Cómo hacer un sencillo plafón para el salón en madera

2-26


Vamos a hacernos un sencillo pero práctico y efectivo plafón para el salón en madera, en mí caso, lo he realizado para el salón aunque tu lo puedes hacer para cualquier otra estancia de tu hogar. Hace tiempo que quería cambiar el plafón del salón y ha llegado el momento. Por lo que voy a explicar como poder realizar uno de forma fácil, económica y rápida.

Lo he confeccionado en madera, concretamente con retales de madera de otros proyectos, y es madera de pino. En cuanto a la iluminación, y teniendo en cuenta que es para un salón con unas ciertas dimensiones, le he querido colocar 6 bombilllos led, además de dos tiras leds en su parte superior. Por lo que tendré una iluminación más que suficiente para la estancia donde lo pienso colocar.

Por lo que te recomiendo que no te pierdas el artículo, donde explicaré como hacerlo y tenerlo como guía para hacerte el tuyo según tus necesidades en cuanto a tamaño, acabado, diseño….

materiales

madera de pino…

tinte, barniz…

cancamos cerrados

cadena de hierro

tornillos

tachas o clavos para compresor (opcional)

taco de lija

cola de carpintero

regletas de conexiones eléctricas

portalámparas

cable de conexionado eléctrico

tira de leds

fuente de alimentación para tira de leds

estaño

sujeta cables mediante tacha o clavo

herramientas

metro

lápiz

mesa de corte

ingletadora

destornilladores plano

broca de corona para madear

taladro

atornilladora

pistola neumática (opcional)

brocha y/o rodillo de espuma

soldador de estaño

martillo

broca de madera

alicates

mordaza

Cómo hacer un sencillo plafón para el salón en madera

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realiizar el  plafón para el  salón en madera, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Comenzamos por cortar la madera que será la base donde alojaremos los portalámparas para colocar posteriormente los bombillos. Lo he cortado a una medida de 50 x 30 cms. Aunque está medida puedes ajustarla según el tamaño donde vayas a colocar el plafón.

1


2. A continuación, repartimos el espacio y marcamos los lugares donde perforar para colocar los portalámparas donde posteriormente colocar los bombillos. Acto seguido, perforamos las marcas realizadas con una broca de corona del diámetro de los portalámparas.

2-2


2-4


3. Cortamos las maderas que rodearan la base donde alojaremos los bombillos, con las siguientes medidas:

2 trozos de 33,5 x 7 cms

2 trozos de 53,5 x 7 cms
Aunque estas medidas depende de si lo piensas fabricar como el mío, o por el contrario, piensas adaptarlo a tus necesidades, gustos…

Los cortes en cada extremo de cada trozo de madera los haremos a bisel, de esa forma haremos unas uniones más elegantes.

2-6


2-7


4. Lijamos toda la madera con un taco de lija o lijadora de grano fino. Cuando terminemos, limpiamos bien toda la madera.

2-8


5. Comenzamos a unir las distintas partes que formarán el plafón. Añadimos cola de carpintero a la zona de unión entre las partes a unir. A continuación y usando una clavadora neumática, las clavamos todas. Aunque si no dispones de compresor y clavadora neumática, también puedes clavar las tachas o clavos con un martillo, o usar tornillos para la unión. Incluso, con sólo la cola de carpintero es suficiente.

2-9


2-10


6. Ahora lo decoraremos como más nos guste, o vaya a acorde al lugar donde lo vayamos a instalar. En mí caso, le he aplicado un barniz tinte.

2-11


7. Colocamos los portalámparas en los agujeros y los sujetamos con tornillos. Pondremos 2 tornillos, uno a cada lado del portalámparas.

2-13


8. Ahora le toca el turno a las conexiones eléctricas. He colocado 6 portalámparas para alojar 6 bombillos, por lo que para simplificar cables, he usado unas regletas de conexiones. Realizamos las conexiones de los portalámparas y los vamos conectando a las regletas.

Si no sabemos realizar una conexión a un portalámparas, puedes echar un vistazo aquí para hacerte una idea.

2-14


2-15


9. Para darle un toque sostificado al plafón, y además una iluminación extra, voy a colocarle en su canto superior y que da hacia el techo, unas tiras de leds. En mí caso, he  pegado 2 tiras en los listones largos del plafón. Las he unido entre sí mediante un cable que he soldado a cada tira. Y por último, un extremo de una de las tiras le he conectado a una fuente de alimentación correcta según las tiras que he instalado.

2-16


2-18


2-19


10. Para dar un poco de orden a los cables, los he sujetado y colocado usando unos sujeta cables que se clavan a la madera.

2-20


11. Colocamos en cada esquina del interior del plafón, unos cancamos cerrados para poder sujetar la cadena de hierro.

2-22


2-23


12. Cortamos la cadena de hierro según nuestros gustos, en mí caso, he cortado cada trozo de 40 cms de largo. Para cortarla he usado unas alicates y me he ayudado de una mordazas. Para sujetar las cadenas a los cancamos cerrados, he usado un tornillo y una tuerca.

2-24


2-25


13. Y de está forma, nos habremos fabricado un sencillo plafón para el salón en madera, aunque también podremos colocarlo en cualquier otro estancia de nuestra casa.

2-26


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un sencillo plafón para el salón en madera


¿Qué te parece el plafón para el salón?¿Se te ocurre otro diseño?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería decoración espejo ...

No hace mucho tiempo, hemos realizado una mesa recibidor con madera de palets, para completarla, he decidido realizar un espejo para esa mesa. Además, le he querido añadir iluminación led, de esa forma podremos mirarnos en el espejo en cualquier condición, y darle un toque de sotisficación o modernidad. E incluso, al usar leds, nos estaremos ahorrando algo de dinero en la futura factura de luz, ya ...

carpintería decoración madera ...

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos… En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hast ...

decoración diy manualidades

¡Buenos días chicas! Como os adelanté el lunes hoy os tengo preparado un post de decoración y DIY que espero que os guste y si alguien lo pone en práctica... ¡decídmelo que estaré encantada! Primero de todo, vamos con los materiales. Necesitaréis: Un tablón de ocumen, el mío es de 50x50 Pinturas a la tiza de diferentes colores Pincel y brocha Pegamento para madera Barniz mate Sierra Lija Maquinar ...

restauración tuneo tunear muebles ...

Tal y como hemos comentado en alguna otro ocasión, los colores crudos (blancos, beige, nude, hueso..) están de moda en decoración, todo un acierto teniendo en cuenta que aportan muchísima luz. Además, generan un buen contraste con otra de las grandes tendencias, la decoración de paredes. Esta predilección por el blanco y los crudos se nota en los trabajos de nuestros usuarios, que se decantan por ...

decorar velas farolillo ...

¿Te gusta el ambiente acogedor que dan las velas? Si eres de esas personas que les encanta quedarse en casa disfrutando de su hogar a la luz de las velas, ¡no puedes perderte este farolillo de madera DIY! ¿Comenzamos? Necesitarás los siguientes materiales: - Una tabla de madera de 1,8 cm de grosor de la que sacarás: - 2 cuadrados de madera de 14 x 14 cm (1,8 de grosor) - 8 listones de madera ...

lámpara lámpara geométrica chapa de madera ...
DIY: lampara , pantalla de diseño geometrico com madera y tela, Geometric design lamp

Lámparas de mesa, de techo, de pie... Lo mejor para iluminar espacios grandes como, por ejemplo, el salón, es recurrir a diferentes puntos de luz. De esta forma podremos ahorrar mucho en el consumo de luz, ya que podremos iluminar pequeñas zonas, en función del lugar en el que estemos o la tarea que estemos realizando. Así, hoy quiero compartir con vosotros este curioso vídeo tutorial que he encon ...

carpintería

En anteriores artículos, hemos estado dando orden en nuestro taller o zona de trabajo, a objetos con cierta dificultad para ello, como organizar los botes de silicona y pistola o organizar los rollos de cintas adhesivas. Seguimos organizando cosas con cierta complejidad, como pueden ser los botes de spray para pintar, embarnizar, botes de disolventes… Dependiendo del número de botes, el esp ...

carpintería aplique hogar ...

Es curioso pero lo que podemos llegar a hacer mediante el reciclaje, y en esté caso, vamos a hacernos unos apliques de pared a partir del reciclaje de unos viejos apliques que tenía guardados en casa, y que es hora de utilizarlos. La cubierta decorativa de los nuevos apliques será madera de pino, que me ha ido sobrando de otros proyectos, mientras que la estructura del aplique lo he reciclado de u ...

navidad árbol de navidad madera ...

Los árboles de Navidad de madera son una opción muy novedosa y original. Con apenas unas tablas podrás crear un montón de combinaciones. Hoy te proponemos 10 ideas DIY para que te inspires y te animes a hacer tu propio árbol de madera. Puedes hacerlo de un tamaño reducido para ponerlo encima de una mesa o mueble. Este tiene baldas para poder colocar adornos en él. ¡Es precioso! Simplemente Noah te ...