Mejorando la acústica de una estancia

techo
La escasez de metros cuadrados en las grandes ciudades obliga a muchos a decantarse por espacios habitables insólitos hace apenas unos años. La utilización de lofts y locales como vivienda o naves industriales como oficinas está provocando nuevas necesidades constructivas y decorativas. Por ejemplo, el alto grado de reverberación que se produce en estos espacios puede ser muy molesto y dificultar el descanso o el trabajo, según el caso. Los paneles fonoabsorbentes pueden ser una solución cómoda y ornamental para terminar con este problema.

Útiles en los revestimientos, sobre todo en techos y paredes, actualmente contamos con una gran variedad de paneles capaces de absorber el sonido que se genera en habitáculos de dimensiones mayores de las que estamos acostumbrados (es el caso de los techos altos). En el caso de oficinas, lofts y locales, pero sobre todo en auditorios, escuelas o salas de
suelo
reuniones, la absorción y reflejo del sonido son fundamentales para crear un entorno agradable. Gracias a los paneles acústicos, es posible evitar las incomodidades de la reverberación.

Fácil instalación, mejor diseño

rendija
A la hora de optar por estos nuevos revestimientos y así evitar los problemas de acústica, es importante que los paneles sean decorativos, pero también fáciles de instalar. Un ejemplo son los que propone la compañía holandesa Lambri, que dispone de un producto de calidad con 40 acabados diferentes en madera natural barnizada.

Se trata de paneles prefabricados, ignífugos y aislantes térmicos, que se elaboran con materiales naturales y que no necesitan mantenimiento. Además, la madera que utilizan en el proceso de fabricación de los paneles, de 50 variedades distintas, procede siempre de bosques cultivados.

trabajando
"El tipo de cliente interesado en este tipo de revestimiento son constructoras, promotoras, despachos de arquitectura, decoradores, interioristas", nos comenta David Martinell, director comercial del Tapexclusivas, compañía que distribuye en exclusiva para el mercado español los paneles Lambri. Sin embargo, también el particular se muestra cada vez más atraído por este producto.

obreros colocando techo
"El cliente particular no busca tanto la utilidad fonoabsorbente como la función decorativa y la calidad de ambiente que ofrece la madera a sus paredes y techos. No es lo mismo una pared blanca que una con madera noble", nos explica Martinell. "En estos casos, se reducen costes por perforación y se ofrece un producto más asequible. También depende de la madera que el cliente escoja, es obvio; pero, en general, el precio puede oscilar entre los 50 y los 80 euros por metro cuadrado".

Líneas de producto

taladrando
* Lawapan: esta variedad de paneles ha demostrado ser muy adecuada para crear falsos techos que cubran todo tipo de cables y conductos de ventilación. Estos paneles son útiles en techos, remates o entregas en techos y revestimientos murales. Perforados o ranurados, permiten un comportamiento acústico adecuado. Están fabricados con fibras de madera de media densidad, de virutas o laminados.

* Topline: es un panel ranurado longitudinalmente en ambas caras que, conjuntamente con un velo negro encolado en la contra-cara, absorbe la resonancia acústica. Sus diferentes tipos de ranuras permiten precisar en cada proyecto el valor de la absorción deseada. La cara decorativa puede ser de madera barnizada, pintada o de melamina. Está disponible en lamas o techo desmontable.

* Soundtube: mejora la acústica canalizando el sonido mediante tubos. En su cara decorativa, su aspecto es de madera barnizada con ranuras. Está diseñado para utilizar en techos y revestimientos murales. Disponible en diferentes acabados.

habitación
Todos ellos están diseñados por arquitectos e ingenieros acústicos. La ventaja de este sistema es que combina la elegancia de la madera con una funcionalidad fonoabsorbente muy necesaria en espacios actuales de trabajo o de vivienda. Gracias a los aislamientos acústicos conseguimos crear un ambiente reposado, seguro y una atmósfera confortable

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: albañilería

Recomendamos