Cómo hacer un capitoné

La banqueta, con el capitoné terminado

 

El capitoné es una forma de tapizado clásico, muy elegante, que se caracteriza por el acolchado en relieve siguiendo una pauta regular y ordenada, como un diseño geométrico. Los puntos hundidos sobre el relleno se consiguen tensando cordeles de lado a lado, añadiendo luego unos botones que cumplen la función de ocultar el cordaje.

 

Rosabel1 y Pituxa protagonizan la exitosa restauración de una descalzadora, que Pituxa había encontrado abandonada en un contenedor. !El cambio nos parece prodigioso! Una pieza originalmente insípida y vulgar se ha convertido en un auténtico bombón decorativo. La artista principal de la tarea ha sido Rosabel1, con Pituxa de ayudante.

 

 

 

 

 

Empezamos quitándole ‘la ropa’ a la descalzadora, es decir, la vieja tapicería y las cinchas cruzadas donde apoya el asiento, explica Rosabel1.

Empezamos quitándole ‘la ropa’ a la descalzadora, es decir, la vieja tapicería y las cinchas cruzadas donde apoya el asiento, explica Rosabel1.

Cortamos la base de madera para la gomaespuma, que hará más cómodo y seguro ir cosiendo los botones. Lijamos bien los bordes.

Calcamos el patrón en el soporte, y hacemos taladros para el cordel. En el reverso clavaremos tachuelas junto a los agujeros, para amarrar los hilos.

Tras pegar la gomaespuma, la ‘barrenamos’ con un tubo de metal. Grapamos alrededor una tira de guata, para que luego quede mullido.

Una tela de sábana sirve de ‘retor’ para iniciar el relieve. Pasamos la aguja sujetando el cordel en las tachuelas, y la volvemos, dejando arriba los dos extremos del hilo.

Por la parte delantera, continúa Rosabel1, estiramos bien el hilo con un nudo corredizo, profundizando todo lo que podamos. Después hacemos otros dos nudos normales y cortamos el hilo del ancho de un dedo.

Montaje de la tela definitiva. Rosabel1 ha escogido un refinado diseño ‘toile de jouy’, estampación de origen francés muy apreciada hoy día. Al cortar la tela, nos recuerda la artista, hay que medir con generosidad, ya que debemos hacer los pliegues.

Y finalmente vemos el deslumbrante resultado. “Lo hicimos para aprender y la próxima será más bonita”, declara Rosabel1. ¡Nos parece francamente inverosímil que puedan mejorarlo, enhorabuena a las dos artistas!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: