Foto: Steve A Johnson/Flickr
Hacer que nuestra vivienda sea un poco más sostenible y saludable no tiene por qué implicar invertir grandes cantidades de dinero. Existen muchas medidas que podemos llevar a cabo y que nos permitirán ahorrar tanto dinero como energía. Pequeñas inversiones que, a la larga, estarán más que amortizadas.
Trucos para ahorrar en el consumo de agua
1 Utilizando perlizadores. Se trata de pequeños aparatos a la venta en ferreterías que tenemos que colocar en los grifos. Lo que hacen es introducir aire a presión en el caudal, lo que implica reducir el consumo hasta en un 50%, pero sin que nosotros lo percibamos, ya que el volumen de agua que sale será parecido. ¡Es muy sencillo instalarlos!
2 Instalando grifos termostáticos en la ducha aprovechamos mejor el agua caliente.
3 Debemos reparar fugas y goteos en grifos y cisternas, para evitar desperdiciar agua.
Trucos para ahorrar en el consumo de la luz
Foto: "Caveman Chuck" Coker/Flickr
1 Cuando tengas que hacer uso de regletas o ladrones en los enchufes, que sean de los que vienen con interruptor, para evitar que nuestros aparatos permanezcan en el modo stand by, algo que implica un enorme derroche de energía.
2 Debemos evitar las bombillas halógenas, que son las menos eficientes.
3 Las lamparas fluorescentes son ideales para zonas en las que pasamos mucho tiempo ya que son más eficientes cuanto más tiempo pasa.
Otros consejos
1 Las casas que se encuentran orientadas al norte necesitan mayor protección frente al frío, por lo que debemos sellar bien puertas y ventanas.
2 Por el contrario, las orientadas al sur deben estar más protegidas frente al calor, por lo que debemos colocar toldos y pérgolas. Además, la vegetación también ayuda.
3 Por último, colocar termostatos ayuda a regular la temperatura de una forma más eficiente.
Aquí podrás encontrar más información para conseguir una vivienda saludable..
KÖMMERLING Vivienda Saludable
www.viviendasaludable.es