comunidades

Taller de tapicería

Este fin de semana ha estado lleno de actividad y cosas bonitas. Colarse en el taller de Yolanda F. Foruny resulta siempre una delicia. Sus talleres son una oportunidad para aprender muchas técnicas y tomar un montón de ideas interesantes. En esta ocasión, en el taller de tapicería, hicimos un precioso escabel lleno de encanto, como Restaura y Recupera.

escabel tapizado y pintado a mano


Evidentemente para poder aprender a hacer esta fantástica pieza lo mejor es pasarse por el taller de Yolanda, pero os voy a hacer un resumen de todo lo que vivimos en ese fantástico taller en el que aprendimos a tapizar.

como tapizar

Trabajos de las alumnas del taller de tapicería de Restaura y Recupera.
¿Cómo tapizar nuestras sillas, sillones y escabel?

Para poder tapizar en casa, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un trabajo lleno de delicadeza, paciencia y en el que os detalles son importantes. Aunque no se vea el interior, debemos cuidar todo el proceso. Así, que lo primero es hacer una lista detallada de lo que vamos a necesitar.

qué necesito para tapizar

Materiales para tapìzar.
 Materiales para tapizar:

- Madera para el bastidor: Es importante primero hacer una base de madera sobre la que vamos a montar nuestro tapizado. En este caso nuestro bastidor era de material recuperado y tenía forma rectangular para que encajara en la caja de madera de pino que nos servía de base.

- Cincha de yute: Las cinchas pueden ser de varios materiales. Son las tiras que van a servir para sostener todo el interior de tapizado. Ya veremos, que cuanto más tensas las coloquemos, mucho mejor para sentarse encima.

- Grapadora: Esencial una buena grapadora para todo el proceso y que además tengamos bastantes grapas. 

- Tijeras.

- Husones o alfileres. Los husones son esas agujas que se ven en la foto con la cabeza redonda.

- Tela: De dos tipos: una para la tapicería, es decir, la que se va a ver, y otra dos de algodón blanco para la parte de abajo y el interior.

- Cola de contacto.

- Espuma de diverso grosor. 

Estos son los materiales básicos para poder tapizar, aunque luego existen otras herramientas que nos pueden resultar muy útiles como un tensacinchas o la pata de cabra. Este instrumento se utiliza para quitar las grapas cuando no las colocamos cómo deberíamos. Os dejo una foto donde se ve qué es una pata de cabra. Un instrumento muy útil, pero que cuando lo usemos tenemos que tener cuidado con las manos. Nunca hay que poner la mano delante porque podemos terminar clavándonos la herramienta. 

herramientas tapizado

Pata de cabra para retirar grapas.
PASO 1: COLOCAMOS NUESTRAS CINCHAS EN EL BASTIDOR

Lo primero para poder tapizar cualquier objeto es colocar las cinchas en la base. Con la ayuda de una grapadora fijamos las tiras a la madera.
tutorial tapizar

Cómo colocar la base de nuestro tapizado.
Las cinchas se colocan en vertical y horizontal. Lo tenemos que hacer, de tal forma, que queden entrelazadas. Empezamos por el listón de madera de la parte superior. Colocamos la punta de la cincha pegada a la madera dejando que todo el sobrante apunte hacia afuera. Se grapa un extremo a la madera, doblamos, volvemos a grapar sobre la misma zona de la madera y luego tensamos para volver a grapar en el listón de abajo.




paso a paso para tapizar

Colocar cinchas para tapizar.
Os dejo una foto del resultado final del primer paso. Vamos colocando las cinchas dejando unos centímetros entre una y otra hasta que quede como aparece en la imagen.

diy tapizado

Cinchas colocadas en el bastidor de madera.
PASO 2: COLOCAMOS LA ESPUMA

Sobre nuestras cinchas de yute colocamos una tela de algodón que nos va a servir para proteger el interior. La grapamos a la madera y colocamos encima la espuma. Sobre esta tela vamos a ir tomando las medidas para cortar la espuma.

aprende a tapizar en casa

Tomamos medidas para cortar la espuma del interior.
Todo depende del resultado que queremos lograr. Si nos apetece un aspecto más abombado, la primera espuma tiene que ser más pequeña, como se ve en la foto. Pero si lo que queremos es darle una imagen más plana, la espuma debe ser más grande.

espuma para tapizar

Espuma para el interior del tapizado.
Según la forma que estemos buscando debemos combinar capas más grandes y más pequeñas. Además, tenemos que tener en cuenta la altura final. Cada capa tiene unas dimensiones específicas que vamos a ir sumando hasta llegar a la altura del siento que más nos guste.

espumas de diverso grosor para el interior tapizado

Las capas de espuma para hacer nuestro escabel.
Una vez que hemos diseñado el interior de nuestro tapizado combinando las capas de espuma cortamos una última capa de espuma más fina. Ésta capa es la que vamos a usar para cerrar todo el interior y la vamos a pegar a la madera para que quede todo bien sellado.

como hacer tu propio tapizado

Aspecto final del interior de nuestro tapizado.
PASO 3: COLOCAMOS LA TELA

Una vez que hemos dejado listo el interior de nuestro tapizado colocamos la tela que quedará en el exterior. La ponemos encima y vamos grapando por dentro sobre la madera. Para que quede bien estirada nos vamos a ayudar de los husones o de unos alfileres. Grapamos primero la parte de arriba, la de abajo y por último los extremos. Dejando las esquinas libres. Sin duda alguna, lo más difícil es lograr que queden bien las esquinas. Por eso, las dejamos para el final y para poder corregir el exceso de tela. Una vez terminadas, colocamos la última tela para tapar todo el trabajo que hemos hecho y que no se vean las grapas. 

grapar la tela tapicería

Grapamos una tela a la parte de abajo para que no se vea el interior.
Insisto en que éste es un resumen de todo el trabajo que hicimos en el taller. La verdad es que la tapicería es un trabajo artesanal lleno de matices y que conlleva mucha práctica para poder dejar perfectas nuestras piezas. Yo por lo menos estoy muy orgullosa de mi escabel tapizado a mano. No sé qué os parecerá, ¿os gusta?

escabel hecho a mano

Escabel tapizado a mano.
Mañana os cuento cómo hicimos esas letras tan bonitas sobre la arpillera. Han quedado fantásticas. Pero eso mañana...
trabajos alumnas Restaura y Recupera

Escabel tapizado y pintado a mano.

Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traemos muchas ideas para reciclar tu cristal. Antes de tirarlo, échale un vistazo y considera darles una segunda oportunidad. No dudes en pasarte por el blog para tomar más ideas, pincha AQUÍ ...

Recomendamos

Relacionado

tapizar asientos restaurar asientos restaurar sillas ...

Renovar los asientos es una las aficiones más gratificantes en el bricolaje, por tres motivos que conocemos bien: son los muebles más numerosos en los hogares, podemos encontrarlos a precio de saldo en anticuarios o mercadillos, cuando no gratis en un contenedor, y con una sencilla labor quedarán nuevos y flamantes. A veces nos hace falta volver a tapizar una silla y no sabemos como se puede logra ...

tapiz silla bricolaje ...

¿Tienes sillas antiguas, rotas o desgastadas que estropean la decoración de tu hogar? Si tienes este inconveniente y quieres salir del problemade una forma rápida, sencilla y barata, no puedes perderte el método que utilizó esta señora para tapizar su silla y solucionar el contratiempo. ¡Facilísimo! Foto: Eddie Sin/Flickr Lo primero es elegir la tela de tu preferencia. En este caso, han elegido u ...

azul bricolaje decoración ...

Lo que más me gusta de este mundo es rescatar y salvar piezas que el único fin que tienen es acabar en el contenedor, en este caso esta preciosa silla se salvo de un incendio, quedo totalmente negra del humo y sin revestimiento, solamente existía el armazón de madera, así que comenzamos desde cero. El primer paso fue lijar y limpiar bien toda la madera hasta dejarla en su color natural, también ...

decoración restauraciones madera ...

Había terminado un proyecto, la mesa verde creo, y no sabía muy bien que llevarme al taller. A quien le doy un nuevo “vestido”?. Estoy tan acostumbrada a ver ciertos muebles de mi casa que no reparo en su estado hasta que me paro a mirarlos, o hasta que me llaman… Siempre he visto 2 butacas mecedoras de madera…bueno, realmente mecer mecer, solo mecía una. La otra no la ví n ...

tapizar cabecero cabecero tapizado ...

Desde hace unos años, parece que ha vuelto la moda tapizar un cabecero​. Además de los básicos de forja, es muy usual encontrarnos en las tiendas de decoración cabeceros tapizados en polipiel o cualquier otra tela que le aporta un toque especial y distinto a la habitación. Este tipo de cabeceros son muy sencillos de hacer y tienen la ventaja de que pueden existir tantas variedades distintas de cab ...

restauración y tuneos sillas y butacas

Antes y después de un butacón Desde hace tiempo que teníamos este butacón en el taller para restaurar. Y al fín nos hemos puesto con él. La estructura es muy bonita, pero como podréis ver en las fotos, estaba en bastante mal estado. Empezamos por destapizarlo y dejarlo sólo con la estructura. Quitamos todo el barniz y pintura con un decapante e hicimos el tratamiento anticarcoma. Una vez pasado el ...

banqueta antigua motivo navideño tapizado cinchas restauración y tuneos

Estas dos banquetas con bastante deterioro en el tapizado y algùn síntoma de "bicho";me parecieron ideales para un nuevo tuneo y tapizado con motivos Navideños.Los muelles antiguos estaban oxidados y los quería reemplazar con cinchas nuevas. Un acabado en "dorado" y una nueva tela con estrellas doradas para unificar las dos banquetas. Sin duda el Tuneo y nuevo tapizado de dos ...