El cambio, impulsado abrumadoramente por los consumidores, se basa en 3 factores desencadenantes: porque es “lo correcto”, por las nuevas regulaciones ambientales y por el ahorro que puede suponer una vivienda sostenible.
Se espera que la tendencia crezca significativamente en los próximos años. De hecho, se prevé que el porcentaje de empresas que esperan que más del 60% de sus proyectos se certifiquen en verde aumentará a más del doble.
Para aprovechar esta creciente oportunidad, necesaria para el planeta, hemos echo un listado de 10 de los materiales de construcción ecológicos más increíbles que están revolucionando el sector de la construcción.
Construcción ecológica con tejas solares
Se acabaron los días de atornillar paneles del tamaño de una mesa de comedor a su techo para poder disfrutar de los beneficios de la energía solar.Las tejas solares son pequeñas, prácticas y están diseñadas para mezclarse casi a la perfección con las tejas tradicionales. Con ellas se puede aprovechar al máximo la energía solar creando un gran panel solar en todo el tejado, y sin renunciar a la estética del momento.
Revestimientos purificadores de aire
¿Sabías que existen pinturas y materiales que absorven los elementos volátiles del aire que suelen quedar encerrados en nuestros hogares?Además, no solo pueden purificar el aire, sinó que además sirven de aislante térmico, pueden evitar las radiaciones y hasta absorven CO2.
Graphenstone como referente en España
La empresa sevillana Graphenstone es la inventora de la pintura con múltiples de estas propiedades, que han avalado agencias de todo el mundo y certificado con los estudios más exigentes.Utilizando uno de los materiales más antiguos del mundo, como es la cal, con propiedades beneficiosas únicas para la salud y mezclándola con uno de los materiales más novedosos en la actualidad, el grafeno, han conseguido pinturas naturales con características plásticas en la brochabilidad, el rendimiento, la lavabilidad y la dureza, pero con las propiedades que ofrece la cal: absorción de CO2, transpirabilidad, sin emisiones de tóxicos y sin olor a pintura.
Con el lema “tu casa un árbol”, llevan desde 2013 desarrollando revestimientos decorativos, morteros y pinturas ecosostenibles y beneficiosos para la salud.
Techos verdes, una nueva forma de construcción ecológica
Los techos verdes, o techos vivos, están definidos por la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) como techos con vegetación que consisten en “una membrana impermeabilizante, medio de cultivo (suelo) y vegetación (plantas) que cubre un techo tradicional”.Es una definición algo rígida , pero estos son cualquier cosa menos aburridos.
Revestimiento ecológico de corcho natural
¿Te acuerdas los paneles de anuncios típicos de pasillos de todo tipo de edificios públicos? Pues una empresa de Castellón, Suberlev, utiliza este material para producir revestimientos termo aislantes que van desde pinturas a paneles con los que consiguen aumentar considerablemente la eficiencia energética de los hogares y edificios en los que se aplica.Y no, no tiene porqué ser del típico color marrón. Desde cartas de colores para pintar la pared con pinturas térmicas o impermeables hasta simplemente inyectarlo o proyectarlo en muros o incluso encapsular el temido amianto para aislarlo completamente.
Casas en contenedores maritimos
Los contenedores de transporte son un gran ejemplo de reutilización de residuos de alta calidad en nuestra sociedad.Hay millones de contenedores en todo el mundo y, por lo general, solo se utilizan para el transporte durante aproximadamente 20 años; en ese momento, a menudo se retiran y se los desecha, a pesar de que todavía están en excelentes condiciones.
Además, no solo abundan, sino que son extremadamente duraderos, relativamente económicos y ecológicos (ya que son materiales recuperados).
No es de extrañar que estos contenedores altamente duraderos se estén introduciendo en la escena de la construcción ecológica. Los contenedores se han utilizado para construir casas, tiendas, estudios de artistas, refugios de emergencia, escuelas, hoteles, laboratorios, edificios de apartamentos y casi cualquier otra cosa que puedas imaginar.
Los contenedores de envío de aluminio o acero son baratos, resistentes y pueden modificarse y reorganizarse para adaptarse a infinitas posibilidades de diseño.
La versatilidad de diseño y la naturaleza sostenible de los contenedores han capturado la imaginación de arquitectos, diseñadores y propietarios de viviendas en todo el mundo.
Setas
Sí, has leído bien: ¡han llegado los materiales de construcción a base de hongos! Las raíces de hongos, o micelio, se pueden usar para hacer materiales de construcción que sean más resistentes que muchos materiales convencionales, más aislantes que la fibra de vidrio y completamente compostables.Además, el micelio crece sin luz bajo tierra, lo que significa que no se necesita una fuente de energía externa para su producción.
Ecovative , una de las primeras empresas del mundo fundada con el propósito de cultivar micelio para aplicaciones de construcción, ya tiene algunos productos en desarrollo. Uno de los más notables: un material de aislamiento ecológico que se inyecta en las paredes y va creciendo haciéndose extremadamente fuerte y aislante.
Ventanas inteligentes
En los meses de invierno, la luz brillante del sol que entra por las ventanas puede ser lo mejor del mundo. Pero en el verano, esa misma luz del sol puede ser invasiva, dura e incómoda, por no mencionar el aumento en las facturas de la luz por la gran dependencia del aire acondicionado para contrarestar el calor.Las ventanas de vidrio inteligentes ofrecen una solución a este problema. El vidrio se vuelve translúcido en los meses de verano para bloquear ciertas longitudes de onda del sol, y transparente en el invierno para dejar entrar los rayos más calentitos.
Esto se traduce en un considerable ahorro anual en calefacción y refrigeración, además de evitar el coste y la molestia de instalar pantallas de luz o persianas.
El vidrio inteligente puede incluso reducir el desgaste de la tela, ya que bloquea hasta el 99% de la luz UV dañina.
Bambú
El bambú podría ser la alternativa sostenible perfecta a la madera. Aunque estéticamente se parece a la madera, el bambú es en realidad un miembro de la familia de la hierba, lo que significa que el bambú se regenera extremadamente rápido en comparación con los árboles.El bambú es una de las plantas de más rápido crecimiento en el planeta
No solo el rápido crecimiento hace que el bambú sea sostenible. Para fines de construcción, el bambú puede ser cosechado hasta cada 3 años; en contraste, los árboles solo pueden ser cosechados cada 25-50 años (dependiendo de la especie del árbol).
El aumento de la popularidad del bambú está ayudando a permitir que los bosques se regeneren
El bambú es una alternativa sostenible a los azulejos, molduras, pisos, madera contrachapada, encimeras, cubiertas y más.
El único inconveniente importante del bambú: su ubicación. Actualmente, el bambú solo se cultiva en grandes cantidades en climas tropicales; enviar el bambú a largas distancias hace que el producto sea más caro (y contamina la atmósfera).
Por esta razón, y porque el bambú es tan fuerte y resistente, algunos esperan cultivar bambú en otras zonas del planeta, ya que, de hecho, el suelo que puede producir maiz u otros cereales, podría fácilmente cultivar bambú.
Bioplásticos
Hubo un tiempo en el que era difícil imaginar nuevos edificios utilizando malezas, frutos mutantes o especies de plantas exóticas invasivas como materiales de construcción.Pero el uso de estos materiales, generalmente conocidos como “bioplásticos” o “biocompuestos”, está en aumento.
Los bioplásticos son productos que se derivan de fuentes de plantas, animales, hongos y bacterias, y algunos de estos materiales ahora se pueden usar para aplicaciones de construcción.
El desarrollo de nuevas tecnologías facilita que estos biocompuestos sean cada vez más fáciles de producir y de mayor calidad.
¡Cuando se trata de construcción sostenible, los materiales de construcción basados en plantas son una perspectiva increíblemente emocionante!
El futuro de los materiales de construcción eco
Hay materiales de construcción ecológicos increíbles que revolucionan el paisaje de la construcción en viviendas de hoy en día.Y como mencionamos antes, las tecnologías de construcción sostenible todavía están en su infancia.
Deseamos ver qué nos depara el futuro para los materiales de construcción ecológicos: ¿Granjas de bambú por el mundo? ¿Aislamiento biodegradable como nuevo estándar de certificación verde? ¿La mayoría de casas con energía solar?
No podemos saber con seguridad el qué ni el cuando; pero con la creciente disponibilidad y asequibilidad de los materiales de construcción sostenibles, y si los gobiernos y multinacionales con intereses fósiles lo permiten, podemos decir que hay una luz de esperanza al final del túnel.