¿Cómo reemplazar un enchufe (tomacorrientes)?

Te enseñamos a reemplazar un tomacorrientes o enchufe muy fácilmente siguiendo estos sencillos pasos. Aprende como realizar esta sencilla tarea de bricolaje con muy poco esfuerzo.
 
Sobre el trabajo con la electricidad
 
¿Tu tomacorriente no funciona y no sabes qué hacer? ¿Quieres saber cómo reemplazar un tomacorriente? La buena noticia es que sólo implica un procedimiento muy sencillo.
 
Tienes que saber que si tu tomacorriente no funciona siempre es mejor cambiarlo que repararlo. Y no necesitas llamar a un especialista para que lo haga. Puedes hacerlo tú mismo, ya que no tiene nada de complejo.
 
Eso sí, si decides cambiar tu mismo el tomacorriente debes tomarlo con responsabilidad para evitar algún posible accidente. Pero mejor dejemos tanta introducción y vayamos a los pasos de cómo cambiar un tomacorriente.
 

Pasos para llevar a cabo esta tarea

 
Para cambiar tu mismo él tomacorriente ante todo tienes que hacer algo para estar seguro durante todo el procedimiento. Tienes que cortar la electricidad de todo el hogar con el fin de evitar cualquier accidente.
 
En general sólo debes bajar una llave o sacar un fusible del panel general. Una vez que lo hayas hecho te recomendamos probar intentando prender la luz a través del interruptor con el fin de saber si efectivamente está cortada la luz.
 
Por otro lado, asegúrate de no tener brazaletes de plata o relojes que puedan llegar a conducir la electricidad.
 
Luego de concluido esto lo que tienes que hacer es tomar un desarmador o destornillador y con el desajustar los tornillos que sostienen la placa que rodea al tomacorriente y sacarla. Luego es necesario hacer lo propio con la caja del tomacorriente.
 
Entonces sacaremos los cables que van conectados al tomacorriente. Ten en cuenta que las puntas de los cables pueden llegar a estar un tanto dañadas. En ese caso lo mejor es "limpiarlas" un poco con una pinza.
 
Luego, todo lo que tenemos que hacer es tomar el tomacorriente nuevo y seguir el proceso inverso.
 
A saber, introducir los cables en los orificios correspondientes, luego ajustar la caja, colocar el tomacorriente en su lugar y encima poner la placa que lo recubrirá. Por último ajustamos la placa en la pared.
 
Una vez hecho esto debemos volver a activar la corriente eléctrica y con cuidado probar el tomacorriente. Listo, ahora ya sabes cómo cambiar un tomacorriente.
 

¿Qué pasa si el tomacorriente o enchufe no funciona?

 
Puede llegar a ocurrir que hayas seguido todos estos pasos de cómo cambiar un tomacorriente y el tomacorriente no funcione.
 
Antes de sacar alguna conclusión pruébalo con otro enchufe (quizás el problema es del aparato y no del tomacorriente).
 
Por otro lado, puede que el problema sea de los cables y no del tomacorriente. Quizás decidiste cámbialo pensando que el tomacorriente no funcionaba bien pero luego te das cuenta de que en realidad el problema persiste.
 
Posiblemente haya algo malo en el cable, o peor aún, en el sistema de cableado o la caja de electricidad y entonces si será recomendable llamar a un especialista.
 
Pero no te desanimes, pues estos no son los casos más habituales. Te aconsejamos que te decidas a cambiar el tomacorriente por tus propios medios, sin incurrir en mayores gastos o probabilidades de engaños. Claro, siempre con precaución.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

enchufe cambiar enchufe electricidad ...

Cambiar un enchufe es peligroso si no lo sabes manejar bien. Si necesitas cambiar un viejo enchufe y no puedes contratar a un experto entonces sigue estos pasos. Recuerda tener todas las medidas de seguridad cuando vayas a cambiar el enchufe. Aunque la electricidad es una materia en la que hay que andar con muchísima precaución, hay pequeñas tareas que, con cuidado, podemos elaborar nosotros mism ...

electricidad embellecedor enchufe ...
Por razones de seguridad o funcionalidad

Sustituir un enchufe parece como una de las tareas más comunes en el hogar. Los motivos van desde un cambio de imagen de la estancia, porque los veamos antiguos o porque queramos otro modelo, a razones de seguridad o de funcionalidad, porque estén estropeados o queramos poner uno doble. La causa es lo de menos, lo importante es saber que no supone ningún esfuerzo ni mayores complicaciones. ...

Muebles y accesorios enchufes

Un enchufe está compuesto por clavijas y tomacorriente, los cuales se conectan entre sí para  permitir el flujo la corriente eléctrica, el enchufe trabaja cuando la clavija o el enchufe macho es conectado a la base (tomacorriente o enchufe hembra). El enchufe macho o clavija, es una pieza hecha de material aislante de donde preponderan espigas metálicas  que se ajustan en el enchufe hembra para fo ...

enchufes de electrodomesticos conexiones seguras montajes de electricidad ...

Los electrodomésticos de alta potencia, y también los que manejamos en ambientes húmedos como el baño, requieren una conexión especialmente segura. Tal es la importante misión del enchufe con toma de tierra De esa manera, cualquier fuga por un mal contacto será reabsorbida por la instalación y disipada en el subsuelo de la vivienda, evitando que suframos una descarga. En este reportaje os expl ...

Brico electricidad instalación eléctirca ...

¿Quieres aprovechar ese rincón para colocar un escritorio pero no tienes enchufe para conectar tus aparatos? Este tutorial te enseñará cómo instalar un enchufe sin obras. De esta forma podrás proporcionarle una mayor funcionalidad a tu hogar. La falta de enchufes suele ser un problema bastante habitual en cualquier vivienda. En muchas ocasiones, nos planteamos un cambio de distribución pero desech ...

Brico Destacado electricidad ...

¿Quieres aprovechar ese rincón para colocar un escritorio pero no tienes enchufe para conectar tus aparatos? Este tutorial te enseñará cómo instalar un enchufe sin obras. De esta forma podrás proporcionarle una mayor funcionalidad a tu hogar. La falta de enchufes suele ser un problema bastante habitual en cualquier vivienda. En muchas ocasiones, nos planteamos un cambio de distribución pero desech ...

kommerling tareas básicas bricolaje cambiar un enchufe ...

Hay ciertas tareas del bricolaje que debemos saber sí o sí. Primero, porque son fáciles de hacer y, segundo, porque son imprescindibles... ¡alguna vez en la vida hay que hacerlas! Hablamos de los tres básicos del manitas: colgar un cuadro, cambiar un enchufe y pintar una pared. ¿Quién no se ha visto alguna vez en la necesidad de llevar a cabo alguno de estos trabajos? Para que la próxima vez que t ...