Sobre el trabajo con la electricidad
¿Tu tomacorriente no funciona y no sabes qué hacer? ¿Quieres saber cómo reemplazar un tomacorriente? La buena noticia es que sólo implica un procedimiento muy sencillo.
Tienes que saber que si tu tomacorriente no funciona siempre es mejor cambiarlo que repararlo. Y no necesitas llamar a un especialista para que lo haga. Puedes hacerlo tú mismo, ya que no tiene nada de complejo.
Eso sí, si decides cambiar tu mismo el tomacorriente debes tomarlo con responsabilidad para evitar algún posible accidente. Pero mejor dejemos tanta introducción y vayamos a los pasos de cómo cambiar un tomacorriente.
Pasos para llevar a cabo esta tarea
Para cambiar tu mismo él tomacorriente ante todo tienes que hacer algo para estar seguro durante todo el procedimiento. Tienes que cortar la electricidad de todo el hogar con el fin de evitar cualquier accidente.
En general sólo debes bajar una llave o sacar un fusible del panel general. Una vez que lo hayas hecho te recomendamos probar intentando prender la luz a través del interruptor con el fin de saber si efectivamente está cortada la luz.
Por otro lado, asegúrate de no tener brazaletes de plata o relojes que puedan llegar a conducir la electricidad.
Luego de concluido esto lo que tienes que hacer es tomar un desarmador o destornillador y con el desajustar los tornillos que sostienen la placa que rodea al tomacorriente y sacarla. Luego es necesario hacer lo propio con la caja del tomacorriente.
Entonces sacaremos los cables que van conectados al tomacorriente. Ten en cuenta que las puntas de los cables pueden llegar a estar un tanto dañadas. En ese caso lo mejor es "limpiarlas" un poco con una pinza.
Luego, todo lo que tenemos que hacer es tomar el tomacorriente nuevo y seguir el proceso inverso.
A saber, introducir los cables en los orificios correspondientes, luego ajustar la caja, colocar el tomacorriente en su lugar y encima poner la placa que lo recubrirá. Por último ajustamos la placa en la pared.
Una vez hecho esto debemos volver a activar la corriente eléctrica y con cuidado probar el tomacorriente. Listo, ahora ya sabes cómo cambiar un tomacorriente.
¿Qué pasa si el tomacorriente o enchufe no funciona?
Puede llegar a ocurrir que hayas seguido todos estos pasos de cómo cambiar un tomacorriente y el tomacorriente no funcione.
Antes de sacar alguna conclusión pruébalo con otro enchufe (quizás el problema es del aparato y no del tomacorriente).
Por otro lado, puede que el problema sea de los cables y no del tomacorriente. Quizás decidiste cámbialo pensando que el tomacorriente no funcionaba bien pero luego te das cuenta de que en realidad el problema persiste.
Posiblemente haya algo malo en el cable, o peor aún, en el sistema de cableado o la caja de electricidad y entonces si será recomendable llamar a un especialista.
Pero no te desanimes, pues estos no son los casos más habituales. Te aconsejamos que te decidas a cambiar el tomacorriente por tus propios medios, sin incurrir en mayores gastos o probabilidades de engaños. Claro, siempre con precaución.