Así, vamos a empezar viendo un básico en cualquier terraza, los cerramientos de la terraza y los toldos, para después continuar con la decoración, que puede orientarse al sentido práctico o buscar crear un entorno cálido, relajante y agradable.
Tipos de techos para la terraza
1 Techos de policarbonato. Estos juegan con la ventaja de permitir la entrada de luz. Además, se pueden cubrir con un toldo para convertir la terraza en espacio útil durante las horas más calurosas.El policarbonato es un material más resistente y reduce la entrada de las radiaciones ultravioleta. Además, conlleva un mantenimiento muy sencillo.
2 Techos de cristal. Al igual que los de policarbonato, aportan la enorme ventaja de maximizar la entrada de luz en la terraza. Además, este tipo de techos tiene una larga durabilidad.
En ambos casos podemos escoger entre los techos fijos y los móviles, que se basan en una estructura de raíles que permite desplazar las planchas, ya sea de forma manual o automática. Con la opción de los techos móviles, podemos convertir la terraza en un espacio completamente cerrado durante el invierno, y uno al aire libre durante el verano. Sin embargo, los techos fijos permiten un mayor aislamiento, tanto térmico como acústico.
3 Techos de fibrocemento. El fibrocemento es una material resistente a los efectos de la humedad como el moho o los hongos.
4 Techos de madera. Tienen un resultado mucho más estético y decorativo, aunque, para reducir los efectos del clima (lluvias, vientos fuertes..), deberemos combinar la madera con otros materiales, como el policarbonato.
Tipos de toldos
1 Toldo estor o telón. Presenta una sujeción basada en dos brazos que se anclan a las barandillas. Su bajada es vertical y proporciona mucha seguridad de cara al viento.2 Toldos de brazo invisible. Las barras extensibles se sujetan a los extremos del toldo, por lo que van ancladas a la pared o barandilla. Cubren mayores espacios, pero son menos resistentes. Así, dentro de este tipo encontramos el tipo semicofre, el cofre o el de brazo cruzado.
3 Toldo de punto recto. Las barras se sujetan en los laterales.
4 Toldos cortina, con una cobertura totalmente vertical, de forma que corta el viento.
5 Toldos correderos, con un sistema de cierre horizontal, que suelen ir instalados en pérgolas.
Decorar la terraza
A la hora de escoger la mejor decoración para la terraza, debemos tener en cuenta el uso que le queremos dar a la misma, así como el espacio útil del que disponemos. Así, en más de una ocasión hemos comprobado como la madera de palet es la materia prima perfecta para fabricar los muebles de exterior, buscando crear una zona para comidas, un rincón chill out, un bonito banco..Por su parte, podemos instalar también una barbacoa de obra, para disfrutar de agradables ratos en familia o entre amigos.
Para los pequeños, nada como destinar una zona a su entretenimiento, con un divertido columpio o, incluso, una casa de madera para que disfruten.
Además, si disponemos del suficiente espacio, podemos instalar cesped artificial y conseguir una zona ajardinada o, incluso, una piscina desmontable, para soportar las elevadas temperaturas al resguardo del agua.
Por último, ¿qué es un jardín sin plantas? Por ello, os animamos a fabricar vuestras propias jardineras, para llenar de encanto y personalidad el espacio o, incluso, fabricar un huerto casero para un rincón de la terraza, que nos permita cultivar nuestros propios productos.
Agradecimientos: Imágenes de (por orden de aparición) Todo decorado, Sancho_panza/flickr, Todo decorado, Quilt/Flickr, facilisimo.com/AmayaHPS, facilisimo.com/Dosmanosizqdas, facilisimo.com/Santyali