Soluciones para el tejado
- Cubierta plana: se emplea para viviendas construidas con tejados planos no transitables. Así, el sistema se baja en dos capas, por un lado un material aislante y por otro una lámina impermeable. La parte aislante puede estar compuesta de lana de rosa, poliuretano...
- Cubierta inclinada: Consiste en colocar un panel fabricado con algún material aislante entre las tejas y la estructura. Se utiliza en casas que tienen el tejado inclinado, y se puede hacer de diferentes formas:
1 Sobre la cubierta: se utilizan paneles de doble intensidad, que se sitúan encima de la estructura y que van cubiertos con algún material impermeable.
2 Sobre el último forjado, en el caso de cubiertas ventiladas, en las que el aislamiento se instala entre tabiques.
3 Bajo la cubierta. El aislamiento va colocado en el interior de la estructura con vigas de madera, o fijado con sistemas pesados de hormigón. Este sistema se emplea en el caso de rehabilitaciones de cubiertas no ventiladas.
Soluciones para la fachada
- Muro cortina. Se trata de cubrir la capa externa del edificio con una fachada ligera, que incluye en su interior algún material aislante.
- Fachada ventilada. Consiste en instalar dos paneles encima de la cara externa de la casa:
1 Un material aislante que se fija a la fachada.
2 Un segundo panel que va sobre el primero, pero sin pegar, dejando una cámara de aire entre ellos, de manera que se reduce el ruido y el gasto de energía.
Aquí podéis encontrar más consejos sobre aislamiento...