Es bastante posible que en más de una ocasión hayas querido colocar un enchufe con interruptor para poder de forma cómoda y sin tener que desenchufar ese electrodoméstico, poder apagarlo o encenderlo con el interruptor. De está forma, sólo estará encendido el electrodoméstico (termo eléctrico, televisor, portátil,…), cuando el interruptor esté en posición de on, mientras que no habrá corriente cuando tengamos el interruptor en posición de off.
Es una forma cómoda, de por un lado desconectar un aparato sin necesidad de tener que estar desenchufándolo, y por otro lado, de ahorrar eléctricidad cuando no usemos cualquier electrodoméstico de nuestro hogar.
Además, la operación es sumamente sencilla de realizar, nos llevará muy poco tiempo, dinero y herramientas. Eso sí, es importante bajar la palanca de corriente de nuestro hogar para realizar la tarea y así no llevarnos una desagradable descarga eléctrica.
materiales
interruptor
trozo de cable de 1.5 mm
herramientas
destornillador plano y/o de estrella o estria
cortacables
Cómo colocar un enchufe con interruptor
nota importante: para realizar la faena deberemos bajar la palanca de luz para no trabajar con tensión. Con bajar la palanca de los enchufes es suficiente pero en caso de duda, mejor bajar la palanca general o todas las palancas.
1. Vamos a instalar a un enchufe, un interruptor para poder controlar el enchufe. De está forma, cuando el interruptor está encendido habrá corriente en el enchufe mientras que cuando el interruptor está apagado no habrá corriente en el enchufe. Por tanto, partimos de que tenemos instalado un enchufe y queremos añadirle un interruptor para controlarlo. Si quieres saber como instalar un enchufe, pincha aquí.
2. Comenzamos por colocar el interruptor al lado del enchufe, la forma de colocarlo dependerá del diseño de cada fabricante. Al enchufe llegarán 3 cables: el azul que corresponde con el neutro, el verde-amarillo que corresponde con la tierra, y por último el cable de color marrón, negro o gris que corresponde con la fase.
3. Soltamos el cable de la fase (cable de color marrón, negro o gris), y lo conectamos en la entrada del interruptor. Está entrada suele estar señalizada con una flecha, o con una marca de color rojo,… En caso de no existir ningún tipo de marca señalizando la entrada, podemos conectarlo en cualquiera de las conexiones.
4. A continuación, cortamos un trozo de cable de 1.5 mm de diámetro, le pelamos las puntas y colocamos una punta del cable donde antes teníamos conectado la fase en el enchufe. Luego, la otra punta del cable la conectamos a la salida del interruptor. De está forma tan sencilla llegará la corriente al interruptor. Al darle al interruptor en posición de encendido, dejará pasar la corriente hacia el enchufe mientras que al poner el interruptor en posición de apagado no pasará corriente hacia el enchufe, y por tanto no habrá corriente en el mismo.
5. Por tanto, de está forma tan sencilla tendremos un enchufe controlado por un interruptor, dejando pasar la corriente según tengamos el interruptor en posición de encendido, o no pasará corriente si lo ponemos en posición de apagado.
Te dejó un vídeo de Cómo colocar un enchufe con interruptor.
¿A qué es fácil el procedimiento? De todas formas, si tienes alguna duda, sugerencia,… coméntala.
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
The post Cómo colocar un enchufe con interruptor appeared first on tutallerdebricolaje.com.