comunidades

Silla estilo francés

Por causa de una inundación nos llegó la restauración de una silla estilo francés al taller la semana pasada. El agua había causado daños en los ensambles, en el acabado de la madera y en el tapizado. Pero aun en tan mal estado quisieron repararla por tener un alto valor sentimental.

silla_estilo_frances_estado_inicial_restaurayrecupera


Bajo el tapizado, el interior de esta silla estilo francés estaba en muy mal estado. Como en muchas otras ocasiones los muelles estaban cosidos a la arpillera del fondo y ésta había cedido tanto con el uso que acabó rompiéndose.

Pero hay algo que se repite casi siempre que destapizamos, y es que encontramos una y hasta dos telas anteriores, con sus pasamanerías correspondientes. En este caso había dos.

En la esquina inferior derecha de la foto  que veis arriba, se ve claramente cómo hemos retirado la pasamanería y aparecen las grapas, pero si os fiáis bien se ve un listón de madera en forma de media caña, que se desmonta y debería hacer las veces de remate  en su tapizado original, para esconder las tachuelas.

silla_estilo_frances_muelles_restaurayrecupera


Desmontamos este listón para poder trabajar mejor. Primero encolamos todas los ensambles flojos y seguidamente procedemos a la limpieza de la estructura, teñido y encerado como os explicamos siempre en los talleres online.

Nos ponemos de lleno con la tapicería, empezando con el cinchado que ya hemos explicado muchas veces en otros post de este blog. El montaje del burlete en todo el perímetro de la silla es necesario para dar forma al tapizado, especialmente en el frente que es la parte de más rozamiento con el uso diario.

Después cosemos los muelles para fijar su posición a las cinchas y atamos a la estructura y entre ellos para establecer la altura del asiento que queremos.

silla_estilo_frances_relleno_restaurayrecupera


Cubrimos con una tela de tapizar los muelles y sobre ella cosemos la crin tal como explicamos en el curso online de tapicería. Ya podemos cubrir con la guata o espuma fina como capa final que acabará de dar forma al asiento. Es importante dar aquí la forma a la esquina, ya que la tela seguirá exactamente la misma altura de esquina que hayamos hecho aquí.

En la última imagen hemos cortado la tela con un margen para ir más cómodos. Presentamos con husones y comprobamos que nos llega la tela en los cuatro lados.

silla_estilo_frances_esquinas_restaurayrecupera


Una vez presentada la tela  vamos a dejar listos los los largueros traseros. Cortamos en forma de Y, doblamos y tensamos. Ya podemos clavar todo el travesaño trasero. Volvemos a tensar y recolocar los husones y vamos al frente. Comenzamos del centro hacia los lados siempre, hasta llegar a las esquinas.

Planteamos siempre antes de cortar. Algunas telas como las sedas son especialmente delicadas porque se puede enganchar un hilo y fruncir todo el largo de la tela, por eso hay que trabajar con mucho cuidado para que no pase.

silla_estilo_frances_finales3_restaurayrecupera


¿Os acordáis del listón?  Ahora es cuando lo clavamos de nuevo para dejar rematado el tapizado de esta silla estilo francés que luce como en sus mejores días. Nos gusta muchísimo más así que con una pasamanería que acaba por pelarse y despegarse. Curiosamente la dueña guardaba un trozo de tela exactamente igual al original.

silla_estilo_frances_final1_restaurayrecupera


Fijaros ahora como se nota el burlete, en la línea del frente especialmente. Ese pequeño borde da una linea necesaria a este estilo de silla, y aunque no lo tenía en orígen, nos parece imprescindible para dar la forma que queremos.

silla_estilo_frances_final2_restaurayrecupera


Su dueña, Ana, está encantada con ella, y nosotras, que tenemos en el taller una silla alfonsina, fantaseamos con que nuestra silla estilo francés, con sus patas Luis XV quedó tan bonita tras la limpieza, que han iniciado un romance juntos cuando nadie les ve.. cosas del taller.

silla_estilo_frances_limpieza_restaurayrecupera


Os esperamos la próxima semana con una nueva historia . Como siempre, agradecemos vuestros comentarios que nos encanta leer cada semana y que siempre nos aportan nuevos e interesantes puntos de vista.

.

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bargueño carey estilo italiano estado inicial Bargueño, descripción: Medidas bargueño (alto x ancho x fondo): 79cm x 113cm x 40cm Bargueño en forma de paralelepípedo de muestra vista con patas de gar ...

Esta mesa de juego plegable tiene muchos encantos. Puede que os hayamos mostrado otras en el pasado, pero ninguna como esta. Su estado inicial, como podéis ver, presenta varios problemas. El primero s ...

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restaura ...

Recomendamos

Relacionado

tapizado infantil sillita tachuela restauración y tuneos

Mi ùltimo tuneo de momento. Una sillita clàsica tuneada y tapizada con tela de motivos infantiles. La tela es un retal de un muestrario de telas que me gusta reciclar. Sin duda el tuneo de una silla clásica a silla infantil dependerá del estilo. Es importante que anotes todos los procedimientos de las transformación de la silla clásica a silla infantil. Aquí te mostraremos las imágenes de una sill ...

retapizado silla tapizar ...

Se trata de una silla que en principio iba a ir a la basura, pero que finalmente se decidió retapizar ya que era una silla muy cómoda y aún podría dar mucho de sí. Antes Después El trabajo de tapizado en sí era muy sencillo. Lo único que tenía era desmontar los embellecedores traseros que tenían las dos piezas. Por lo demás sólo hubo que quitar las grapas, retirar el tejido viejo y con él cortar e ...

ideas diy restaurar decoración ...

Hoy os enseño un proyecto que tenía en mi lista de pendientes (añadido por mi madre) desde que empecé con el blog, se trata de recuperar la silla de la máquina de coser. Como podéis apreciar necesitaba renovar su imagen con urgencia y mi madre un sitio digno donde sentarse a coser. Antes Desde el principio estaba claro que la íbamos a tapizar con pantalones vaqueros viejos (capricho de mi madre ...

sillas tapizar textiles ...
Un conocimiento que te ahorrará mucho dinero

La desaparición de los oficios artesanales nos pone ante la necesidad de abordar por nuestra cuenta ciertos arreglos muy específicos en el hogar. Uno de los más habituales es el tapizado de sillas, butacas y sillones, ya que la tela se desgasta con el roce, y los muelles se vencen. También interviene el factor decorativo: el tejido puede haber pasado de moda, o simplemente no gustarnos. ...

Estamos de vuelta con una silla. En buenas condiciones pero que necesitaba una renovación. Al ser un encargo el tejido utilizado me lo dieron junto con la silla. Así que trabajo sencillo y sin necesidad de tener que elegir la tela. Este es el antes y el después... Manos a la obra... Comencé por soltar las dos piezas de la silla. Asiento y respaldo. Estaban unidas por tirafondos y en el caso ...

antes y después muebles paso a paso ...

Hola a tod@s!!!! Hoy os quiero enseñar un trabajo muy especial para mi que hice hace tiempo pero que no me había dado tiempo a publicar. Se trata de una silla que compré en una tienda de segunda mano y es que me gustó bastante la forma que tenía aunque estaba un poquito en mal estado ya que se notaba desencolada y habían intentado arreglarla con no mucho acierto. Pero bueno, como todo tiene soluc ...

general

Mientras que puedo hacerme con los vídeos del programa para que los podáis ver en el blog, os voy contando cosas de cada capítulo que se ha emitido. En el primero y así para empezar, recuperamos una silla que estaba en el último rincón de una tienda del Rastro. Elegí precisamente esta silla porque me parece que muchos de vosotros podéis tener alguna muy parecida en casa, es la típica silla a ...