La importancia de ventilar bien nuestra vivienda

Imagen 0


En una vivienda hay que supervisar constantemente la ventilación para evitar la estanqueidad del aire, ya que una mala ventilación puede causar problemas de temperatura, pérdida de energía, corrientes de aire incontroladas, humedades e incluso sobrecalentamiento.

Una mala ventilación también puede producir una falta de oxígeno que no suele ser severa pero que provoca incomodidad y algunos daños en la salud de los habitantes de la vivienda. Muchas veces el vapor que se ocasiona por el uso de los baños, la cocina, las estufas o las duchas puede contribuir a estos problemas.

Efectos físicos
- La propia respiración de las personas de casa puede aumentar el vapor acumulado.
- Posibles enfermedades físicas causadas por la mala ventilación:
- Estrés.
- Afecciones respiratorias.
- Hipoxia.
- Anoxia.
- El efecto monóxido de carbono.

Recomendaciones

1 Ventilación natural
- Todos los días es necesario hacer como mínimo una renovación del aire abriendo las ventanas y evitando la condensación de aire en la vivienda.
- Ventilar las habitaciones temprano en la mañana, para eliminar la humedad producida en la noche por la respiración, alrededor de 30 minutos.

2 Ventilación cruzada
- La mejor práctica es abrir dos ventanas en dos lugares opuestos de la vivienda de tal forma que se genere una corriente interior y se renueve el aire de una forma más rápida y eficaz.

3 Ventilación forzada
- Por medio de elementos mecánicos.
- El efecto chimenea cuando hacemos que aire caliente suba y el frío baje.
- Las ventanas herméticas deben permitir un mínimo intercambio de aire para asegurar la salud y la calidad del aire que se encuentra en el interior. Además este factor está regulado en el Código Técnico.
- Es importante contar con dispositivos de ventilación para dejar entrar el aire más frío y respiraderos de caballete en el techo para dejar salir el aire más caliente.

Aquí podéis encontrar más información para conseguir una vivienda saludable..
 

 KÖMMERLING Vivienda Saludable

 www.viviendasaludable.es
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ventilar ventilación dolores de cabeza ...

Buenos días amigos! Siempre insistimos en la importancia que tiene la ventilación para poder conseguir una vivienda cómoda y saludable. La falta de la misma puede provocar diferentes problemas de salud como, por ejemplo, graves dolores de cabeza, que nos impiden descansar en condiciones. Los dolores de cabeza más comunes son los provocados por tensión muscular en el cuello, los hombros, la mandíb ...

restauración ventilar ventanas ...

El dia de hoy estaremos hablando de los consejos sobre la ventilación, Ventilar significa renovar el aire del interior de una vivienda, expulsar el CO2 acumulado y aportar oxígeno y frescura al ambiente. Así, lo mejor para entender la importancia que tiene ventilar nuestros hogares es conocer las posibles consecuencias que pueden derivarse de una mala ventilación: dolores de cabeza por los bajos n ...

distribución distribuir vivienda decoración ...

La distribución de un hogar es uno de los principales factores que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar la decoración. Aquí tenéis algunas claves que os pueden servir de ayuda. 1 Asigna a cada estancia una función. La ubicación de la cocina y el baño normalmente quedan determinadas en base a la funcionalidad para lo que se tiene en cuenta, entre otros, las instalaciones de agua y luz. El ...

dormitorio ventilación decorar dormitorio ...

El dormitorio es uno de los cuartos más importantes en nuestro hogar, es por ello que es muy importante saber como acomodarlos para poder tener la mayor comodidad posible. El día de hoy me he sentido inspirado a compartir contigo 7 ideas que te ayudarán a tener un dormitorio muchisimo más comodo y tranquilo. La decoración de un dormitorio debe buscar, principalmente, la comodidad. Debemos consegui ...

ecología casa ecológica materiales ecológicos ...
Las claves para un hogar sostenible

La preocupación por el medio ambiente hace que cada vez sea mayor el interés por la ecología, también en la construcción de hogares. Así, vamos a ver las claves para conseguir un hogar sostenible.