscamos, bien sea en color, tamaño o forma,o que no nos encaje en nuestro estilo decorativo. Como fué el caso de este cuarto con el que ya contábamos con algunas piezas de mobiliario de lineas muy rectas y básicas, y con la pared ya pintada en rojo burdeos con una funda nòrdica de lunares en cuatro tonos pero con el fondo en blanco, lo cual nos restaba opciones a la hora de elegir el cabecero, por eso la decisión mas acertada y por la que nos decantamos fué, construir uno propio y con un diseño exclusivo que fuera la pieza estella del cuarto e hiciera un gran contraste con la pared. Empecé este proyecto en primer lugar tomando las medidas, para empezar a trabajar en el diseño del mismo, siempre bajo la directrices y elección de los dueños, teniendo en cuenta su decisión y su gusto por las lineas rectas y sencillas, pero puras y depuradas de amor por la sencillez y el buen gusto, pero de una gran elegancia como se puede apreciar en la foto. Fué un trabajo que me gustó muchísimo hacer por las personas de las que se trataba y el vínculo afectivo que me une a ellas ........"hasta aquí puedo leer" jajajaja.....

Otro de los motivos que condicionaba el trabajo y lo dificultaba un poco, era el poco tiempo con el que contaba para hacerlo y conseguir los materiales, lo realicé en un viaje relámpago de dos días que hice a la capital de España, como no a Madrid, en el que además se unía y me dificultaba el trabajo las pocas herramientas con las que contaba, pero esto sólamente lo cuento de modo anecdótico, porque la experiencia fué gratificante, única e irrepetible, la prueba está en el resultado final siempre he de decir con ganas, empeño, perseverancia se consigue todo lo que nos propongamos a pesar de los obstáculos que nos podamos encontrar y teniendo infinidad de recursos se puede lograr hacer trabajos tan bonitos y elegantes como este siempre en mi linea fácil y low cost.

Aquí os dejo "la idea" cuento el paso paso, para poder construirlo.



Los materiales empleados en el DIY de como construir un cabecero son:

5 listones de pino para hacer el bastidor de madera.

Una plancha de gomaespuma de 3centímetros de grosor y de densidad fuerte,

Tela de 1,65 de ancho x 1,15 de alto

Grapadora y grapas.

Polipiel blanca de 1,80 de ancho x 1,30 de alto.

Cuerda de resistencia fuerte de tapicero, bramante

Tornillos o clavos.

Destornillador o martillo

Cola de carpintero.

En primer lugar haremos un bastidor de madera de la medida que queramos, en mi caso usé listones de madera de 4mm x 4mm para que me quedara una estructura fuerte. Dos listones de 1,10m y otros tres listones de 1,60m, porque era para una cama de (1,50). En la foto se ve como se plantean los listones una vez cortados a la medida. Aunque ahí falta un tercero que iría en el medio para dar una buena consistencia a la estructura. También te puede interesar como hice este Cabecero



Lo siguiente que hay que hacer es unir los listones en las cuatro esquinas, bien con tornillos o bien con clavos y martillo, como fué mi caso, pero de las dos maneras son correctas y quedará bien seguro, siempre hechándole un poco de cola blanca de carpintero en las uniones para que nos quede mejor unido.



El siguiente paso es colocar la tela al bastidor que hemos construido, grapándola con la grapadora y tensándola fuertemente como se ve en la figura F1. y doblando un trocito de tela de unos 2 cm. en los bordes a modo de costura.

F1

El siguiente paso es colocar ya la gomaespuma, con un cutter cortar la medida esacta que es de 1,60m de ancho x 1,10m de alto y graparla a la madera sólamente en el borde inferior de la gomaespuna como se ve en F2. Para que no nos marquen argollas ni marcas hundidas, en algunas zonas y no nos estropee el trabajo.

F2

El siguiente paso será dibujar en el revés de la polipiel el diseño que queramos, en este caso nos decantamos por hacer dos filas de tres cuadrados cada una, para ello se hizo el siguiente reparto: se dividió el ancho del cabecero 1,60m. entre 3 y nos sale 0,53 cm para cada cuadrado y con el ancho lo mismo dividimos 1,10m entre 2 y nos sale 0,55cm. lo cual tendremos que pintar en la tela dos filas de tres cuadrados de 0,53 cm x 0,55cm más esto es importarte 1cm por todas las caras del cuadrado para la costura. Para ello nos ayudaremos con una regla de madera y un metro.


Añadir leyenda

Aquí os dejo el dibujo ampliado para que se aprecie lo que comentaba en el paso anterior, de pintar el centímetro de costura por cada lado.



Lo siguiente que haremos será cortar por la linea central de las que tenemos pintadas en todos los cuadrados, para poder coserlos a la máquina. Como se ve en F3

F3

Coseremos a la máquina todos los cuadrados, unidos entre sí, unos con otros por la parte de atrás, para formar el diseño que teníamos decidido.



Cuando cosamos las uniones donde se juntan los 4 cuadrados (que solo son 2), coseremos a la máquina un hilo de bramante a la vez que los unimos las costuras como se ve en F4.

F4

Una vez que hemos unido todos los cuadrados por la parte de atrás, coseremos dos pespuntes o cargas

uno a cada lado de la costura y por el derecho a modo decorativo para darle mayor sofisticación, elegancia y modernidad



Planteamos la tela una vez ya cosida, sobre nuestro cabecero para poder ajustar y coser las esquinas, colocando un alfiler en el sitio donde tendremos que coser, a modo de guia.



Cosemos a la máquina por donde pusimos la marca con el alfiler y rematamos la costura bien pasando con la máquina hacia adelante y luego hacia atrás y otra vez hacia adelante, así nos aseguramos que no se vaya a descoser nuestra costura.



Cortamos el sobrante de la tela, para evitar que nos haga un bulto, y que nos estropeara nuestro trabajo.



Una vez acabado la confección y diseño de la tela de polipiel, empezaremos con el trabajo de tapizado propiamente dicho, presentaremos la tela y tensamos y la vamos grapando por la parte de atrás a los listones de madera siempre desde el centro hacia las esquinas, para evitar arrugas como de ve en la foto. Primero sólo por la parte de arriba.



Una vez grapado el borde superior, levantamos la polipiel y la colocamos hacia atrás para poder ver mejor las cuedas que cosimos "el bramante" y lo enhebramos en una aguja de tapicero y lo pasamos hacia la parte de atrás.



Tiramos de la cuerda hacia adelante que nos quedará justamente cerca del listón central.



Tensamos fuertemente y grapamos con 3 o 4 grapas.



Doblamos otra vez la cuerda hacia atrás y ponemos 2 o 3 grapas.


Y otra vez hacia adelante otras 3 o 4 grapas, esto se hace con la finalidad de que no se escape la cuerda entre las grapas y no se nos afloje, ya que si no haría el efecto botón deseado.
Una vez tensadas las dos cuerdas seguiremos grapando todo el contorno del cabecero tensando bien la polipiel.


Y ya tendremos nuestro cabecero terminado, espero que os haya gustado este trabajito y si ha sido así no olvidar de darle a " g+1 a me gusta "al final del post o me dejas un comentario tu opinión cuenta mucho para mi muchas gracias y hasta el próximo post, queridos lectores.



Fuente: este post proviene de Revelo&ideas lowcost, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas tardes mis Reveleros!!! Hoy os traigo un post muy costuril ya que participo en el Desafio handbox, con la telas primaverales de Ribes&casal, un reto en el que tengo que crear una prenda al igua ...

Etiquetas: diy

Recomendamos