Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 14 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Cómo hacer un sencillo plafón para el salón en madera

2-26


Vamos a hacernos un sencillo pero práctico y efectivo plafón para el salón en madera, en mí caso, lo he realizado para el salón aunque tu lo puedes hacer para cualquier otra estancia de tu hogar. Hace tiempo que quería cambiar el plafón del salón y ha llegado el momento. Por lo que voy a explicar como poder realizar uno de forma fácil, económica y rápida.

Lo he confeccionado en madera, concretamente con retales de madera de otros proyectos, y es madera de pino. En cuanto a la iluminación, y teniendo en cuenta que es para un salón con unas ciertas dimensiones, le he querido colocar 6 bombilllos led, además de dos tiras leds en su parte superior. Por lo que tendré una iluminación más que suficiente para la estancia donde lo pienso colocar.

Por lo que te recomiendo que no te pierdas el artículo, donde explicaré como hacerlo y tenerlo como guía para hacerte el tuyo según tus necesidades en cuanto a tamaño, acabado, diseño….

materiales

madera de pino…

tinte, barniz…

cancamos cerrados

cadena de hierro

tornillos

tachas o clavos para compresor (opcional)

taco de lija

cola de carpintero

regletas de conexiones eléctricas

portalámparas

cable de conexionado eléctrico

tira de leds

fuente de alimentación para tira de leds

estaño

sujeta cables mediante tacha o clavo

herramientas

metro

lápiz

mesa de corte

ingletadora

destornilladores plano

broca de corona para madear

taladro

atornilladora

pistola neumática (opcional)

brocha y/o rodillo de espuma

soldador de estaño

martillo

broca de madera

alicates

mordaza

Cómo hacer un sencillo plafón para el salón en madera

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realiizar el  plafón para el  salón en madera, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Comenzamos por cortar la madera que será la base donde alojaremos los portalámparas para colocar posteriormente los bombillos. Lo he cortado a una medida de 50 x 30 cms. Aunque está medida puedes ajustarla según el tamaño donde vayas a colocar el plafón.

1


2. A continuación, repartimos el espacio y marcamos los lugares donde perforar para colocar los portalámparas donde posteriormente colocar los bombillos. Acto seguido, perforamos las marcas realizadas con una broca de corona del diámetro de los portalámparas.

2-2


2-4


3. Cortamos las maderas que rodearan la base donde alojaremos los bombillos, con las siguientes medidas:

2 trozos de 33,5 x 7 cms

2 trozos de 53,5 x 7 cms
Aunque estas medidas depende de si lo piensas fabricar como el mío, o por el contrario, piensas adaptarlo a tus necesidades, gustos…

Los cortes en cada extremo de cada trozo de madera los haremos a bisel, de esa forma haremos unas uniones más elegantes.

2-6


2-7


4. Lijamos toda la madera con un taco de lija o lijadora de grano fino. Cuando terminemos, limpiamos bien toda la madera.

2-8


5. Comenzamos a unir las distintas partes que formarán el plafón. Añadimos cola de carpintero a la zona de unión entre las partes a unir. A continuación y usando una clavadora neumática, las clavamos todas. Aunque si no dispones de compresor y clavadora neumática, también puedes clavar las tachas o clavos con un martillo, o usar tornillos para la unión. Incluso, con sólo la cola de carpintero es suficiente.

2-9


2-10


6. Ahora lo decoraremos como más nos guste, o vaya a acorde al lugar donde lo vayamos a instalar. En mí caso, le he aplicado un barniz tinte.

2-11


7. Colocamos los portalámparas en los agujeros y los sujetamos con tornillos. Pondremos 2 tornillos, uno a cada lado del portalámparas.

2-13


8. Ahora le toca el turno a las conexiones eléctricas. He colocado 6 portalámparas para alojar 6 bombillos, por lo que para simplificar cables, he usado unas regletas de conexiones. Realizamos las conexiones de los portalámparas y los vamos conectando a las regletas.

Si no sabemos realizar una conexión a un portalámparas, puedes echar un vistazo aquí para hacerte una idea.

2-14


2-15


9. Para darle un toque sostificado al plafón, y además una iluminación extra, voy a colocarle en su canto superior y que da hacia el techo, unas tiras de leds. En mí caso, he  pegado 2 tiras en los listones largos del plafón. Las he unido entre sí mediante un cable que he soldado a cada tira. Y por último, un extremo de una de las tiras le he conectado a una fuente de alimentación correcta según las tiras que he instalado.

2-16


2-18


2-19


10. Para dar un poco de orden a los cables, los he sujetado y colocado usando unos sujeta cables que se clavan a la madera.

2-20


11. Colocamos en cada esquina del interior del plafón, unos cancamos cerrados para poder sujetar la cadena de hierro.

2-22


2-23


12. Cortamos la cadena de hierro según nuestros gustos, en mí caso, he cortado cada trozo de 40 cms de largo. Para cortarla he usado unas alicates y me he ayudado de una mordazas. Para sujetar las cadenas a los cancamos cerrados, he usado un tornillo y una tuerca.

2-24


2-25


13. Y de está forma, nos habremos fabricado un sencillo plafón para el salón en madera, aunque también podremos colocarlo en cualquier otro estancia de nuestra casa.

2-26


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un sencillo plafón para el salón en madera


¿Qué te parece el plafón para el salón?¿Se te ocurre otro diseño?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pequeño altillo en aluminio

Vamos a realizar un práctio y personalizado altillo en aluminio para colocar esos objetos que tenemos en casa y que no usamos con frecuencia. Como pueden ser las maletas de viajes, los objetos de la p ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

decoración diy manualidades

DIY: reloj para el salón

¡Buenos días chicas! Como os adelanté el lunes hoy os tengo preparado un post de decoración y DIY que espero que os guste y si alguien lo pone en práctica... ¡decídmelo que estaré encantada! Primero de todo, vamos con los materiales. Necesitaréis: Un tablón de ocumen, el mío es de 50x50 Pinturas a la tiza de diferentes colores Pincel y brocha Pegamento para madera Barniz mate Sierra Lija Maquinar ...

ahorrar en casa carpintería ideas diy ...

Mueble de salón de palets y piedra

Al decorar el salón, un mueble importante es el que va destinado a la televisión. Nosotros queríamos devolverle el aspecto rústico a la habitación y decidimos, con materiales de nuestro entorno hacer un mueble útil, práctico y que sirviera a nuestro propósito de "enrustecer" el ambiente. Primero buscar piedras, tan sencillo y tan gratificante. Cuanto más planas y del tamaño de un ladri ...

carpintería ideas diy muebles de palets ...

Un conjunto de salón totalmente hecho con madera de palets

Buenos días a tod@s!!! Hoy os vamos a mostrar uno de nuestros primeros trabajos: un conjunto de muebles de salón totalmente hecho con madera de palets! Pensando en las distintas posibilidades que ofrece la madera reciclada de palets se nos ocurrió hacer una mesa para la televisión de estilo moderno, y una vez terminada pensamos ¿por qué no seguir haciendo otros muebles a juego hasta completar un c ...

general annie sloan carteles ...

Trabajos para el Salón de Hobbies & tiempo libre Navarra 2014

Hola El próximo fin de semana del 19-20-21 de Septiembre se celebra en Pamplona el primer Salón de Hobbies&tiempo libre Navarra 2014. Me han invitado a participar realizando talleres las maravillosas chicas de Doble A de Scrap. Ainhoa y Ana son encantadoras , tienen mucho talento y una tienda maravillosa donde se puede adquirir la pintura Chalk Paint de Annie Sloan. Me hace mucha ilusión participa ...

deco para niños diy infantil reciclar madera ...

DIY infantil: no molesten a la princesa de la casa

Hoy vamos a reciclar unas tablillas que tenía por casa. Una de esas tablas que se usan en las cajas de vino para separar las botellas. Gracias a la idea que me ha dado mi amiga Yolanda y a las fotos que me ha mandado su marido Jesús, ahora se han convertido en un colgador para la habitación de la niña de la casa. Un diy infantil super sencillo. Para los padres, especialmente los primerizos, no h ...

diy antes y después chalk paint ...

Nuevo salón con tuneo de chimenea

Hola a todos! ¿Como va ese verano? No sé donde vivís vosotros, pero aquí está haciendo un calor increíble. Cuando nos mudamos a la nueva casa en mayo, lo que más me gustó fue la cantidad de luz que tenía y lo bien orientada que estaba… hasta que llegó el calor. La fachada está orientada al sur, y en esa misma fachada tenemos la entrada de la casa, el salón, y los cuatro dormitorios (dos arri ...

restauración tuneo tunear muebles ...

Tunear los muebles del salón

Tal y como hemos comentado en alguna otro ocasión, los colores crudos (blancos, beige, nude, hueso..) están de moda en decoración, todo un acierto teniendo en cuenta que aportan muchísima luz. Además, generan un buen contraste con otra de las grandes tendencias, la decoración de paredes. Esta predilección por el blanco y los crudos se nota en los trabajos de nuestros usuarios, que se decantan por ...

carpintería decoración madera ...

Cómo hacer un porta cervezas de madera y metal

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos… En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hast ...

decoración diy madera ...

DIY Haz un bonito soporte de madera para colgar tus plantas

Si eres de esas afortunadas personas a las que las plantas de casa no se le mueren, o si te encanta mucho la moda de los cactus, o te gustan las plantas colgantes pero no tienes mucho espacio en casa, te va a encantar el DIY que te traigo para hoy con el que podrás hacer un sencillo soporte de madera para colocar algunas plantas colgantes y decorar así cualquier rinconcito de tu casa. Ya sea sobre ...