Bricolaje

Blog de MariaPintado Idea guardada 343 veces
La valoración media de 1239 personas es: Excelente

Cómo construir una casa con un contenedor marítimo

Una vivienda en seis meses

Cuando se trata de la construcción de viviendas, existen alternativas a la tradicional que reúnen ventajas como el precio (hasta cuatro veces inferior al habitual), el tiempo de construcción y, además, la importancia de la ecología en su construcción.

 

Este es el caso de las viviendas fabricadas a partir de contenedores marítimos, cuyo proceso podemos descubrir gracias a 'Contiene una casa', una empresa española dirigida por Manel Morón y Pol Bofill, que en el año 2011 comenzaron a construir la primera de este tipo de viviendas, cumpliendo una premisa clara: “Creemos en la construcción sostenible”.

 

Un proceso de principios ecológicos y a partir de materiales de calidad que, además, hace uso de materiales de la zona de construcción, con el objetivo de contribuir a la economía local. Así, el proyecto se extiende alrededor de seis meses que desglosamos a continuación.

 

Enero

En el mes de enero comenzaron con la elaboración de la propia estructura de la vivienda. Así, una grúa se encarga de distribuir los diferentes contenedores en el terreno que se ha preparado para ello, para dar con una vivienda a dos alturas de unos 150 metros cuadrados en menos de cinco horas.

 





Una vez distribuidos, se reforzaron bien los contenedores y se comenzó a distribuir la parte interior, para que los contenedores estuvieran conectados entre sí.



Febrero

En el mes de febrero la actividad se centró en preparar la estructura interior de la vivienda. Para ello, se levantó la escalera de unión entre ambos pisos y se procedió a realizar todo el cableado y la instalación eléctrica de la vivienda. Además, también se levantó toda la base sobre la que irían colocadas las placas de yeso laminado, con el espacio distribuido por estancias, marcando los huecos de las puertas y armarios.





Marzo

Durante el mes de marzo se comenzaron a forrar las paredes de la planta superior con las placas de yeso laminado, se realizó en enmasillado y se comenzaron a pintar las paredes. Con todo ello, el aspecto interior del contenedor comenzaba a tener la apariencia de una vivienda.





Abril

En abril se continuó con la planta inferior, cubriendo todas las paredes con el yeso laminado. Además, se colocaron todas las ventanas de la vivienda que, como veis, proporcionan un buen acceso a la luz natural.




Mayo

En el mes de mayo la obra se acercaba a su fin. Así, se pintó la planta inferior y también le llegó el turno a la cocina. Por su parte, antes de comenzar con el aspecto exterior, se forró todo el suelo con parqué.





Acabado el interior de la vivienda, comenzaron a cubrir la fachada con paneles fenólicos, un tipo de placas fabricadas con láminas de celulosa. Además, en la actualidad han incluido materiales 100% ecológicos en la cobertura de las fachadas, un paso más para cubrir la premisa que motivó el comienzo de este proyecto sostenible.





Por último, se instaló el panel solar que abastece a la vivienda.



Algunas imágenes del interior









Agradecimientos: A Contiene una casa

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

fuente de piedra fuentes de jardín surtidor ...

Ideas para construir una fuente de piedra

Las fuentes de roca multiplican el atractivo de un surtidor en el jardín Por más genuino y campero que sea el diseño, el funcionamiento se basa en un circuito cerrado, como en las fuentes clásicas. Es decir, el agua cae en un estanque, o en un suelo de guijarros con inmediato drenaje, y un motorcillo oculto la eleva hasta que vuelve a brotar. Esto significa que sólo se pierde agua por evapora ...

restauración y tuneos baúl muebles ...

Cómo conseguir muebles gratis

Muebles rescatados de los contenedores

En época de crisis, nada como la deslumbrante posibilidad de conseguir muebles gratis. ?Cómo? Sencillamente aprovechando el continuo aporte de enseres abandonados en cubas, contenedores y otros fértiles yacimientos de la ciudad. Tras una cuidadosa restauración, estos hallazgos pueden convertirse en la pieza más admirada de la casa. Con mucha frecuencia, esos muebles sólo presentan daños sup ...

ecología casa ecológica materiales ecológicos ...

Cómo construir una casa ecológica

Las claves para un hogar sostenible

La preocupación por el medio ambiente hace que cada vez sea mayor el interés por la ecología, también en la construcción de hogares. Así, vamos a ver las claves para conseguir un hogar sostenible.

forrar muros revestir ...

Construye un muro y fórralo de piedra

Revestimientos

Aunque parezca una obra complicada de albañilería, con unas nociones básicas y siguiendo los consejos paso a paso que te vamos a ofrecer, podrás construir un muro de ladrillo y forrarlo con piedra maciza de musgo. La utilidad se la vas a dar tú dependiendo de las necesidades que tengas en tu jardín. Lo puedes utilizar como separador de dos zonas, para cercar el paso al perro, como jardinera o ...

otras tareas palé palet ...

Cómo hacer un banco con palés

¡Descubre todas las claves!

En este reportaje te enseñamos el paso a paso para fabricar un banco para tu jardín o terraza, empleando para ello uno de los materiales que más nos gusta reciclar, el palé.