Dependiendo del número de botes, el espacio que tengamos donde colocar el organizador… lo haremos de un tamaño u otro. En mí caso, lo he fabricado para colocar 30 botes de spray y dos baldas horizontales donde colocar otro tipo de producto o más botes de spray. Con lo que las medidas que le he dado han sido de 1,15 cms de alto por 43 cms de ancho. En cada balda podré colocar 6 botes de espray con un tamaño estándar.
Y para fabricarlo, debido a su tamaño, podremos usar retales o sobrantes de otros proyectos de madera. Por lo que el coste de fabricación es mínimo, además, es un organizador sencillo de hacer, efectivo y práctico.
Materiales
madera en mdf, aglomerado, pino…madera cartón piedra
tornillos para madera
tachas o clavos
Herramientas
metrolápiz
mesa de corte
ingletadora
atornilladora
puntas de atornilladora
taladro
broca avellanadora
clavadora neumática o martillo
Cómo hacer un organizador de botes de spray con material reciclado
Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar el organizador de botes de spray. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…1. Los botes de spray, son de esos materiales o elementos, que por su número y forma, son difíciles de organizar. Vamos a buscar una solución sencilla, rápida y económica.
2. Siempre que podamos,tiraremos del reciclaje o usaremos sobrantes de madera de otros proyectos. Así, daremos salida a esos sobrantes de madera que inundarán nuestra zona de trabajo o taller.
3. Para fabricar el organizador, las medidas de corte son las siguientes:
2 trozos de 43 x 15 cms (suelo y techo)
2 trozos de 111,8 x 15 cms (laterales)
1 trozo de 1,15 x 43 (trasera en cartón piedra)
5 trozos de 40 x 14 cms (baldas; un canto a 35º)
1 trozo de 40 x 14 cms
4. Para montar la estructura del mueble usaremos las maderas de 15 x 43 cms, y las maderas de 111,8 x 15 cms. Para unirlas entre sí, usaremos los tornillos. Previamente le haremos agujeros avellanados.
5. Clavaremos la trasera al mueble, y que corresponde al cartón piedra que hemos cortado a 1.15 x 43 cms. Para ello usaremos las tachas o clavos que podemos clavarlos usando la pistola neumática o el martillo.
6. Separados entre sí por 10 cms, sujetaremos las baldas que hemos cortado a 14 cms de longitud y uno de sus cantos lo hemos cortado a 35º. Pegamos el corte a 35º a la trasera del mueble, de esa forma tendremos la inclinación necesaria para mantener los botes de spray.
7. Y para sujetar las baldas podemos usar muchas formas, en esté caso, me he decantado por las tachas o clavos.
8. Por último, colocamos una balda sin inclinación, y que nos puede valer para colocar botes de disolvente, aguarras, botes de pintura…
9. Podemos colocar el organizador sobre unas patas para despegarlo del suelo, podemos colocarlo tal cual en el suelo, podemos sujetarlo a la pared. Cuestión de gustos.
En mí caso, me he decantado por colocarlo en el suelo tal cual y sin patas. Y lo sujetaré a la pared, para evitar que se pueda caer el mismo. Para sujetarlo, usaremos tacos de plástico y tornillos.
10. Y listo, ya tenemos un sencillo, práctico y económico organizador de botes de spray.
Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un organizador de botes de spray con material reciclado.
¿Qué te parece el organizador de botes de spray?¿Se te ocurre otra forma de organizarlos?¿Cuál?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.