Bricolemar Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Consejos prácticos para el mantenimiento de herramientas

Las herramientas son objetos casi esenciales para tener en el hogar y siempre es indispensable que se encuentren en las mejores condiciones posibles para que, de esta manera cumplan con sus funciones adecuadamente y no nos salga costosa la inversión. Por eso, aquí les traemos unos consejos para el mantenimiento de herramientas para darle una larga vida a estos importantes elementos del hogar.

Consejos para el cuidado de las herramientas

Para realizar un adecuado mantenimiento a las herramientas, se debe saber primero el tipo de herramienta que se va a mantener y su material de fabricación
Imagen cortesía de Pixabay
Debido a que existen una gran cantidad de herramientas, a la hora de aconsejar sobre diferentes técnicas o acciones de cuidado de herramientas se debe ir más allá de la clasificación de herramientas eléctricas y herramientas manuales.

En consecuencia, se debe tener en cuenta el tipo de material con el que está fabricada la herramienta, la forma de almacenar las herramientas antes y después de su uso, las tareas para las que se utiliza dicha herramienta y demás.

Para ello, en Bricolemar hemos recopilado ciertos consejos sobre el mantenimiento de herramientas de los amigos de Como Hacer Para, así como también de Eroski Consumer para presentar un conjunto de consejos que nos han parecido muy importantes y se deben tener en cuenta para el cuidado de las herramientas en el hogar.

Los consejos que podemos resaltar son:

Cuidado de herramientas durante el almacenamiento:

Una de las formas de realizar el mantenimiento de las herramientas adecuado es almacenándolas correctamente para evitar que se puedan dañar.
Imagen cortesía de Pixabay
El buen cuidado de las herramientas no sólo se refiere al uso de las herramientas sino también al tratamiento que se les da cuando no se utilizan, es decir cuando se almacenan:

Cuando se van a almacenar las herramientas porque no se están utilizando, lo ideal sería colgar las herramientas si se dispusiera del espacio para hacerlo, ya que de esta manera se evitará que se puedan dañar por roces o algunos de sus componentes se puedan dañar por el peso de otras herramientas que se encuentren sobre ésta.

Si no se dispone del espacio suficiente para mantener las herramientas colgadas y se elige la caja para almacenarlas, lo ideal es envolver las herramientas más importantes y delicadas en plástico burbuja para evitar el roce con otras herramientas.

El mantenimiento de herramientas no sólo se trata de una cuestión mecánica. Como las herramientas están fabricadas en su mayoría, con acero y otras aleaciones metálicas, son susceptibles al daño por vía química es decir, por corrosión. Cuando se almacenan en cajas, se debe tener en cuenta que si hay humedad dentro de la caja, esto puede ocasionar que las herramientas se corroan, por esto debe tratarse de tener las cajas secas y siempre es bueno colocar tiza, una bolsa de sílice o una de arroz para absorver la humedad.Mantenimiento de herramientas de acuerdo a su uso:

Es importante también saber para cuáles funciones se van a utilizar las herramientas, de esa manera haremos un uso adecuado y por supuesto alargaremos más su tiempo de vida.
Imagen cortesía de Pixabay
Para lograr un buen cuidado de las herramientas de acuerdo a sus funciones, existen ciertas recomendaciones que son muy específicas debido a las diferentes utilidades que tiene cada herramienta:

Si se trata de herramientas como espátulas a las que se les puede adherir pintura u otros restos de materiales, lo más recomendable es utilizar una pistola caliente para fundir y remover más fácilmente los restos de pintura o material adherido.

En el caso del mantenimiento de herramientas como martillos, mazas o alguna otra herramienta que consista en un mango con una cabeza y que se utilice para impactar o aplicar esfuerzos, es recomendable verificar siempre que se encuentren bien fijados. Es posible lograr esto, introduciendo una pequeña cuña metálica en el extremo del mango para fijar la cabeza sólidamente.

En cuanto a las herramientas para medir, es recomendable almacenarlas protegidas contra la humedad. Si poseen elementos sensibles como los niveles de burbuja, es recomendable no apilarlos o mantenerlos diferenciados del resto, para evitar que se pueda dañar o romper. Si poseen elementos metálicos se deben limpiar con un trapo impregnado de grasa y si cuenta con elementos de madera, se debe limpiar con algún aceite vegetal como el de lino.

Si se trata de sierras o algún tipo de herramienta de corte, la mejor manera de realizar el mantenimiento de estas herramientas es resguardando sus hojas y dientes con vainas o gomas para evitar que sean melladas. Adicionalmente, se debe afilar ocasionalmente las herramientas de corte que no sean descartables (como es el caso de los discos de corte), porque estos pueden romperse al intentar afilarlos.

Para el cuidado de herramientas de pintura como brochas y pinceles, es adecuado lavarlas con agua jabonosa si se trata de pintura al agua, o bien con aguarrás o parafina si se utilizan pinturas al aceite. También es recomendable almacenarlas aplicando algo de aceite mineral ligero en las cerdas y envueltas en papel aluminio, atadas con cinta de embalar, de manera que se puedan conservar suaves y que no se abran.Cuidado de herramientas de acuerdo al material de fabricación:

Otro elemento importante en el mantenimiento de las herramientas es conocer el tipo de material con el cual se encuentran fabricados. De esa manera se podrán tomar previsiones necesarias en su uso y almacenamiento.
Imagen cortesía de Pixabay
Cuando se trata del mantenimiento de herramientas de acuerdo al material de fabricación, se debe tener en cuenta si éstas tienen piezas de metal, madera o alguna otra en particular:

Las herramientas fabricadas en acero o metal son susceptibles a la oxidación o corrosión. En caso que se produzca este fenómeno químico, lo ideal es tratar de esmerilarlas o lijarlas con papel de lija de grano medio hasta que se elimine el óxido por completo. Si las herramientas se encuentran muy oxidadas, también se pueden sumergir en aceites que no contengan ácidos o bien, en aguarrás por unas cuantas horas y una vez retirados, se deben frotar con cepillos o estropajos de aluminio.

Para evitar que este daño químico se produzca en principio, es ideal mantener lubricadas las herramientas con cierta periodicidad. Se debe observar que si al momento de usar las herramientas se encuentra polvo en las áreas lubricadas, éste se puede remover con un poco de aguarrás.

Como se mencionó anteriormente, las piezas de madera de las herramientas se deben mantener limpias con aceites vegetales, como por ejemplo el aceite de lino.Existen muchas formas prácticas de realizar un adecuado mantenimiento de herramientas sin tener que invertir una gran cantidad de dinero en productos especiales y que alargarán el tiempo de vida útil de éstas, ayudando de esta manera a ahorrar lo suficiente en reposición o sustitución. Aquí sólo hemos presentado algunas de las más importantes que hemos encontrado y esperamos que os sirvan de ayuda.

Si tenéis más ideas sobre como proteger, mantener e incluso lograr que vuestras herramientas defectuosas tengan una nueva vida, o bien tenéis dudas sobre alguno de estos procedimeintos, por favor dejádnos vuestros comentarios más abajo que con gusto os responderemos.

Compártelo en:
Fuente: este post proviene de Bricolemar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo conservar los alimentos

Nada más importante que saber cómo conservar los alimentos en el hogar, durante cualquier momento del año. Es por eso que regresamos para darte varios consejos sobre preservación de alimentos y puedas ...

Enfriadores evaporativos

Combatir en calor en los meses del verano no siempre es posible con un sistema de aire acondicionado, sobre todo en espacios abiertos, o no es suficiente con los simples ventiladores, que solo mueven ...

Recomendamos

Relacionado

consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Consejos para el mantenimiento de muebles de jardín

Consejos para el mantenimiento de Muebles de jardín. El mantenimiento de tus muebles de jardín es una tarea importante en la cual tienes que dedicar tiempo, si quieres que luzcan como el primer día. Consejos para el mantenimiento de Muebles de jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El mantenimiento de tus muebles de jardín es una tarea importante en la cual tienes que dedicar tiempo, si quieres ...

Herramienta eléctrica Herramientas Hogar ...

Mantenimiento de compresores de aire

En nuestra entrada anterior explicamos qué era un compresor de aire y cómo funcionan estas máquinas. Pero si ya se conoce sobre este tema y se dispone de un compresor de aire en casa, taller, oficina o local y lo que interesa es saber cómo alargar el tiempo de vida de estas herramientas eléctricas indispensable, en esta publicación lo explicaremos. Mantenimiento de compresores de aire Imagen corte ...

bricolaje manualidades electricidad ...

Puntos clave para el mantenimiento del aire acondicionado en casa (rectificado y actualizado)

A la hora del mantenimiento de un aire acondicionado, la primera pregunta que se plantea es ¿cada cuánto tiempo? La periocidad, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) es la siguiente: Instalaciones con potencia inferior a 12kw Viviendas: 4 años – Otros: 2 años Instalaciones con potencia superior a 12kw y menor o igual a 70kw Viviendas: 2 años – Otros: Anual Instalacione ...

productos herramientas de fontanería herramientas de fontanero

Herramientas de fontanería más comunes

Una sencilla tarea de mantenimiento de fontanería se puede volver en algo muy complicado si no tenemos las herramientas necesarias y adecuadas. En estas líneas te dejamos algunas de las más comunes que debieras tener en tu caja de herramientas para esos trabajos de mantenimiento en tu hogar. *Llave grifa         Su función es similar a la de la llave inglesa. Se utiliza para atornillar tuberías. S ...

ideas utiles pinturas temas generales ...

El cuidado de las herramientas de pintura

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. El cuidado de las herramientas. Al Acabar… Para alargar su vida útil y poder usarlo en posteriores trabajos, limpie y pinceles y rodillos inmediatamente después de su empleo. Siempre que se hayan limpiado y almacenado correctamente, los pinceles mejoran sus prestaciones con el paso del tiempo-comprobara que obtiene un acabado aun ...

fontanería

Mantenimiento de caldera de calefacción

La planificación de las tareas de mantenimiento periódicas en la caldera debe hacerse de acuerdo con las condiciones de funcionamiento y con la rapidez con que se ensucia. En condiciones normales de funcionamiento, el mantenimiento de las calderas del lado del humo (limpieza del turbulador y de la tubería de humo) debe realizarse al menos una vez cada 2 semanas para las calderas de combustible l ...

consejos e ideas herramientas herramientas antichispa ...

Herramientas antichispa

Las herramientas antichispas son herramientas de seguridad para utilizar en zonas o ambientes de trabajo donde el uso de herramientas manuales comunes puede resultar peligroso debido a que estamos trabajando en un entorno inflamable. ¿Cuándo usar herramientas antichispas? Se recomienda usar las herramientas antichispas en todos los entornos de trabajos explosivos o inflamables, donde la generación ...

mantenimiento sanitaria calentadores solares ...

Como realizar mantenimiento a calentadores solares

En este post tenemos un invitado que es técnico en seguridad hoy nos va a hablar de los calentadores solares y de cómo podemos hacerles un correcto mantenimiento. Los Calentadores solares han ganado importancia en el mercado, cada vez más están presentes en los hogares. Les daremos algunos pasos para realizar el mantenimiento, de forma económica y segura. 1.1 Descripción Lo primero que debemos ha ...

carpintería carpinteria woodgears

Soportes de pared para herramientas

Quizás como a mi os gustaría tener todas las herramientas ordenadas colgando de la pared. A veces tengo la tentación de comprar uno de esos pequeños kits de plástico o metal para colgarlas, pero por suerte no los compro, ya que seguramente terminarán rotos, tirados en una esquina o lo que es peor, afeando una de las paredes del taller. Una opción puede ser usar esa chapa agujereada tan curiosa, e ...