Vivienda Saludable Idea guardada 38 veces
La valoración media de 172 personas es: Muy buena

¿Ventanas viejas? Más de 15 trucos para aislar tu casa hasta que las cambies

Si estás planteándote algunas reformas importantes en casa, seguramente hayas reparado en tus ventanas. Es probable que luzcan envejecidas y que ya no cumplan su función de aislamiento con tanta efectividad como el día en que adquiriste la vivienda (especialmente si se trata de una vivienda de alquiler o de una casa en la que nunca se hizo reforma alguna).

Ahora que estamos en verano, vamos a repasar algunos consejos para proteger tu hogar, aún teniendo las ventanas en este estado y hasta que decidas cambiarlas. Además, recordaremos trucos para aislar tu casa del frío y, así, estés protegido/a todo el año sin invertir en presupuesto extra.

No obstante, a veces, a pesar de los trucos que mencionaremos, el cambio de ventanas resulta inevitable. Si es tu caso, ESTOS son los pasos que debes seguir.
 



¿Cómo aislar para que no se 'cuele' el bochorno?

- Cierra las persianas siempre que puedas. Evitar que entren los rayos del sol implica un ambiente más fresco.

- ¿Sabes que si hay electrodomésticos en la misma habitación, contribuyen al calor generado en ese área? Curioso pero cierto.

- Cierra las puertas de las habitaciones donde residan estas viejas ventanas que apenas protegen.

- Si justo coincide que hay corriente o bajan las temperaturas, no lo dudes y abre de par en par tu antigua ventana. Todo soplo de aire, en este caso, será bienvenido.

- Colocar recipientes de hielo y sal justo al lado de las ventanas es otra opción para mantener un ambiente templado en verano.

- Hay quienes lavan o simplemente mojan en agua varias veces a la semana o cada día sus cortinas. Este aspecto hará que penetre en la habitación un aire mucho más fresco.

- Si vas a colocar ventanas nuevas, opta por el doble acristalamiento, ideal para evitar las pérdidas energéticas todo el año.

- Ventila por las mañanas y por las noches, cuando hace menos calor.

- ¿Aire acondicionado? En torno a 26 ºC deberían ayudarte a mantener un hogar fresco.

- ¿Tienes plantas en el balcón o terraza, incluso en las repisas de las ventanas? Regarlas hace bajar la temperatura ambiente de la casa y del entorno en el que viven. Aprovecha y riégalas en el momento de más calor para refrescar tu hogar y refrescarte a ti mismo/a.

- La decoración también tiene que ver con que tus ventanas cumplan su función cuando ya están viejas y apenas aislan. Asegúrate de comprar estores, cortinas y accesorios que contribuyan a un ambiente lo más fresco posible. Es decir, huye de tejidos pesados y no transpirables, de estampados y colores oscuros.

Aislar en invierno. ¡Adelántate, empápate de estos trucos!

-  Algunos trucos para aislar la casa en verano también sirven para aislar en invierno, como es el caso de la ventilación. En este caso, a la inversa, ventila en las horas que no haya nadie en casa o bien cuando haga menos frío, como son las horas centrales del día.

¿Has probado las cortinas térmicas? Lo bueno es que no necesitas deshacerte de ellas en verano.

- ¿Sabes que colocar cuadros en las paredes de tu habitación más fría contribuye a aislar de la humedad que reina fuera?

- La cinta aislante y otros remedios de bajo coste pueden contribuir notablemente a tapar esas rendijas provocadas por el paso del tiempo y por donde se escapa el frío y el calor, dependiendo de la estación del año que sea.

- Programa con tiempo la calefacción: si la subes de golpe, se notará en la factura.

- ¿A que ya tienes bastantes trucos que anotar en esa lista tan práctica? ;)

Queremos recordarte la posibilidad de completar esta información con los consejos del blog de Vivienda Saludable. Hoy encontrarás orientación para el cambio de tus ventanas antiguas.

¡Nos vemos pronto!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos