5 formas de renovar un mueble de melamina

Imagen 0




Hola amigos, a menudo solemos preguntarnos ¿Cómo puedo renovar un mueble de melamina en casa? Y siempre doy la misma respuesta "depende de cómo lo quieras", ya que existen gran variedad en técinicas para renovar un mueble de melamina, según el tipo de mueble y según el acabado. ¿quieres conocerlas? En ocasiones dudamos de qué está hecho un mueble y no sabemos distinguir si es de madera, chapa de madera o melamina. Un mueble de melamina esta hecho a base de tableros de partículas recubiertos por ambos lados con paneles que pueden ser de color liso o con textura (imitación a la madera, al mármol, etc.). 


Imagen 1


Imagen: maderasplanes.com

Normalmente existen dos razones para querer renovar un mueble de melamina:

1º.- Se ha deteriorado por el uso diario.
2º.- Nos hemos cansando de su color o textura. 

Para ambos casos podemos utilizar diferentes técnicas según el acabado que queramos darle al mueble y el tiempo y dinero que queramos invertir.


Pintar un mueble de melamina con pintura pizarra o chalk paint 

Imagen 4


Una de las ventajas de pintar un mueble de melamina con pintura pizarra o chalk paint es que no es necesario aplicar previamente una imprimación. Además con la pintura pizarra podemos proporcionar al mueble diversos acabados, por ejemplo podemos darle un toque vintage, o shabby chic, o un estilo urbano como en el caso de la cajonera de imagen superior.

Puedes hacer clic en este enlace para ver el paso a paso de cómo se renovó esta cajonera de melamina para convertirla en una cajonera de estilo industrial.    

La pintura pizarra es bastante económica, sobretodo si la haces tu misma (puedes ver la receta en este enlace). Sin embargo uno de los posibles inconvenientes de la pintura pizarra es que hay que protegerla dándole barniz o cera para evitar que el mueble se manche. Particularmente me gusta mucho el acabado a la cera y no me supone un inconveniente. 

Pintar un mueble de melamina con spray

Imagen 1

La pintura en spray cuenta con la gran ventaja de que tener un acabado perfecto ya que al no utilizar ni brocha ni rodillo no corremos el riesgo de que nos queden marcas de pelos o goterones.

Aunque en el caso de la librería de la imagen de arriba apliqué directamente el spray sobre la melamina, resulta conveniente dar previamente algún tipo de imprimación (también en spray), ya que de esta forma nos aseguramos de que la pintura no saltará con el tiempo.   

Haz clic en este enlace para ver el paso a paso de cómo pinté esta librería con pintura en spray.  

Uno de los inconvenientes de la pintura en spray es que genera bastante polvo, hay que tener mucho cuidado a la hora de pintar y proteger adecuadamente todo el perímetro ya que de lo contrario corremos el riesgo de pintar más de lo deseado. 

Pintar un mueble de melanima con pintura especial para azulejos 


Imagen 2


Como su propio nombre indica, la pintura especial para azulejos está pensada para pintar azulejos, sin embargo el hecho de no necesitar imprimación previa la hace adecuada para otras superficies como la melamina. Además tampoco precisa de ningún barniz protector como es el caso de la pintura pizarra, ya que suele ser una pintura resistente.

Haz clic en este enlace para ver cómo pinté una librería Billy de Ikea con pintura especial para azulejos.   

El inconveniente de la pintura especial para azulejos es que es más cara que otros tipos de pintura, además suele tener un secado lento y desprende un olor bastante fuerte que no desaparece hasta pasados unos días. 


Forrar con vinilo un mueble de melamina 

Imagen 3

El vinilo autoadhesivo es una de las formas más rápidas, económicas y sencillas de cambiar el aspecto de un mueble de melamina. Resulta ideal para renovar las puertas de la cocina por ejemplo, sobretodo en pisos de alquiler ya que se puede eliminar fácilmente. 

Para ver el paso a paso de cómo forré con vinilo autoadhesivo esta mesita de noche, haz clic en este enlace

La única excepción a la hora de forrar un mueble de melamina con vinilo es que tenga molduras ya que, aunque no es imposible, resulta complicado adaptarlo a formas curvas y redondeadas. 

Decorar con washi tape un mueble de melamina 

Imagen 5


Tal vez no quieras renovar completamente el mueble de melamina pero sí darle un aire diferente o aportarle un toque decorativo. Para estos casos el washi tape es una buena opción, con él se pueden decorar los frentes de una cajonera o cómoda por ejemplo. Una vez colocado el whasi tape será necesario dar una capa de barniz protector.

Puedes ver más ideas para decorar con washi tape en este enlace

Ahora que ya conoces diferentes técnicas para renovar un mueble de melamina ¿con cuál te quedas? Si quieres aprender más sobre ellas, conocer todas sus ventajas e inconvenientes y cual es la que más te conviene para actualizar tu viejo mueble de melamina, pásate el sábado 13 de junio por el stand de Facilísimo en la feria DIY Show, allí estaré para hacer varias demostraciones y resolver todas tus dudas ¿te animas a venir? 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: