comunidades

Cómo preparar la terraza para el invierno

Cuánto uso le hemos dado a nuestras queridas terrazas durante estos meses, en especial en esta primavera y verano tan peculiares. Sin embargo, no podemos negar la realidad, y es que la carrera hacia el frío ha comenzado. Por eso, vamos a ver cómo preparar la terraza para el invierno e, incluso, cómo sacarle partido a pesar del frío.


 

Cómo proteger la terraza en invierno 

Para proteger los muebles, lo mejor es amontonarlos en un lateral de la terraza y cubrirlos con una funda de PVC o de algún material duro e impermeable, y que se pueda ajustar en la parte inferior para resistir al viento. En el caso de los muebles de madera, además, después de los posibles estragos del sol, se recomienda aplicar un tratamiento hidratante (un aceite) para que aguante bien los meses de invierno. Además, si vivimos en una zona especialmente lluviosa, se recomienda aplicar un sellador para el agua.

Independientemente del tipo de material de los muebles, antes de guardarlos vamos a realizar una buena limpieza con agua y jabón.

Otro elemento a tener en cuenta es el toldo. Así, para asegurarnos de sus cuidados, debemos tener en cuenta ciertos aspectos:

- Aunque lo habitual será tenerlo recogido, si nos pilla una lluvia con él desplegado, siempre esperaremos a que se seque antes de guardarlo, pues la humedad acumulada podría resultar fatal. Eso sí, revisaremos que no se esté acumulando mucha agua en él y, de ser así, la despejaremos, para evitar el peso.

- Instalar un pequeño techo de aluminio encima del cofre del toldo le dará una protección extra.

- Si hay previstas fuertes rachas de viento o lluvias intensas, es fundamental tener el toldo recogido, por lo que se recomienda estar atentos a este tipo de datos.

- También durante el invierno se recomienda realizar al menos una limpieza al toldo con agua y jabón neutro. Además, en caso de que sea de lona, se puede usar el aspirador para retirar el polvo y suciedad.

En cuanto a las plantas, toca revisarlas para meter dentro de casa aquellas que puedan ser menos resistentes. Por su parte, en la terraza lo habitual es contar con plantas en macetas, por lo que se aconseja agruparlas y situarlas preferiblemente contra la pared, con las más altas detrás, para protegerlas del viento. Además, si fuera necesario, se podría emplear una manta para cubrirlas los días que haya heladas. Por su parte, es importante tener en cuenta que durante los meses de invierno se debe regar por la mañana, para que las raíces no se hielen con las temperaturas de las noches. Y, por último, podemos protegerlas aún más poniendo corteza de pino o paja sobre la tierra, así como emplear un abono rico en potasio y magnesio.

 
Aprovecha la terraza en invierno

Si no te convence eso de olvidarte de la terraza durante los próximos meses y quieres seguir disfrutando de pequeños ratos al aire libre, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

- Como es lógico, la mejor alternativa para sacar el máximo partido a las terrazas durante el invierno es instalando una pérgola o cerramiento, que nos permita emplearla incluso en los días de lluvia.


 
- Utiliza muebles que sean resistentes a la lluvia, a los temporales… Así, los materiales más recomendados son el metal (aunque hay que cuidarlos de la oxidación por humedad), la fibra sintética y el plástico o la resina. Además, si utilizamos muebles que sean fáciles de mover y apilar, será mucho más fácil acomodarlos en un rincón cuando el clima vaya a ser especialmente extremo.

Por otro lado, otra excelente alternativa son los muebles de obra, que podemos hacer más acogedores con textiles, cojines… o que sean fáciles de quitar.


 
- ¿Has pensado alguna vez en instalar una chimenea exterior? Las hay de leña, de butano, eléctricas… Imagínate con toda tu familia sentados alrededor de la chimenea tomando un chocolate caliente y viendo las estrellas…


 
- Los textiles, tus mejores aliados. Tener a mano mantitas para cubrirnos e, incluso, una alfombra, hará que la terraza sea mucho más cálida. Eso sí, es el momento de apostar por la lana, el pelo… Además, tendremos que guardarlos siempre después de cada uso, para lo que se recomienda contar con algún espacio de almacenaje en la terraza.



- En invierno disponemos de menos horas de luz, así que la iluminación artificial será aún más importante. Por eso, te animamos a crear un precioso ambiente invernal con guirnaldas, farolillos, velas…


 
- Por último, procura escoger para esta temporada plantas resistentes al frío: la prímula, los pensamientos, crisantemos, acebo, jazmín, narcisos…

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

terraza limpiar terraza limpiar suelo de terraza ...

Empiezan a subir las temperaturas, los días comienzan a ser más largos, las calles se llenan de gente paseando, los parques están repletos de niños… Bienvenidos a la primavera, la estación del año que da paso a la vida fuera de los hogares. Y, con ella, también llega el ansiado momento de disfrutar de la terraza, pero hay algo que nos hace retrasar el estrenarla: hay que limpiarla. Y es qu ...

terraza techos de terraza toldos ...
Disfruta de este espacio durante el verano

Aquí tenéis algunas ideas para acondicionar vuestras terrazas, de forma que queden al resguardo de las altas temperaturas y podamos dedicar este espacio a nuestro tiempo libre.

consejos e ideas toldo tipos de toldo ...

Disponer de un bonito balcón o una amplia terraza y no poder aprovecharlo por culpa del intenso sol del verano es un gran error, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una solución fácil a nuestro alcance: la instalación de un toldo. Pero, las razones por las que hacerlo no se quedan ahí, pues los toldos, además, ayudan a controlar la temperatura interior y la incidencia del sol, reducir el uso ...

consejos e ideas suelos suelos de exterior ...

A la hora de reformar la terraza, el porche o el balcón con el paso de los años, lo normal es comenzar por el suelo. Con el tiempo, el uso, el roce de los muebles y los efectos del clima (lluvias, viento, incidencia de los rayos del sol...), el suelo se va estropeando y desgastando, adquiriendo un efecto envejecido muy poco favorecedor. Así, un cambio tan sencillo como renovar el suelo permitirá c ...

Carpintería Decoración

En este artículo descubrirás cuál es el mejor toldo para terrazas pequeñas. Si tienes una terraza en casa, una solución genial para evitar el calor es colocar un toldo. Analizaremos las distintas posibilidades disponibles. Y es que con un toldo aumentarás el tiempo de uso de la terraza y disminuirás la temperatura. Además, el uso del toldo es una medida de tipo pasivo, que tanto se demanda actualm ...

toldos tipos de toldos jardín ...

Para poder disfrutar bien de nuestro jardín o terraza y sacarles el máximo partido, un elemento que proporcione sombra se convierte en algo imprescindible. El sol es un bien muy preciado e, incluso, saludable, pero comer, descansar o jugar con los niños bajo el mismo puede resultar insoportable e, incluso, peligroso. Lo bueno es que tan solo necesitamos un toldo para arreglarlo, y tenemos diferent ...

Sin categoría

Quizá tengas una bella terraza en tu negocio, restaurante o cafetería que no has podido aprovechar al máximo porque no estás seguro de cómo convertirla en un espacio atractivo para tus clientes. Los espacios abiertos como las terrazas, llaman mucho la atención de las personas, pero las condiciones meteorológicas y los cambios de estación pueden hacer que dudes de los beneficios de invertir en dic ...

vivienda saludable toldo instalar toldo ...

Instalar un toldo en las ventanas y en la terraza de casa implica ganar en ventajas como el ahorro energético y el acondicionamiento de la vivienda. Al impedir la incidencia directa de los rayos del sol, la casa se mantendrá más fresca durante el verano, impidiendo hacer un uso excesivo del aire acondicionado. Por su parte, también supone un plus desde el punto de vista de la intimidad. Así, ya e ...

Decoración Decoración y diseño General ...

Está claro que tener un balcón o terraza en tu piso es una maravilla, sobre todo en verano. Sin embargo, en invierno pasan más desapercibidos, tanto que en muchas ocasiones son unos espacios totalmente desaprovechados. Como ya han comenzado las lluvias y el invierno está bien cerquita, hoy os traemos unos consejos para sacarle partido al balcón de tu piso de alquiler durante los próximos meses. Ap ...

general diseño quedamos en ...

Os habéis dado cuenta de como pasa el tiempo, ya estamos en verano, bueno según el calendario porque meteorológicamente parece que se resiste. Ultimamente estoy un poco perdida, eso es porque tengo demasiados proyectos entre manos y la vida no me da para más, pero se que los que me seguís sabréis que "algo se está cociendo". Me encantan las sorpresas. A lo que no puedo faltar es a las q ...