Blog de MariaPintado Idea guardada 30 veces
La valoración media de 33 personas es: Muy buena

Ideas para decorar paredes

Opciones originales con tus propias manos

portada

Una reforma prácticamente obligatoria en los hogares cada cierto tiempo es pintar las paredes, y es que se van desgastando con el tiempo, perdiendo el color. Además, hay muchos motivos por los que pintar, como un cambio de estilo o las posibles marcas que dejan los muebles y que provocan un efecto muy poco estético cuando queremos retirarlos o cambiarlos de sitio.  

Así, como ya hemos comentado en alguna ocasión, hoy en día marcan tendencia las paredes lisas, pues suponen un aumento considerable de las posibilidades que tenemos a la hora de decorar las mismas. Podemos aplicar rayas, cuadros, pintar con plantillas, poner vinilos, papel pintado.. Una infinidad de posibilidades con las que conseguir una decoración personal y diferente.

 

Alisar las paredes

Quitar el gotelé es una inversión bastante cara si decidimos contratar mano de obra. Sin embargo, podemos realizarlo nosotros mismos, aunque siempre con ayuda, pues es un trabajo muy pesado que requiere bastante esfuerzo.



Para ello, lo que tenemos que hacer es aplicar agua abundante sobre la pared, y comenzar a raspar con una espátula. Así lo iremos realizando por toda la pared. Cuando hayamos acabado, aplicamos una capa de aguaplás de renovación para que quede lisa y, por último, pasamos una lija para eliminar imperfecciones y conseguir un acabado profesional.

 

Poner papel pintado

Una vez tenemos la pared lisa, nos resultará mucho más sencillo aplicar cualquier técnica decorativa. Una de ellas es el papel pintado, cuyas posibilidades estéticas son innumerables. Así, para instalarlo, lo primero será medir las dimensiones de la pared y recortar el papel a medida, dejando unos cinco centímetros de margen.

 



 

Cuando tenemos los trozos preparados, aplicamos la cola sobre la pared de forma uniforme con ayuda de un rodillo. Después, vamos colocando el papel con ayuda de otro cepillo, con mucho cuidado, eliminando las posibles bolsas de aire y arrugas que van surgiendo.

 



A continuación, con ayuda de un cúter, vamos cortando los trozos que sobran, así como las zonas donde vayan enchufes o tomas de luz y, por último, con un rodillo pequeño, repasamos los bordes para asegurarnos que se adhiere correctamente.

 



Pintar con plantillas

Utilizar plantillas o estarcidos para pintar nuestras paredes es una opción muy llamativa y mucho más económica que el papel pintado. Además, es también una decoración más personal, pues podemos diseñarlo a nuestro gusto.

 

Se trata de una técnica sumamente sencilla, pues sólo tenemos que pintar la pared con la pintura base, dejar secar muy bien, colocar la plantilla y pintar con cuidado y con la ayuda de brochas pequeñas o pinceles para conseguir un acabado perfecto. Pasados unos minutos retiraremos la plantilla para evitar que se pegue demasiado y pueda dañar la pared, aunque muchas plantillas no se pegan y debemos sujetarlas a la vez que pintamos. 

 



Por su parte, para conseguir un efecto mucho más original y personal, podemos diseñar e imprimir nuestras propias plantillas.

 

Pintar la pared a rayas

En el blog 'Cómo pintar una pared a rayas' podréis descubrir las claves para decorar vuestra pared con esta técnica, empleando para ello cinta de carrocero. Es una labor muy sencilla, con resultados muy satisfactorios. Sólo tenéis que tener en cuenta algunos consejos como pintar de fondo los colores más oscuros, medir bien la pared para calcular las medidas o marcar las franjas que no debemos pintar para evitar confusiones.

 



El falso estuco

Si queremos una pared con texturas podemos aplicar la técnica del falso estuco. Sólo necesitaremos imprimación y dos colores de pintura. La técnica consiste, básicamente, el aplicar la primera capa de pintura y, una vez seca, comenzar a extender pequeñas manchas desiguales con el segundo color, sobre las que iremos aplicando, de la misma forma, el primer color de nuevo. 

 



De esta forma conseguiremos que se integren ambos colores, creando la sensación del estucado. Aún así, esta sólo es una forma de conseguirlo, aunque podéis encontrar otras muchas técnicas de falso estuco.

 

Agradecimientos: Imágenes de Amper Decor (primera foto), Pinturas Jordi (gotelé), Eureka Design (papel pintado), Deco Taller de Elena (pantilla), Wabi & Sabi (pared a rayas), Enboga (falso estuco)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

pintar pintar la casa ideas para pintar ...

Ideas para pintar la casa

Encuentra inspiración en estas imágenes

Para todos los que estéis buscando ideas para decorar y pintar las paredes de la casa, aquí tenéis algunas imágenes que os pueden servir de inspiración para escoger vuestra decoración.

consejos e ideas decoración de paredes pintura ...

Consejos para preparar tus paredes antes de pintar

¿Te has propuesto cambiar por completo la decoración de tu vivienda, pero no sabes por dónde empezar? Sin duda, tu mirada debe estar puesta en primer lugar en las paredes, y es que nada como un cambio de color en las mismas para conseguir esa transformación visual que tanto ansiamos. Las paredes son, sin duda, un elemento clave a la hora de definir el estilo decorativo de una estancia, y por eso ...

albañilería algodón lino ...

Para tus paredes, revestimientos textiles

Tipos y variedades

Su origen se remonta a los años 60, momento en que a un fabricante de tejidos se le ocurrió pegar una tela a un soporte de papel, creando de ese modo este elemento decorativo, que llena nuestras casas de colores, formas y texturas. Está compuesto por un área decorativa y una base que actúa como fijador, para dar estabilidad a la tela y así podamos encolar a la pared sin ningún inconveniente. L ...