Ventajas de las fachadas de paja
La forma y las cualidades de los bloques de paja hace que sean componentes idóneos y muy cómodos para construir los muros de la vivienda. Estos se prensan muy bien con el objetivo de que queden compactos, de tal forma que propagan menos el fuego e impiden la penetración del agua. Por su parte, esta formación implica aumentar su resistencia.
Las fachadas de paja tienen un alto aislamiento térmico y acústico, ya que los bloques frenan el traspaso del frío.
Como los bloques de paja no se deben mojar, se cubren con materiales como mortero, cal o arcilla, lo que aumenta su resistencia en caso de incendio. En cualquier caso, su reacción al agua es buena porque el material transpira, lo que hace que regule la humedad interior.
En cualquier caso, es fundamental consultar con profesionales antes de construir este tipo de fachadas, puesto que debemos estudiar el clima, el entorno, la humedad, la presencia de roedores...
Razon por la cual , la fachada de paja se ha convertido en uno de los materiales de moda porque es natural, biodegradable y crece muy rápido.
Proyectos hechos con fachadas de paja
1 El proyecto Larizhaus, una vivienda construida en 7 meses, está reconocida como casa pasiva. La fachada está cubierta con madera y su gasto energético es mínimo:
2 Cha Do Japonés. Es un alojamiento para viajeros. La fachada se compone de dos capas: una cristalera interior que va del suelo al techo, y lamas de paja en el exterior.
Aquí podéis encontrar más información sobre viviendas sostenibles...
Imágenes de: Plataforma de Edificación Passivhaux, Casas de madera Valencia, archilovers (c) Takumi Ota
KÖMMERLING Vivienda Saludable
www.viviendasaludable.es