¿Por qué mi casa almacena tanto calor?
- Echa un vistazo a las diferentes estancias de tu hogar. ¿Abundan los tapizados, alfombras y textiles en general? Es hora de desprenderte de ellos. Si, para colmo, vives en un piso elevado, donde el sol 'pega fuerte' desde que prácticamente nace hasta que se esconde, el calor se quedará fácilmente impregnado en ellos. Si desconocías que los tejidos más pesados son guardianes y emisores de calor, ¡ya sabes algo más sobre este tema!- ¿Sueles mantener las persianas subidas todo el día? Error: si tu casa es luminosa porque tiene amplios ventanales y terrazas, evita que la luz se cuele durante todo el día.
- ¿Eres de los que tienen todo el día encendidos ordenador, televisor y otros electrodomésticos y aparatos? Juntos potencian el calor y su uso es totalmente evitable. Piénsatelo dos veces.
- El déficit de ventilación. A menudo es una de las grandes razones por las que tu casa parece una sauna en verano.
- Tu alimentación. A veces no es tanto la casa, como tú mismo/a el que atrae el calor hacia ti. ¿Cómo? Por medio de comidas abundantes, pesadas o típicamente invernales, como las recetas de cuchara calientes, las legumbres y otros guisos condimentados que hacen subir la temperatura de tu cuerpo.
- Si sueles hacer ejercicio dentro de casa, igual es mejor que te plantees no hacerlo, al menos durante las horas centrales del día. El efecto 'gym' se apoderará de tu pequeño piso y no pararás de sudar, incluso horas después de tus ejercicios. ¿Por qué no sales a correr o a hacer otro tipo de actividad al aire libre?
- Cuidado con 'la típica ducha fría', porque suele tener el efecto contrario al deseado. Los cambios bruscos de temperatura 'vuelven loco a nuestro organismo' haciendo que no tenga claro si debe actuar contra el frío o contra el calor extremo.
Trucos exprés para no pasar tanto calor en casa
A continuación, te invitamos a tomar nota de los mejores trucos para pasar menos calor en casa:- Utiliza pijamas amplios de tejido suave, liviano y agradable al tacto.
- Durante el día ¡cierra todo! Ventanas, persianas, cortinas...
- Coloca sábanas mojadas en las ventanas para bajar la temperatura global de la habitación (perfecta idea para tender la ropa).
- Aplica frío en las articulaciones como codos, rodillas, tobillos o muñecas.
- Aleja portátiles y tabletas de la cama. ¡Dan calor!
- Evita el contacto físico excesivo a tu pareja o mascota. ¡Estos meses del año toca 'mimarse' menos! ;)
Esperamos haberte ayudado un poco en la ardua tarea de no pasar calor en verano, especialmente en un piso en la ciudad. No obstante, completa estos consejos con los que ofrece el blog de Vivienda Saludable.
¡Nos vemos pronto!