10 consejos para tapizar

portada

Normalmente, las sillas o sillones son muebles con una duración prolongada. Nuestros muebles con el paso de los años, se pasan de moda e incluso van perdiendo la textura que tenían al principio, estropeándose la tela que los recubre. Cuando esto ocurre no es necesario cambiar nuestros muebles, podemos optar por re-tapizarlos de nuevo para volverlos a actualizar. ¿Quieres saber algunos consejos a la hora de tapizar? 

 

1. Escoger la tela adecuada

Es la tela lo primero que debemos tener en cuenta al tapizar nuestros muebles. Asegurarnos de comprar una medida superior a la del asiento y a la vez debe ser resistente, para aguantar el relleno que ya tengamos o vayamos a poner. Un buen ejemplo es la tela de guata.

 

tapiz

(Imagen: Cosas de Palmichula)

 

2. Retirar el tapizado anterior

El siguiente paso, es retirar el tapizado de nuestro asiento. Parar quitar las grapas que sujetaban la tela anterior, para ello, un buen truco es ayudarnos de un destornillador. Ten cuidado al hacerlo, puede que algunos clavos estén algo oxidados.

 

tela tapizar

 

(Imagen: El blog de la restauradora)

 

3. Fijar las cinchas en el bastidor

A la hora de colocar las cinchas en el bastidor, es importante tener en cuenta que deben colocarse contrapearse. El truco está en dejarlas bien estiradas, aproximadamente un 10% de su longitud. Si usamos cinchas vegetales, debemos doblar el extremos, para no deshilacharlo.

 

retirar tapizado

(Imagen: Anavazvaz/facilisimo)

 

 

4. Une varias capas de espuma entre sí

El siguiente consejo tiene que ver con la espuma que tendremos que colocar sobre la estructura y bajo el asiento. La altura que tiene que tener la espuma será la que queramos para nuestro asiento. El truco es unir todas las capas de espuma con cola de contacto. Así conseguiremos que forme un solo componente.

 

espuma

 

(Imagen: Artes-anas)

 

5. La mejor técnica al grapar

Si quieres un buen consejo a la hora de grapar la tela, lo mejor es comenzar grapando por la zona del medio. Después, ve agregando dos grapas hacia los bordes, en los dos lados, rotando cada vez. Esto evitará posibles arrugas en la tela.

 

grapar

 

(Imagen: Anavaz/facilísimo)

 

6. Utiliza herramientas adecuadas

Un error muy común es utilizar herramientas no destinadas al tapizado. Es decir, debes contar con una buena grapadora, específica para tapizado. El uso de una grapadora de oficina común puede estropear todo el trabajo.

 

grapar


(Imagen: Blog del Bricolaje Casero)

7. ¿Merece la pena tapizar?


A pesar de que el tapizado es una muy buena forma de renovar nuestros muebles, lo cierto es que no está de más plantearnos si realmente merece la pena. Para saber si nuestro mueble tiene gran calidad el truco es levantarlo, según el peso veremos el material de la armadura. Cuánto más pese, más nos durará.

8. Rematar bien la tela


Para conseguir un remate perfecto de nuestra tela al tapizar, una buena opción es recortar un trozo del sobrante y graparlo alrededor del tapizado, así, conseguiremos disimular imperfecciones.

silla tapizada

(Imagen: La tapicera)

9. Utiliza la tela antigua


Si quieres ahorrar algo de dinero en tu tapizado, puedes sustituir la espuma de la que hemos hablado anteriormente por la antigua tela que cubría tu asiento. Es un genial truco para reutilizar el material.

10. Arreglos de toda la estructura 


Por último, al desmontar el asiento para tapizar, puedes aprovechar para lijar y dar una capa de barniz a tu asiento. Así, conseguiremos que vuelva a relucir de nuevo como el primer día.

Agradecimientos: imagen de portada Jilly & Mia  
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuando pensamos en remodelar nuestro hogar por un bajo costo el pensar cómo tapizar sillones se vuelve una opción perfecta, ya que este simple procedimiento nos puede ayudar tanto a cambiar la apariencia de los mismos como a darles una nueva vida los mismos ya se ven viejos y desgastados Podemos hacerlo en casa? Comúnmente cuando nos hacemos la pregunta de cómo tapizar sillones lo primero que p ...

Renovar los asientos es una las aficiones más gratificantes en el bricolaje, por tres motivos que conocemos bien: son los muebles más numerosos en los hogares, podemos encontrarlos a precio de saldo en anticuarios o mercadillos, cuando no gratis en un contenedor, y con una sencilla labor quedarán nuevos y flamantes. A veces nos hace faltavolver a tapizar una sillay no sabemos como se puede lograr. ...

Una de las formas de darle un nuevo aire a nuestro hogar es cambiar la tapicería, de las sillas o los sofás por ejemplo. Y bien podemos recurrir a profesionales que realicen esa tarea, o bien, podemos hacerlo nosotros mismos siguiendo algunos sencillos consejos. Cambiar los textiles de nuestra casa, ya sea la tapicería, las cortinas y estores o la ropa de cama, es unafantástica manera de actualiz ...

Como hacer tu propia tela para tapizar/How to make your own fabric to upholsterMartes, 4 Marzo, 2014 - 09:37Categoria:tutorialHoy te quiero mostrar como puedes hacer tu propia tela para tapizar low cost y personalizada.Ya sabes de mi gusto por la arpillera y los multiples usos que tiene.Aquí puedes ver otra idea para realizar con esta tela . Le he dado una vuelta de tuerca y cuando cayó en nuestra ...

Tenia unas viejas sillas por casa, que son preciosas, pero el tapizado era beige y como podéis imaginar después de uno años de ese color, estaban horribles, la verdad es que daba pena verlas.Cuando me propuse tapizar mis sillas, pensé en la idea de mostraros como hacerlo, ya que es muy sencillo y puede que os animéis, seguro que os va a encantar, quedaran perfectas y necesitáis pocos materiales y ...

Con el paso del tiempo es normal que los muebles de la casa vayan perdiendo su color o que la tela se desgaste. Para nuestra fortuna, esto es muy fácil de solucionar sin tener que comprar otros nuevos. Probablemente es mejor que le dejemos a profesionales la tarea de tapizar muebles grandes como sillones; sin embargo, fácilmente nosotros podemos prolongarle la vida a las sillas de nuestra casa o ...