Bricolaje

Blog de MariaPintado Idea guardada 93 veces
La valoración media de 119 personas es: Muy buena

Herramientas para tapizar

Anotamos las básicas y necesarias

butaca


 

Para cualquier tipo de trabajo de bricolaje, contar con las herramientas adecuadas influirá muchísimo en el resultado final que obtengamos. Del mismo modo, el proceso de trabajo será mucho más sencillo si disponemos de materiales ideados y diseñados para cumplir con tareas específicas.

 

La tapicería es una actividad que ha ido evolucionando con los años, apareciendo nuevas herramientas que facilitan ciertas partes del trabajo. Sin embargo, sigue siendo un campo en el que se emplean las herramientas más básicas y tradicionales. Así, aquí vemos las herramientas más empleadas para tapizar.

 

Herramientas de medición

Para cualquier trabajo de bricolaje en general, y de tapicería en concreto, necesitaremos herramientas que nos permitan tomar medidas, en este caso para el propio tejido. De este modo, entre las posibles herramientas que podemos necesitar se encuentran las más básicas, como cintas métricas, reglas, compás y escuadras para marcar ángulos.

 

cinta métrica

Foto: Chfranden/Flickr

 

Herramientas para marcar

A la hora de medir la tela necesaria para realizar nuestro nuevo tapizado necesitaremos también medios para realizar las marcas. De este modo, existe el denominado jabón de sastre, que tradicionalmente se ha empleado para realizar marcas en la tela.

 

 

Herramientas de extracción

Los primeros pasos antes de comenzar a cambiar el tapizado antiguo de un asiento, sillón o butaca será retirar el material previo. En este caso nos encontraremos con grapas, clavos y demás elementos de sujeción que debemos retirar. Para ello podemos emplear un pie de cabra, que es una barra de metal con un extremo abierto y curvado que permite extraer clavos.

 

pie de cabra


Foto: Mundigangas.com

 

Además, también nos serán útiles los clásicos alicates, que cualquiera tenemos en casa, o unas tenazas. En cualquier caso, a la hora de retirar el tejido deberemos intentar dañarlo o rasgarlo lo más mínimo, ya que nos servirá de plantilla para elaborar el nuevo tapizado.

 

Herramientas para el tejido

Para determinados tapizados como, por ejemplo, el de una silla, no necesitaremos preparar previamente el tejido, ya que podemos recortar el patrón a mano alzada. Sin embargo, para otros puede ser necesaria una maquina de coser para diseñar las telas.

 

Herramientas de corte

Fundamental será disponer de unas tijeras y un cúter que nos permitan recortar las distintas piezas de tela necesarias, así como las partes que sobren a la hora de tapizar. Sin embargo, también necesitaremos herramientas adecuadas para recortar materiales como alambres, si hacemos un tapizado con muelles, por ejemplo, para lo que necesitaremos una sierra de metal. Por su parte, para la goma espuma dependerá del grosor del mismo, ya que puede que sea suficiente con una cuchilla, o debamos emplear una sierra de banda o serrucho.

 

Herramientas para tapizar

En la actualidad, la mayor parte de los tapizados se realizan a partir de cinchas y, para ello, necesitaremos un tensor de cinchas que nos permita mantenerlas tensas.


tensor de cinchas


Foto: Comercial Pazos

 

Por su parte, si nuestro tapizado es a base de muelles, necesitaremos unas agujas semicirculares que servirán para atarlos entre sí.

 

En cuanto al tapizado en sí, lo más común es que se realice con una grapadora de tapicero, que permite un resultado rápido y cómodo. Sin embargo, los tapizados clásicos empleaban clavos y se colocaban mediante el martillo de tapicero.

 

 

Agradecimientos: Foto de portada Telas, Cajas y Tinajas

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bricolaje herramientas metro ...

Herramientas de medición

Útiles para las labores de bricolaje

Los instrumentos que sirven para medir dimensiones son útiles para todas y cada una de las labores de bricolaje, por eso no pueden faltar en ningún maletín de herramientas. De hecho, nadie puede ponerse manos a la obra sin, por ejemplo, un metro que le facilite el trabajo. No cabe duda de que la dimensión que más se mide en bricolaje es la longitud. Y en el sistema decimal, el metro es la u ...

tapizar tapizar silla tapizar sofá ...

Herramientas básicas para tapizar

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la mayoría de nuestros viejos asientos, por no decir todos, pueden tener una segunda oportunidad gracias a diferentes técnicas de restauración que nos permiten recuperar parte de su aspecto original, entre las que se encuentra el tapizado. Además, a partir del retapizado podemos adaptar nuestras sillas a diferentes estilos decorativos e, incluso, converti ...

herramientas y materiales instrumentos maletín ...

Las herramientas básicas de tu maletín de bricolaje

Utensilios y materiales necesarios

No es ningún secreto que los trabajos de bricolaje son inabordables si no disponemos de una buena caja de herramientas. Aunque los amantes de este hobby ya saben qué útiles son imprescindibles para ciertas tareas, los no iniciados pueden encontrarse perdidos a la hora de arreglar algún desperfecto inesperado o simplemente al acondicionar una vivienda nueva. Para este tipo de casos, encontraremos ...

herramientas bricolaje sargento ...

Herramientas de bricolaje y carpintería

Descubre para qué sirve cada una

En este reportaje podréis encontrar un listado de herramientas empleadas en el bricolaje, desde herramientas manuales, eléctricas hasta algunas de las clásicas..

herramientas tapizar brico ...

Las 5 herramientas imprescindibles para tapizar un sofá

El post de invitado de hoy es de Manuel Priego, responsable de contenidos en Tus Herramientas. En contacto con el mundo del bricolaje y las reparaciones desde pequeño, Manuel es un apasionado de las herramientas eléctricas que desde hace un año colabora asiduamente analizando en la web “Tus Herramientas” los utensilios fabricados de las principales marcas de herramientas. Gracias a él ...