Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, fecha fijada a principios de los 90' por Naciones Unidas, por lo que hoy con más motivo debemos hacer hincapié en la necesidad de ahorrar agua natural. Y es que, aunque el 80% de nuestro planeta es agua, sólo un 1% es apta para el consumo, por lo que realizar un uso sostenible es, prácticamente, un básico. Así, vamos a ver algunas claves que demuestran que ahorrar agua es facilísimo.
Así, ya sabemos que existen muchos métodos para reducir nuestro consumo, como instalar grifos economizadores, grifos termostáticos, cisternas de doble carga..
Sin embargo, los jardines son una de las zonas de la casa que, sobre todo en primavera y verano, más consumo de agua requieren. Por eso, es bueno emplear macetas de autorriego o sistemas de riego por goteo. Aunque la mejor opción, sin duda, es instalar un depósito que nos permita recoger el agua de la lluvia, lo que nos permite ahorrar hasta un 50%.
Así, una opción es poner un filtro al canalón, y unir el mismo directamente al depósito donde almacenaremos el agua y, de ahí, mediante la instalación de un grifo, podemos ir aprovechando el agua. El filtro nos permitirá eliminar cualquier resto, como hojas, arena, aunque también los hay para controlar la salida del agua cuando el depósito esté lleno. Si queréis una opción más decorativa, podéis emplear una tinaja como depósito. Además, instalando una bomba de agua podemos unir el depósito con una manguera.
Si queréis ahorraros la unión entre el canalón y el depósito, podéis directamente colocar un depósito abierto debajo de la salida del canalón e instalar el grifo de salida. Sencillo, ¿verdad?
Nuestro amigo Loterobrico fue más allá, y realizó una unión entre del depósito y la salida de las cañerías del water, para ahorrar también en el uso del baño. Aquí nos lo explica.
¿Qué os parece?
Imágenes: H2Agua, Planeta Huerto y facilisimo.com/Loterobrico