Podemos recurrir a farolas, lámparas, focos y todo tipo de accesorios que nos ayuden a llevar la luz a todos los rincones de nuestra terraza o jardín. Y es que hay que tener en cuenta, que además de cumplir una función decorativa, también hay que pensar en el aspecto funcional: debemos iluminar convenientemente las escaleras, los caminos, las rocallas y todos aquellos obstáculos con los que podamos tropezar en una noche cerrada.
- Balizas. Ofrecen un luz tenue para saber dónde pisamos en todo momento.
- Focos. Nos dan una luz potente para resaltar aquellas zonas a las que queramos dar más protagonismo.
- Sobremuros. En muros o sobre suelos, dan una iluminación general.
- Apliques de pared. Se utilizan para aprovechar las fachadas e instalar en ellas puntos de luz.
- Farolas. Solo para los jardines más grandes.
Dependiendo de nuestros gustos, necesidades y del estilo decorativo que vayamos a iluminar nos decantaremos por unas u otras opciones.
Asimismo, a través de la iluminación, lo que vamos a conseguir es potenciar cada uno de los ambientes que componen los espacios del jardín o la terraza. Es decir, en cada uno de ellos emplearemos una forma de iluminación para sacarle el mejor provecho. Por ejemplo, gracias a la luz artificial podremos resaltar las zonas donde tenemos las plantas o iluminar correctamente el lugar donde vamos a preparar la comida.
Zonas de trabajo
Al igual que en la cocina de la casa, necesitamos luz intensa en esta zona. Así que si tenemos una barra para cocinar, una barbacoa, un horno de leña... apostaremos aquí por una buena iluminación para poder trabajar en condiciones óptimas y ver perfectamente en todo momento lo que estamos haciendo.
Zona de la mesa
Destinaremos una luz de temperatura agradable y cálida sobre la mesa, que invite a disfrutar de largas conversaciones de sobremesa con los amigos y la familia después de una cena estupenda en la mejor compañía. Además, podemos optar por guirnaldas, que actualmente son lo más demandado porque el resultado que ofrecen es verdaderamente bonito.
Zona de relax
Aquí pondremos una luz mucho más tranquila, que aporte paz y confort. Para ello podemos comprar luces de estilo chill out con bombillas que se puedan controlar desde el móvil, tanto en intensidad como en el colorido, para crear distintos efectos. Las velas y las lámparas colgantes con luces cálidas serán siempre una apuesta ganadora.
En la zona de juegos para los pequeños de la casa, también utilizaremos luces suaves y relajantes. Y es que los niños ya tienen por sí mismos unos elevados niveles de actividad, por lo que con la luz intentaremos atenuarlos y relajar.
Zona de plantas
Qué sería de un jardín o de una terraza sin plantas... En este caso, lo mejor es poner iluminación LED de bajo consumo entre las plantas para crear preciosos efectos de claroscuros. También quedan muy bonitas las macetas con luz, otra alternativa de absoluta tendencia.
Y, si tienes árboles... ¿qué tal unas decorativas lámparas colgando de sus ramas?
Mezclar distintos tipos de luz, jugar... ¡utiliza tu imaginación para conseguir increíbles resultados!
Recuerda que tienes muchísimas opciones en el mercado para iluminar tu terraza o jardín. Te aconsejamos siempre que utilices luces LED, las más sostenibles y económicas.
Próximamente, más consejos en nuestro blog de Vivienda Saludable. ¡Te esperamos!