Tu taller de Bricolaje Idea guardada 52 veces
La valoración media de 34 personas es: Muy buena

Cómo instalar o sustituir una placa de cocina

Cómo instalar o sustituir una placa de cocina

Ante todo debo decir que esté tutorial es válido tanto para la sustitución de una vieja placa de cocina por una nueva como la instalación de una nueva placa, según en que parte del artículo comenzemos a leerlo. Por tanto, explicaré la forma de sustituir o instalar una placa de cocina, que no es para nada una operación complicada o que requiera de muchos conocimientos para realizar la faena.

Además de ser una operación fácil de hacer, tampoco es necesario tener una gran cantidad de herramientas o disponer de mucho tiempo para hacerlo, por lo que no hay excusas si quieres hacerlo. Tan sólo necesitas unas pocas herramientas, algo de tiempo (en mí caso me ha llevado 1 hora en realizar la faena), y ganas.

materiales

placa de cocina

herramientas

cutter o cuchillo

metro

destornilladores

Cómo instalar o sustituir una placa de cocina.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. En esté caso vamos a sustituir una vieja placa de cocina, concretamente es una vitrocerámica, por una nueva placa de cocina que trabaja con un sistema de inducción. Por tanto, ambas placas son eléctricas.

Deberemos despejar la zona de trabajo: retirando cajones, calderos…. para poder acceder a la placa eléctrica y así poder realizar de forma cómoda la sustitución o instalación de la nueva.

Cómo instalar o sustituir una placa de cocina
retirando los cajones, calderos... para acceder a la zona de trabajo

2. Cuando hayamos localizado en donde está enchufada para alimentarla, procedemos a desenchufarla. Además, analizaremos la forma en que está sujeta al hueco, para poder sacarla de forma rápida, fácil y sin romper nada.

En mí caso, la placa estaba pegada con siliciona transparente a la encimera de granito natural.

detalle del lugar donde enchufar la placa eléctrica

3. Por tanto, una vez que sepamos la forma en que se ha sujetado la misma al hueco, procedemos a soltarla para poder retirarla. En mí caso, al estar pegada con silicona, usando un cuchillo o cutter y con paciencia, la vamos cortando hasta retirarla del todo. Para acto seguido, sacarla del hueco y limpiar la zona para poder instalar la nueva placa.

cortando con el cutter la silicona
retirando la vieja placa eléctrica
retirando los restos de la siliciona del hueco

4. Esté es un paso muy importante, ya que deberemos medir bien el hueco para comprar una nueva que se ajuste al mismo, para no tener problemas al momento de realizar la instalación.

En caso de comprar una nueva que no quepa en el hueco, podemos solventarlo con una amoladora o radial y disco correcto en caso de ser granito, mármol… o la caladora en caso de ser madera. Pero mejor medir bien y comprarla con las medidas correctas para no tener esté inconveniente.

midiendo el hueco para comprar la nueva placa eléctrica de cocina

5. Al comprar la nueva placa, deberemos remitirnos al manual y los elementos de sujección para la instalación proporcionado por el fabricante. En mí caso, la placa se instala en el hueco mediante unas chapitas metálicas que irán atornilladas al lateral del chasis de la misma. Mientras que para apoyarla en el hueco, nos proporcionan un adhesivo acolchado que deberemos pegar por el borde de contacto entre la placa y la encimera.

abriendo el embalaje de la nueva placa eléctrica de cocina
instrucciones y elementos de sujección proporcionados por el fabricante de la nueva placa de cocina
cable de alimentación de la nueva placa eléctrica de cocina

6. Es bastante posible que la nueva placa venga sin punta de enchufe, por tanto deberemos colocarle una para poder enchufarla y que funcione. Podemos reciclar la punta de la antigua placa, en caso de no volverla a usar, o comprar una punta nueva en la ferretería, centro de bricolaje…

La forma de colocar la punta es fácil, y con un/os destornillador/es tendremos más que suficiente para relizar la faena. Deberemos colocar  la fase (cable marrón) y el neutro (azul) en ambas puntas del enchufe, mientras que el cable amarillo-verde lo deberemos colocar en el tornillo intermedio y que corresponde a la tierra.

colocando la punta de enchufe a la nueva placa
detalle de la punta de enchufe para la nueva placa

7. No entraré en detalles en esté paso, y que consiste en la forma de sujetar la placa al hueco, ya que eso dependerá de cada fabricante y modelo de placa. En mí caso, el fabricante propone unas piezas metálicas que irán atornilladas al chasis de la placa y que sujetarán la misma al hueco.

chapa metálica para sujetar la placa al hueco
sistema de sujección de la placa eléctrica al hueco

8. Por último y antes de colocar la placa en su lugar, colocamos el adhesivo acolchado en los cantos de la placa y que harán contacto con la encimera.

colocando el adhesivo al canto de la placa

9. Tan sólo nos queda colocarla en su lugar y enchufarla a la corriente.

insertando la nueva placa de cocina en el hueco

10. Después de leernos las instrucciones de uso de la placa, ya estamos preparados para comenzar a usarla.

probando la nueva placa de cocina


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo instalar o sustituir una placa de cocina.



¿Qué te parece?¿A qué no es nada difícil la instalación o sustitución de la placa?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo instalar o sustituir una placa de cocina appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ideas para decorar un salón

Un aparato de televisión se ha vuelto imprescindible en los hogares. Su importancia es tal, que en la actualidad, la tendencia es adecuar una estancia de la casa en la que el televisor sea el protagon ...

Recomendamos