Tu taller de Bricolaje Idea guardada 10 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cómo hacer ventilador casero con ventiladores pc

1

No hace mucho que hemos obtenido un buen botín de piezas de un viejo pc, que su destino suele ser normalmente la basura, cuando muchas de esas piezas podríamos darle alguna utilidad como por ejemplo la que propongo: un ventilador casero con los ventiladores del pc viejo.

Ya sabiendo que por ejemplo con los ventiladores de un viejo pc podemos hacerno un ventilador casero, tan sólo es cuestión de buscar el diseño que más nos guste, se ajuste a nuestras necesidades… En mí caso, me he decantado por un diseño en torre y que combina madera y aluminio.

Evidentemente, al desarmar el pc viejo obtuve sólo 2 ventiladores, pero tenía en casa una buena cantidad de estos que he ido recopilando de otros viejos pc. Concretamente he usado 4 ventiladores, y los mismos trabajan a 12 voltios. También debemos tener en cuenta que los hay de distintos tamaños.

Y no sólo he reciclado los ventiladores, también el resto de materiales que he usado para realizar el proyecto tales como la fuente de alimentación de 12 voltios, los ángulos de aluminio, el taco y la madera que es de palets… Lo único que he tenido que comprar ha sido el interruptor de encendido y apagado del ventilador casero y que trabaja a 12 voltios, y lo puedes conseguir aquí.

materiales

taco de madera de palets

madera de palets, pino…

ángulos de aluminio

interruptor de encendido/apagado a 12 voltios

ventiladores de pc

fuente de alimentación de 12 voltios

madera de palets

remaches

cables

tornillos

regletas de conexiones

terminales eléctricos (opcional)

pintura, barniz…

cinta de carrocero para pintar Tesa

herramientas

metro

lápiz

taladro de columna o soporte para taladro

broca de cazoleta de 25 mm

brocas avellanadoras de madera

broca de 12 mm

taladro

mordaza

remachadora

soldador de estaño

alicates de punta fina

tercer brazo para soldar

atornilladora

puntas para atornilladora

destornilladores

mesa para fresadora

fresadora o router

brocha

Cómo hacer ventilador casero con ventiladores pc

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el ventilador casero, tales como guantes, protectores de oídos, guantes…

1. Los materiales para realizar el ventilador casero son todos materiales reciclados: ventiladores de pc, ángulos de aluminio de otros trabajos, taco y madera de palets, fuente de alimentación de 12 voltios… Lo único que he comprado ha sido el interruptor para apagar y encender la torre de ventiladores.

2

2. Presentamos el interruptor de encendido y apagado del ventilador en el taco de madera de palets y marcamos el lugar donde más nos guste…

3-1

3. Haremos un hueco, en el lado contrario al marcado en el paso anterior en la taco de madera de palets, lo suficientemente grande para poder alojar el interrutor y cableado necesario para hacer funcionar los ventiladores. Para realizar el agujero podemos usar una broca de cazoleta y un taladro de columna o soporte para el taladro.

3-2
3-6

4. A continuación, abrimos un agujero con una broca de 12 para poder sacar el interruptor, y que corresponde a la marca realizada en el punto 2.

3-7

5. He usado 4 ventiladores, por lo que los coloco en forma de torre, lo medimos y cortamos un trozo de ángulo en aluminio de esa altura.

3-8

6. Del mismo ángulo que he usado para hacer la estructura que sujeta los ventiladores y que hemos cortado en el paso anterior. Cortamos 2 trozos del ancho del lateral del ventilador para poder sujetar los ángulos laterales a la base de la torre y que será el taco de madera de palets.

Le haremos un agujero en cada cara del ángulo para poder sujetarlo, por un lado al taco de madera, y por otro lado al ángulo que formará la estructura de la torre.

3-9
3-10

7. En esté paso usaremos los ángulos preparados en el paso anterior, y los colocamos en los ángulos laterales que formarán la estructura de la torre para sujetar los ventiladores de pc. Los sujetaremos mediante remaches.

3-11

8. Los ventiladores de pc vienen con 3 cables: amarillo, rojo y negro. Cortaremos el cable amarillo, ya que no lo vamos a usar, lo más cerca posible del ventilador y lo aislamos con silicona caliente que la añadiremos sobre el cable cortado. Los cables que usaremos será el cable rojo (positivo) y el cable negro (negativo).

3-12

9. Al ventilador más alejado del taco de madera de palets, habrá que alargar el cable soldando un trozo de cable para poder realizar las conexiones.

3-13

10. Comenzamos a colocar los ventiladores en el interior de los ángulos para realizar la torre. Previamente, habremos realizado un agujero en la parte superior del taco y que comunica con la ranura realizada para poder realizar las conexiones y colocar el interruptor.

Medimos el ancho y largo de la torre para poder cortar la madera de palets para colocarla en la trasera de los ángulos, de esa forma taparemos el cableado de los ventiladores.

3-14
3-15

11. La madera cortada en el paso anterior la sujetamos mediante tornillos a los ventiladores. Los mismos traen unos agujeros donde colocaremos los tornillos, y que atraviesan los ángulos y la madera.

3-16

12. Realizamos las conexiones en la ranura o hueco realizado en el taco, mediante una regleta de conexiones, uniremos los cables rojos por un lado y los cables negro por el otro.

3-17

13. Para poder realizar unas conexiones de forma correcta con el interruptor, usaremos unos terminales de electricidad.

Como podemos observar en el esquema del interruptor, las conexiones son las siguientes:

la corriente que viene de la fuente (el positivo), lo llevamos al positivos indicado en el interruptor y el otro terminal del interruptor lo llevamos al cable rojo de los ventiladores, y que los tenemos conectados en la regleta de conexiones. El cable negro de la fuente va directo hacia el cable negro de las conexiones realizadas en la regleta.

3-19
3-20

14. En la foto podemos observar las conexiones realizadas para poder encender y apagar el ventilador usando el interruptor de 12 voltios.

3-21

15. Por último, colocamos el interruptor en su lugar dentro del taco de madera. Ya estamos en disposición de probar que todo funciona, para ello conectamos la fuente de 12 voltios al enchufe y encendemos el interruptor. Si está todas las conexiones realizadas de forma correcta, debería funcionar los ventiladores.

3-22

16. Cortamos un trozo de madera de 14.5 x 13 cms, y que servirá para darle mayor estabilidad a la torre. Podemos pasarla por la mesa para la fresadora o router para realizar una rebaja a la madera para que quede de forma más bonita.

A continuación, la sujetamos al taco de madera con unos tornillos y agujeros avellanados. Para realizar los agujeros podemos usar unas brocas avellanadoras o usar esté sencillo y práctico truco.

3-23
3-24

17. Ya tenemos terminada la torre de ventilación, tan sólo nos queda el acabado final, siempre y cuando queramos decorarla.

3-25

18. Para no tener que desarmar toda la torre, he decidido usar una cinta de carrocero de la marca Tesa para pintar por partes el ventilador casero.

3-26

19. Y aquí está el resultado final del ventilador casero.

1


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer ventilador casero con ventiladores pc



¿Qué te parece la utilidad que le he dado a los ventiladores de pc? ¿Se te ocurre otra?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer ventilador casero con ventiladores pc appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ideas para decorar un salón

Un aparato de televisión se ha vuelto imprescindible en los hogares. Su importancia es tal, que en la actualidad, la tendencia es adecuar una estancia de la casa en la que el televisor sea el protagon ...

Recomendamos

Relacionado

general

Realizando mejoras al ventilador casero

En el anterior artículo hicé un ventilador casero con ventiladores de pc, pero cometí unos cuantos fallos importantes al realizar el mismo. Gracias a los comentarios del canal de youtube de Tu taller de Bricolaje como aquí mismo en el blog, me hicieron ver que me había equivocado y que de la forma que lo construí no iba a funcionar de forma correcta. Y he cometido uno de los mayores errores que se ...

electrónica

Despiezando un pc viejo para el posterior reciclaje

Hace bastante tiempo que quería realizar esté artículo y vídeo.  Me parece interesante el poder aprovechar, mediante el reciclaje, parte o casi todos los componentes que forman parte de un viejo o antiguo pc de sobremesa. Ya que en la mayoría de ocasiones, el destino de estos equipos es la basura. Y aunque no lo crean, con un poco de creatividad e imaginación, se le puede sacar mucho provecho y pa ...

opinión y consejos productos comprar ventilador ...

Ventiladores, cuál elegir

Si estás pensando en comprar un ventilador, no dejes de leer este artículo. El funcionamiento de un ventilador no requiere de mucha explicación. La energía eléctrica hace girar unas aspas a mucha velocidad que hacen mover el aire cercano. Pero, hay que tener claro que los ventiladores no enfrían el aire, sino que lo mueven. Si dejas un ventilador en marcha en una habitación, cuando vuelvas, la tem ...

Ventiladores

Los 20 Mejores Ventiladores

Ya sea a causa de un caluroso día de verano, o por el simple hecho de querer estar y sentirse fresco, un ventilador es un gran aliado no solo en el hogar, sino en la oficina o cualquier lugar en que se necesite estar. Muchos ventiladores están capacitados para transportarse de manera muy fácil, mientras que otros están hechos de manera muy firme y con un buen alcance para dejarlo posicionado en un ...

Casetas de madera para jardín

Cómo hacer un observatorio astronómico casero

Construir un observatorio astronómico casero es posible y de forma relativamente económica. En la terraza de casa, en el fondo del jardín o en un paraíso natural alejado de la contaminación lumínica, podemos disponer de nuestro sitio fijo para disfrutar. En este post os presentamos ideas de como una caseta para jardín puede ser transformada en un observatorio astronómico. La idea es disponer de un ...

general electrónica herramientas ...

Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 1/2

En está ocasión, y partiendo de una fuente de alimentación para pc (que en mí caso he reciclada de un viejo ordenador), vamos a hacernos una fuente de alimentación de laboratorio. Es decir, una fuente que podemos usar para probar, experimentar… con la electrónica. E incluso nos servirá también para realizar reparaciones. La fuente de alimentación de laboratorio casera dispondrá de una salida ...

general electrónica electricidad ...

Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 2/2

La semana pasada comenzamos con el proceso de transformación de una fuente de alimentación de pc en una fuente de laboratorio casera, con unos voltajes de salida de 5 voltios, 12 voltios para conectores banana hembra, y 5 voltios a 1 amperio para un conector usb. Explicamos lo que queremos hacer, y comenzamos por preparar la carcasa externa de la fuente para colocar los distintos elementos. Si qui ...

ideas diy paso a paso madera ...

Cómo hacer un panel de madera para ocultar los cables de la televisión

No siempre que queremos colocar el televisor en la pared tenemos los enchufes y conexiones lo suficientemente a mano para que queden ocultos tras ella.  En nuestro dormitorio, si queríamos poner la televisión justo delante de la cama, los cables tenían que ir en diagonal hasta las conexiones. Ocultar los cables tras una canaleta con forma de L nos parecía casi tan antiestético como dejar los cable ...

restauración y tuneos

Cómo hacer un macetero con palets

Se necesita: una sierra de mano o de vaivén- Un martillo o taladro eléctrico-Dos tamaños de tornillos y clavos (longitudes aproximadas: 4cm y 8cm.) - Un cortafrío, una cuña para madera y un martillo de hierro- Un pincel y pintura no tóxica Paso 1: Corta el palet en tres partes iguales: en el ejemplo de imágen, el palet tiene 9 listones, por lo que habría que cortarlos de tres en tres, es decir, co ...

carpintería cabecero hogar ...

Cómo hacer un cabecero con palets

En está ocasión vamos a hacer un cabecero con palets, en mí caso, es un regalo que le he realizado a mí cuñada como agradecimiento a su ayuda. Me he enterado de que estaba buscando un cabecero para su cama, y no me ha faltado tiempo para ponerme en contacto con ella y ofrecerme para fabricárselo. En un primer momento, ella tenía una idea de cabecero totalmente diferente al que he terminado realizá ...