comunidades

Consejos sobre el cuidado de los cubiertos y su importancia

Como a todas las piezas del hogar, cuidar los cubiertos es una tarea esencial que por muy irrelevante que parezca podrá permitir ahorrar un poco de dinerillo y en adición, ayudará a evitar posibles problemas de salud en la familia y a mantener la estética de la cocina y el hogar, en general.

El cuidado y mantenimiento de los cubiertos ayuda a darle una larga vida a estos artículos, ahorrar y proteger la salud de la familia.
El cuidado de los cubiertos es una tarea elemental del hogar
Es por eso que en Bricolemar, os traemos algunos consejos para tener en cuenta sobre cómo cuidar y proteger estos artículos de uso diario para realizar una de las actividades más importantes de la cocina como es el caso de preparar los alimentos, hasta lo que es una actividad tan básica como lo es comer. Porque por muy trivial que parezca la actividad de mantenimiento de la cubertería, es un secreto esencial para mantener la salud, ahorrar algo de dinero y hasta mejorar el estado anímico de los dueños de casa y de los comensales por la imagen que pueden transmitir unos productos para la alimentación muy bien cuidados y protegidos.

Primero nos permitiremos ahondar un poco en las razones por las cuales el mantenimiento de la cubertería debería ser una actividad muy importante a tomar en cuenta en el hogar, para luego ofrecer los consejos sobre su cuidado más elementales e importantes.

Pero, ¿por qué es importante el mantenimiento de los cubiertos?

La limpieza y el mantenimiento de los cubiertos brinda beneficios en la salud y el estado de ánimo de la familia
La limpieza de cubiertos ayuda a proteger a la familia
Cuidar los cubiertos es una tarea importante -por muy trivial que parezca- para el hogar, porque comprende una actividad diaria, como mencionamos anteriormente y que está íntimamente relacionada con la salud de la familia. Podemos mencionar entre otros factores:

El mantenimiento de los cubiertos permite evitar la necesidad de estar comprando nuevos elementos en reemplazo de los que puedan estar dañados.

Es una manera de cuidar la salud de la familia: los cubiertos bien conservados, limpios y desinfectados evitan riegos básicos a la salud que van desde evitar que nos lesionemos dientes, labios, lengua o encías al entrar en contacto con ellos hasta transmitir bacterias, óxidos o cualquier otro elemento a nuestras comidas y que puedan ocasionarnos daños en la salud.

Contar con cubertería cuidada refleja orden e higiene: si se tienen cubiertos uniformes, limpios y ordenados, se refleja la imagen de tener una casa limpia y organizada, lo cual es más atractivo para los visitantes y hasta para la familia a la cual le puede ayudar a ofrecer un mejor ánimo.

Aunque suene trivial, contar con una colección muy diversa de todo tipo de cubiertos afecta al mismo cuidado y conservación de estos artículos del hogar porque no permite llevar un orden adecuado de la cubertería y puede traer como consecuencia que muchas piezas de la colección se pierdan sin ni siquiera notarlo.

Además, los cubiertos de distintas familias o colecciones cuando se almacenan juntos pueden dañar otros elementos de otras piezas de cubertería porque los materiales de fabricación de unos y otros pueden ser muy distintos ocasionando desde daños a mangos por el contacto y el roce, hasta la corrosión por las diferencias entre los metales que componen a estos cubiertos.Consejos de cuidado para hacer que duren los cubiertos

Para conservar los cubiertos es muy importante limpiarlos y secarlos inmediatamente para proteger sus hojas y componentes de los ácidos de los alimentos y otros residuos.
La limpieza de la cubertería es muy importante para conservarlos
Entre los consejos de cuidado de los cubiertos para garantizar una larga vida a éstos y obtener los beneficios mencionados anteriormente, se puede mencionar:

Idealmente, todos los cubiertos se deben enjuagar tan pronto como sea posible después de su uso, para evitar que los alimentos ácidos manchen las cuchillas o los dientes.

También se deben secar de inmediato los cubiertos, de esta manera se pueden evitar manchas que se formen en su superficie y posible corrosión de sus hojas, causada por agua dura o residuos de detergente.

Las lavavajillas son aceptables para cubiertos de acero inoxidable, utilizando preferiblemente detergente líquido para lavar platos.

Si los cubiertos muestran una acumulación de marcas blancas con el paso del tiempo, se debe tratar de limpiar con una pasta de bicarbonato de sodio y vinagre, luego se debe enjuagar con agua limpia y secarlos completamente. Estas tareas deberían llevarlo a cabo a menudo.

Evitar limpiar cubiertos plateados en un lavavajillas, debido a que la plata perderá rápidamente su brillo y eventualmente se desgastará. La plata puede incluso volverse negruzca si el sulfuro de plata creado por algunos alimentos no se elimina totalmente. Los diseños intrincados del mango son particularmente difíciles de mantener limpios, pero se debe evitar usar los limpiadores de plata de inmersión, que son duros y pueden eventualmente eliminar la galvanoplastia de plata.
Para proteger los cubiertos y alargar su vida útil, es necesario e importante que se almacenen con cuidado y siempre dependiendo del tipo y el material con el que se fabrican éstos.
Saber cómo almacenar los cubiertos es elemental en su cuidado


Aunque la baquelita de los mangos es mucho más resistente de lo que parece, todavía pueden verse afectadas por los detergentes para lavavajillas cáusticos, porque aunque puedan ser resistentes al calor, el constante uso de los lavavajillas pueden manchar, decolorar y hasta deformar estos mangos.

Si se cuenta con costosos cubiertos, vale la pena guardarlos en una bandeja de cubiertos de fieltro. Y si se está almacenando su mejor cubertería para usarlos sólo en ocasiones especiales, se deben envolver las piezas en papel de seda libre de ácido y sellar en una bolsa de polietileno, lo que evitará que se oxiden.

Conservar la calidad de los alimentos, así como tenerlos siempre limpios permiten disfrutar de las distintas comidas porque brindan confianza y además ofrecen la calidad de tener herramientas que ayudan a cortar, picar y pinchar bien los alimentos
Cubiertos limpios ayudan a disfrutar de los alimentos
Siguiendo estos consejos sobre el cuidado de los cubiertos será posible darle una larga vida a estos artículos tan importantes para la cocina y el hogar. En caso que ya sea demasiado tarde para lograr tener una cubertería adecuada con un mejor estilo de vida porque vuestros cubiertos se encuentran muy viejos, los habéis descuidado o simplemente porque habéis llegado a contar con una colección muy disímil, podéis comprarlos en nuestra tienda online de cubiertos.

Si os han parecido importantes estos consejos podéis compartir este post con vuestros amigos y familiares a través de vuestras redes sociales, y si creéis que se nos ha escapado algo podéis dejar vuestros comentarios abajo.

Compártelo en:
Fuente: este post proviene de Bricolemar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Enfriadores evaporativos

Combatir en calor en los meses del verano no siempre es posible con un sistema de aire acondicionado, sobre todo en espacios abiertos, o no es suficiente con los simples ventiladores, que solo mueven ...

Recomendamos

Relacionado

reciclar reciclar objetos cubiertos ...

Ideas para reciclar cubiertos

Como ya hemos comprobado en más de una ocasión, muchos de los objetos de uso cotidiano que tenemos en casa pueden tener segundas utilidades en fines completamente distintos a su empleo original. Así, a partir de estos ejemplos hemos comprobado la versatilidad que puede llegar a tener un simple cubierto. Por eso, aquí os las dejamos como opción para aprovechar las viejas cuberterías o los cubiertos ...

otras tareas mantenimiento lavavajillas ahorrar agua ...

Cómo mantener correctamente nuestro lavavajillas

Tener lavavajillas en nuestra cocina, podría considerarse casi como uno de los placeres de la vida. El hecho de poder librarnos de fregar los platos seguro que fue un sueño muy deseado por nuestros antepasados, que nosotros hemos podido hacer realidad. Además de por comodidad, tener un lavavajillas nos beneficia ecológica y económicamente, ya que a pesar de que mucha gente piensa lo contrario, el ...

opinión y consejos ahorra energía

Cómo ahorrar en el uso de los electrodomésticos

La factura de la luz es sin duda una de las más elevadas dentro de la economía doméstica. Y  aunque nos cueste reconocerlo, a veces, nuestra gestión en el uso de la electricidad no es la más idónea. Vamos a ver cómo gestionar el gasto de electricidad en el uso de nuestros electrodomésticos caseros. Hay que tener en cuenta que prácticamente el 60% del consumo de electricidad en nuestro hogar se va ...

restauración y tuneos cesto lavavajillas romper ...

Truco para arreglar el cesto del lavavajillas

Se nos ha roto el cesto del lavavajillas, tenemos que comprar otro, pero, ¿dónde lo compramos?" Esta frase se pronuncia muy a menudo en los hogares que cuentan con lavavajillas en la cocina. La parte más delicada de un lavavajillas es el cesto donde ponemos los cubiertos para lavar. Su material, una especie de malla rígida se suelen romper con el uso y el paso del tiempo. La verdad es que, au ...

puertas consejos trucos ...

Consejos para el cuidado del barniz de las puertas

Para preservar toda la belleza de la madera es necesario un cuidado especial. Mantenga la madera siempre barnizada o pintada. A la primera señal de desgaste de la pintura ya se hace necesario pintar nuevamente. En ningún caso deje que el barniz se "descasque", pues, los rayos solares, la humedad y la contaminación son los principales agentes del desgaste de la puerta. Es necesario lijar ...

Herramientas DIY mantenimiento de herramientas

Consejos prácticos para el mantenimiento de herramientas

Las herramientas son objetos casi esenciales para tener en el hogar y siempre es indispensable que se encuentren en las mejores condiciones posibles para que, de esta manera cumplan con sus funciones adecuadamente y no nos salga costosa la inversión. Por eso, aquí les traemos unos consejos para el mantenimiento de herramientas para darle una larga vida a estos importantes elementos del hogar. Cons ...

Vinilo

Guía y trucos para instalar vinilo glaseado en tus ventanas [vídeo tutorial]

Escrito por bricoydeco ¿Te gustaría tener más intimidad en tu hogar, pero sin perder luminosidad? ¿Quieres saber cómo ahorrar en cortinas y persianas sin tener que cambiar las ventanas? Con esta guía y trucos para instalar vinilo glaseado comprobarás lo sencillo y rápido que resulta estar a salvo de las miradas de tus vecinos. El vinilo glaseado o frosty se coloca habitualmente sobre vidrio o cris ...

vivienda saludable fachada aislamiento ...

Aislamiento acústico: La fachada y el tejado

Si hay algo que buscamos en la decoración de un hogar es la comodidad, la calidez... en definitiva, que se convierta en nuestro pequeño refugio. Pero hay algo que, sin duda, puede perturbar esta sensación, y es el ruido que nos llega de la calle, de los vecinos... Es por eso que una vez más queremos reivindicar la importancia del aislamiento acústico en una vivienda, empezando por la estructura de ...

vivienda saludable aislamiento aislamiento térmico ...

Cómo mejorar el aislamiento de la vivienda con la decoración

El aislamiento es algo que nos tendría que preocupar a todos, pues es vital para el confort y la habitabilidad de la vivienda. Conseguir una temperatura ambiente agradable sin hacer un excesivo gasto energético y protegernos de los ruidos exteriores son las claves que convierten al aislamiento en nuestro mejor aliado. Así, partiendo del punto de vista decorativo, va a haber ciertas medidas que, si ...

antirrobo seguridad antirrobo seguridad en el hogar ...

Consejos de seguridad antirrobos para el hogar

Protege tu casa de los ladrones durante las vacaciones

Cuando llegan las vacaciones, muchos hogares se quedan vacíos y esto conlleva la oleada masiva de robos y allanamientos. Por eso, lo mejor es seguir unos consejos para tener tu casa protegida