¿Qué tipos de ventilación hay?
1 Ventilación forzada, que se genera de forma artificial a partir de medios como los extractores de humos, los ventiladores...
2 Ventilación natural, es decir, la que se genera al abrir las ventanas en función de la orientación y la estructura de la vivienda. Dentro de esta, además, hay varias opciones:
- La ventilación cruzada, perfecta para zonas más cálidas o húmedas. Se consigue al abrir ventanas que están en lados contrarios de la casa.
- Efecto chimenea. El aire caliente pesa menos, por lo que siempre sube a las zonas altas. Así, este efecto se consigue cuando tenemos una ventana abierta en la planta baja, por donde entra el aire frío, y el hueco de la chimenea, por donde sale el aire caliente.
- Infiltración. Suele ser involuntaria y se produce por las rendijas de las puertas, huecos...
Consejos para ventilar la casa
- La ventilación se debe hacer durante todo el año, tanto en verano como en invierno.
- Lo mejor es ventilar cada día por la mañana, durante al menos 10 minutos. En este momento del día la contaminación del exterior es menor, y la vivienda tiene mayor cantidad de CO2 acumulado.
- En los meses de verano, la ventilación debe ser preferiblemente a primera hora, cuando aún no hace un calor excesivo y no hemos puesto el aire acondicionado. En caso de no poder, es mejor dejar la ventilación para la noche.
- La ventilación es especialmente importante en una estancia como el cuarto de baño, debido al exceso de humedad. Por ello, es esencial abrir las ventanas después de cada ducha.
- Después de cocinar, sobre todo cuando se ha generado mucho humo o cuando realizamos alguna cocción, es recomendable abrir las ventanas y cerrar la puerta para evitar que el olor y el humo se extienda por la casa.
- En cuanto al dormitorio, lo mejor es ventilar antes de hacer la cama, para dejar que las sábanas se aireen.
Aquí podéis encontrar más consejos para un hogar saludable...